Listening Club – 8ª Propuesta: John Coltrane

29 05 2017
Crescent

Crescent

La última propuesta para este curso del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla las siguientes obras:

Escucha del disco: “Crescent” [1 CD] (1964), Impulse!

Lectura de la obra: “El sello que Coltrane impulsó. Impulse Records: la historia” / Kahn, Ashley (Global Rhythm Press, 2006)

Entrega: Lunes 15 de mayo de 2017
Puesta en común: Lunes 12 de junio de 2017

Cerramos este curso del Listening Club abordando de nuevo la figura de John Coltrane, saxofonista, compositor y bandleader, imprescindible para comprender la esencia del Jazz moderno hasta nuestros días, pues su legado e influencia siguen aún latentes como referentes de primera magnitud en el Estado del Arte, y puede decirse -con alguna licencia- que tiene el peso de una asignatura en todo joven artista que aspira a crear e improvisar en el Jazz de nuestros días. En Crescent, grabado con la misma formación y con el mismo personal con la que grabó A Love SupremeMcCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería-, obra que abordamos el pasado curso, Coltrane se enfrenta en el año 1964 a la última etapa con su mítico cuarteto; ambos álbumes se distancian tan sólo unos meses en el tiempo, pero puede apreciarse en los dos una misma amplitud tímbrica, un mismo sonido ya completamente desarrollado y un similar concepto místico o espiritual, en lo que posiblemente pueda decirse que supone la cumbre creativa de este formato y también la del propio Coltrane como compositor, dado el criterio conceptual de estas obras -especialmente en A Love Supreme-, integradas enteramente por composiciones propias.

El sello que Coltrane impulsó. La historia de Impulse Records

El sello que Coltrane impulsó

Y también de nuevo abordamos una obra del escritor Ashley Kahn, que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar en con A Love Supreme y John Coltrane. La historia de un álbum emblemático y con Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra. Kahn, quien se ha situado en los últimos años -junto a otros, como Ted Gioia- como referente de la crítica y la investigación en el Jazz, nos brinda ahora esta obra donde se presenta a un Coltrane que será el hilo conductor del auténtico tema de fondo: el nacimiento, evolución y legado de la casa discográfica Impulse!, sello de referencia durante los años 60’s y parte de los 70’s. Así, en la obra se exponen los principales artistas que configuraron el elenco de Impulse! y se analiza la aportación del mismo en cuanto a la dirección estética en la vanguardia jazzística, alcanzando -como el el caso de otros sellos imprescindibles en la historia del Jazz, como Blue Note o ECM– la creación de un sonido característico.

Adicionalmente, la Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club varios ejemplares por préstamo interbibliotecario de esta obra.

8ª Audición: “Crescent” / John Coltrane Quartet (1964), Impulse!, grabada entre los meses de abril y junio de 1964 por el productor Bob Thiele en los estudios Van Gelder (Englewood Cliffs, New Jersey).

Escucha íntegra disponible a través de los siguientes links (las canciones se enlazan automáticamente):

https://musicmp3.ru/artist_john-coltrane__album_crescent.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: