El cómic, único sector editorial que aumentó sus ventas en 2010

3 10 2011

Las cifras de venta no son las de antes de la crisis, claro, porque el cómic está en crisis económica como todo el mundo. Pero no cabe duda de cuáles son las preferencias lectoras de los españoles, para que luego vengan algunos diciendo que el cómic no es cultura, o que es sólo cosa de frikis, o que es para niños, o que nadie lee cómics…

Todavía saldrá alguien con la idea preconcebida de que el cómic no mueve al público, de que no hay suficiente afición… Pero nada más lejos de la realidad, ya que el 14,5 por ciento de la población española lee cómics con frecuencia. El noveno arte facturó en 2010 en España 85 millones de euros con más títulos y menos tirada.

Tiene mérito que lo que más se venda sea el cómic sin que las instituciones educativas lo incluyan en sus planes de estudio, que sin duda incentivaría las ventas además de dar a conocer un lenguaje tan completo y atractivo como el del cómic.

La creación del Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura, y la popularización del formato novela gráfica ha asentado el cómic también entre el público adulto.

El cómic goza de buena salud en España. Según los datos del ‘Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010’, presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el noveno arte fue el único sector librero que aumentó sus ventas el pasado año. El cómic facturó en 2010 más de 85 millones de euros, superando las cifras de 2009 e incluso las de 2008. La tendencia muestra que hay más títulos a la venta, aunque con menor tirada.

Según el avance del Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010, (el informe completo se conocerá después del verano) el sector editorial español facturó un 7 por ciento menos que en 2009, para un total de 2.890,80 millones de euros y 228 millones de ejemplares vendidos. El cómic aporta a estos datos una facturación de 85,23 millones de euros, el 2,9 por ciento del mercado, y más de 21 millones de ejemplares vendidos.

El dato general invita a afirmar que el cómic, dentro de la precariedad empresarial que no es ajena al resto de la economía española y después de un 2009 complicado para el noveno arte, goza de una aceptable salud en España. La facturación de tebeos y novelas gráficas creció en 2010 un 7,5 por ciento con respecto al año anterior y la facturación en ese periodo fue superior incluso a la de 2008 (cuando alcanzó los 84,87 millones de euros).

De gran ayuda para combatir la crisis en este sector son los Salones del Cómic, que sirven de escaparate para dar a conocer autores y novedades a los cada vez más numerosos aficionados, o iniciativas como nuestro Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica, que puede ser cantera de nuevos aficionados a la lectura de cómic.

GERARDO MACÍAS


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2 responses

3 10 2011
fjbarral

Salodos a tod@s,
me parece una estupenda noticia por la parte de el incremento de ventas en un medio cultural, y especielmente en uno como el cómic.
Efectivamente, como apuntas Geraldo, aunque no completamente valorado se trata de un formato de expresión tan eminientemente visual, con el que sin darnos practicamente cuenta vamos efectuando una doble lectura: del texto y las imágenes, conformando en su conjunto la historia, igual que nos reconforta la descripción de un paisaje dentro de una novela o las posturas y expresión corporal de los personajes. Todo se muestra como información que recibios, en muchos casos sin darnos cuenta, para vivir la historia, sea este profunda y existenciasl o sólo una aventura que nos hace vivir otras vidas.

3 10 2011
fjbarral

¡Excuse-moi! par les: salodos, de el y especielmente, que están confundidos.

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