El año de Malandar

15 11 2017

El año de Malandar

SINOPSIS:
Fue 1930 el año más borroso y determinante de nuestro pasado siglo: la Dictablanda, periodo que se cerrará con la proclamación de la II República en abril del 31. En estos días un joven teniente de carabineros, progresista y educado en la Institución Libre de Enseñanza, llega destinado desde Madrid al cuartel de Punta de Malandar, justo en la desembocadura del Guadalquivir, donde va a descubrir otra realidad, un mundo primitivo y feudal regido por reglas que están a una distancia infinita de lo que el creía su país. Allí sacudido y seducido por el amor, la amistad y la violencia, va a vislumbrar la raíz de los males de su patria, los desajustes de siglos de injusticia y de desgobierno, la quiebra con Europa y la modernidad, en medio de un paraíso, el Coto de Doñana, deslumbrado por un paisaje, unos seres y unas circunstancias que finalmente acabarán marcando el camino.


Título: El año de Malandar

Autor: Juan Villa

Club del jueves

Entrega: 2 de noviembre

Devolución: 30 de noviembre

 

 

 

Anuncios




Lex Luthor

11 11 2017

luthorTítulo: Lex Luthor

Autor: Brian Azzarello y Lee Bermejo

Entrega: 3 de noviembre de 2017

Devolución: 17 de noviembre de 2017

Sinopsis: Influyente y poderoso magnate poseedor de una mente privilegiada, Lex Luthor está dispuesto a emplear los inagotables recursos a su alcance para compartir con la opinión pública su certeza: que lejos de ser el proclamado defensor de “la verdad, la justicia y el modo de vida americano”, el alienígena conocido como Superman representa una amenaza para la existencia de la raza humana.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Con la obra recopilada en el presente tomo, publicada originalmente en forma de miniserie de cinco entregas, Brian Azzarello y Lee Bermejo —Batman: Fuego cruzado, Joker, Antes de Watchmen: Rorschach— exploraron la psique del archienemigo del Hombre de Acero. Una oportunidad única para comprender las motivaciones y la perspectiva de este carismático megalómano, por méritos propios convertido en uno de los grandes antagonistas del mundo del cómic.

La mayor parte del público está acostumbrado a ver a Lex Luthor como enemigo del Hombre de Acero, como un ser amargado, carente de moral y escrúpulos… Un gángster moderno, forrado de dinero y con genio y apetito suficiente para conseguir casi cualquier cosa que se proponga. Dicho de otro modo, un sociópata y un depredador sin ataduras ni límtes. Pero, ¿y si hubiera algo más detrás de ese personaje?

Precisamente a esa cuestión se refiere este Lex Luthor, publicado originalmente en EEUU bajo el título de Lex Luthor: Man of Steel. Esta obra nos presenta una de las maquinaciones de Luthor para acabar con su eterno enemigo. Pero no esperéis ni rayos de la muerte, ni kryptonita, ni nada por el estilo. Esta obra se hunde en los farragosos entresijos del crimen empresarial, de las maquinaciones de Luthor como hombre de negocios y científico, que trata de poner a la opinión pública en contra de Superman.

Lex Luthor no propone una historia de héroe versus villano, sino un discurso del hombre, con sus recursos, contra el superhombre. En un entorno de claros y oscuros, Lex Luthor desarrolla su punto de vista de que Superman es un monstruo y una amenaza para la raza humana. No desea destruirlo por simple inquina, sino porque su presencia atenta contra el concepto mismo de la humanidad. Esta idea hace que Lex se vea a sí mismo como un filántropo que intenta erradicar una enfermedad del mundo: la dependencia de Superman. Con ello se da la vuelta a la tortilla y nos ayuda a entender mucho mejor al personaje, alejado del discurso maniqueo clásico de bien contra mal.

A su vez, el cómic propone otra cuestión: ¿Y si Luthor se engañara a sí mismo, y si realmente no fuera más que un ansioso de poder, un monstruo que busca justificarse? ¿Y si no trata de liberar a la humanidad, sino cincelarla a su imagen y semejanza y de ahí que Superman sea lo único que se interpone entre él y sus fines?

La primera aparición de Lex Luthor fue en Action Comics nº 23 en 1940. Su historia ha sido varias veces revisada desde su creación: originalmente Luthor era un genio criminal científico que operaba clandestinamente y que controlaba a varios países europeos. Luthor habría sido amigo de Superman durante la juventud de ambos en Smallville hasta que un accidente de laboratorio provocado involuntariamente por Superman precipitó la pérdida de su cabello lo cual provocó el rencor y la rivalidad permanente de Luthor hacia el superhéroe.

En 1986, la serie Crisis en Tierras Infinitas simplificó el Universo DC, al tiempo que hizo más adultos sus contenidos. El nuevo Lex Luthor es un hombre de negocios corrupto, pero que se las arregla para no dejar huellas delictivas a su paso. Está inspirado en Ciudadano Kane de Orson Welles, y en Kingpin, jefe del crimen organizado en el Universo Marvel, que suele enfrentarse a Spider-Man, Punisher y Daredevil. La motivación del actual Lex Luthor para rivalizar con Superman es simplemente ser el más poderoso de Metrópolis. Esta versión de Lex Luthor ha llegado incluso a Presidente de los USA.

GERARDO MACÍAS 





Gene Colan

28 10 2017

gene colanTítulo: Gene Colan

Autor: Gene Colan, Archie Goodwin y Larry Ivie

Entrega: 20 de octubre de 2017

Devolución: 3 de noviembre de 2017

Sinopsis: Este cómic es un recopilatorio que incluye ocho historietas completas dibujadas por Gene Colan, guionizadas por Archie Goodwin y Larry Ivie, y extraídas de las revistas Creepy Eerie de los años sesenta, publicadas por la editorial Warren, especializada en cómics de terror.

En la primera historia escrita por Archie Goodwin, Marea de brujas, procedente de la revista inglesa Creepy nº 25 (1969), una bruja se sacrifica voluntariamente para salvar a la población de Grey Cove.

En Creepy nº 10 (1966) se publicó la segunda historia, titulada La cosa en la oscuridad, que narra los extraños sucesos en torno a un monstruo que habita en el Metro de Nueva York.

Castigo Merecido es el título de la historieta publicada en la revista Creepy nº 8 (1966), en la que se narra la grave y mortuoria situación en la que se encuentra un hombre llamado Max Troy.

La única historia escrita por Larry Ivie en este recopilatorio es Pagar al flautista, una versión del famoso músico de Hamelin, aunque en ese caso ha de ahuyentar vampiros en lugar de ratas. Se publicó originalmente en la revista Eerie nº 2 (1966).

Un caso rutinario narra la terrible experiencia entre la vida y la muerte que sufre el oficinista George Simmons, y fue publicada originalmente en Eerie nº 5 (1966).

En El hombre del hacha conocemos la historia de Harvey, un remedo de Jack el Destripador que va descuartizando mujeres a su paso. Publicado originalmente en Eerie nº 4 (1966).

Ver más allá es el título de la extraña historia de un detective miope y sus gafas mágicas. Fue publicada originalmente en la revista Eerie nº 8 (1966).

La última historia de esta antología se titula Experimentar con el miedo, y tiene lugar en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Fue publicada originalmente en la revista Eerie nº 8 (1966).

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Como era habitual en las revistas de cómics de terror contemporáneas, las historias eran introducidas siempre por un mismo personaje. De este modo, en la revista Creepy encontramos a Uncle Creepy, mientras que en la revista Eerie, esta función corre a cargo de Cousin Eerie. Como ambas revistas pertenecían a la editorial Warren, a sus responsables les pareció divertido crear un parentesco familiar entre Uncle Creepy (tío) y Cousin Eerie (primo).

En cuanto a los autores, Eugene Jules “Gene” Colan (1926-2011) fue un artista estadounidense conocido por su trabajo para Marvel Comics en títulos como Daredevil, el cómic de culto Howard the Duck, y Tomb of Dracula, un clásico dentro del género de horror.

También cocreó personajes como Falcon, el primer superhéroe afroamericano de Marvel y a Blade, un personaje sobrenatural también afroamericano que años más tarde llegó a la pantalla grande encarnado por Wesley Snipes.

Archie Goodwin (1937-1998) se crió entre Kansas y Missouri. En 1962 entra en Warren Comics, como redactor jefe y guionista de las revistas Creepy y Eerie. Para Marvel, donde comienza en 1968, se encarga de Iron Man, crea a Spiderwoman y al primer héroe negro de Marvel: Luke Cage. En 1976, llega a redactor jefe y edita cómics de Star Wars en Marvel. En el sello Epic Comics, da entrada en USA a Blueberry y Akira. En DC se encarga de Batman, revitalizado tras las películas de Burton y los cómics de Miller y Moore. Con 60 años, fallece de cáncer.

Larry Ivie (1936-2014) fue un guionista de cómics estadounidense. Cocreador del cómic T.H.U.N.D.E.R. Agents, escribió historias para Marvel Comics y las revistas de terror Creepy y Eerie. Nacido en Salt Lake City, se mudó a Nueva York a mediados de la década de 1950 para asistir a la Escuela de Artes Visuales. También hizo películas amateur de superhéroes, apareciendo en dos de ellas. Ivie murió de cáncer de pulmón, a los 77 años.

Este álbum iba a ser el primero de una colección dedicada por Toutain Editor a sacar monográficos sobre distintos autores estadounidenses con obra publicada en revistas de Warren. Finalmente sólo se llegó a publicar este álbum, sin numeración.

GERARDO MACÍAS





Qué es la zona de confort …

25 10 2017

By Francisco J. Barral

La zona de confort es ese lugar mental en el que estamos a gusto con todo, y no pensamos en cambiar nada de nuestras vidas, Pero estar a gusto con todo, no necesariamente es bueno.

… aunque tampoco creo que sea necesariamente malo, no deberíamos tener la obligación de cambiarlo todo. Lo negativo es el conformismo, no la zona. Y el salirnos de ella no debería ser para alejarnos sino para volver y apreciar nuevos detalles de nuestra vida. Profundizar en lo que tenemos puede resultar mucho mejor que sufrir una continua insatisfacción. Cuando sabemos ver, lo cotidiano puede depararnos más sorpresas que lo desconocido, y resultar ser una aventura más intensa.

Si nos acomodamos a nuestras lecturas, sin más, no mejoramos ni aprendemos a apreciar nada mejor. Sin embargo, si nos aventuramos y probamos suerte en otros textos podremos sacar nuestras propias conclusiones, ganar confianza, apreciar con cada vez mayor riqueza nuestras buenas lecturas pasadas releyéndolas con otros ojos … y, en definitiva, ampliar nuestros horizontes, no sólo en extensión sino con profundidad. Ser más que tener. 🙂





Listening Club – 1ª Propuesta 2017-2018: Willie Dixon

22 10 2017
Willie's Blues

Willie’s Blues

Inauguramos este nuevo curso del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva con la programación de las siguientes obras:

Escucha del disco: “Willie’s Blues” [1 CD] (1959), Prestige Bluesville

Lectura de la obra: “Blues: la música del Delta del Mississippi” / Gioia, Ted (Turner, 2010)

Entrega: Martes 17 de octubre de 2017
Puesta en común: Martes 14 de noviembre de 2017

Una vez más iniciamos un nuevo curso del Listening Club de la mano del Blues, como ya viene siendo habitual, y con tal propósito abordaremos la vida y la obra de un gigante del género como Willie Dixon. Nacido en la ciudad sureña de Vicksburg, en el corazón del Delta del Mississippi -región coincidente con la planicie aluvial del mayor río de norteamérica, donde se desarrolló una economía y forma de vida basada en los grandes latifundios agrícolas y en la esclavitud de grandes masas de población afroamericana-, este artista supone un revulsivo en la historia y el devenir de esta música entre los años 50’s y 60’s, integrando un colectivo de músicos de su misma generación (como Memphis Slim, Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Little Walter…) que lleva a cabo una revitalización de este género cuya influencia es más que patente en el (en aquellos años) incipiente Rock&Roll, y posteriormente también en el Rock. Contrabajista, vocalista, compositor, profesional implicado en el desarrollo y establecimiento de importantes sellos discográficos dentro de esta música de raíz… Un baluarte artístico a cuyos valores musicales (composiciones…) han recurrido posteriores generaciones de músicos como referente -y lo seguirán haciendo. Abordamos su obra escuchando Willie’s Blues, su disco debut -primero bajo su nombre como figura principal-, que compartirá con su coetáneo Memphis Slim.

Ted Gioia - Blues, la música del Delta del Mississippi

Blues, la música del Delta del Mississippi

Nos adentramos asimismo en el nacimiento del Blues como género musical a través de una obra de Ted Gioia, músico, investigador, escritor e importante crítico musical de nuestros días -autor, asimismo, del Canon del Jazz, obra de consulta que recomendamos en el pasado curso y que puede encontrarse en los fondos de la Biblioteca. En esta obra -auténtico estudio de campo– descubriremos las condiciones sociales, históricas y económicas que se producen desde finales del siglo XIX en el sur de los EEUU (y particularmente en la región anteriormente mencionada: el Delta del Mississippi) y que suponen el crisol donde se alumbra el Blues como género musical con entidad propia, pero desde el cual también irradiará su influencia sobre otros estilos y géneros -como es el caso del Jazz-, aportando los diferentes elementos que lo caracterizan (y en particular el feel).

Adicionalmente, la Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club varios ejemplares por préstamo interbibliotecario de esta obra.

1ª Audición: “Willie’s Blues” / Willie Dixon (1959), Prestige Bluesville, grabada en diciembre de 1959 en los estudios Van Gelder (Englewood Cliffs, New Jersey).

Escucha íntegra disponible a través del siguiente link (activar la reproducción de la lista en bucle para que las pistas enlacen automáticamente):





“El vino de la soledad” por Irène Némirovsky

21 10 2017

By Francisco J. Barral

Club Matinal

Entrega:          11/10/2017
Devolución:  08/11/2017

Esta novela ya la había leído, y en esa primera lectura me sorprendió las amplias descripciones tanto de escena, paisajes o sentimientos; y el paso sin casi transición, sin un darnos cuenta, de unos a otros como si de una toma cinematográfica por la que consigue llevarnos de una forma intensa por el recorrido que traza la historia, no sólo en el sentido de su desarrollo sino haciéndonos parar en muchos momentos para mirar alrededor.

Me parece una novela sencilla e intensa, trabajada y plena de detalles. Ya que son los detalles, a mi entender, los que construyen tanto la historia como la forma de contarla.

Por conocer algo más del ambiente de Rusia a principios del siglo XX, podemos inspirarnos en las maravillosas fotografías que Sergey Prokudin-Gorsky nos dejó entre 1905 y 1915, obtenidas con una técnica propia, con la que pretendió mostrar el esplendor del imperio ruso…

Creo que es una escritora brillante,capaz de describir con enorme habilidad y sensibilidad los conflictos del ser humano.Me gusta mucho su estilo intimista,pausado e intenso.

Irène es directa y concisa,no se anda con rodeos y maneja la tensión de forma prodigiosa.

El vino de la soledad se publicó por primera vez en 1.935 y nos la presentan como la novela más personal y autobiográfica de la escritora.La obra de Némirovsky está siempre muy influenciada por su vida dura e inestable y sus relatos son el maravilloso testimonio de una época de enorme trascendencia para Europa:desde la Primera Guerra Mundial,pasando por la Revolución Rusa y hasta la crisis del 29.En este mundo adverso,decadente,complicado pero apasionante,sus personajes tratan de llevar adelante sus vidas y sus sueños,buscan la felicidad. Lee el resto de esta entrada »





El lunes 16 de octubre, último día de inscripción en el Club de Lectura de Cómic “Marco Macías”

15 10 2017

cizañaUn año más, la Biblioteca Pública Provincial de Huelva pone en marcha el Club de Lectura de Cómic “Marco Macías”, dirigido a usuarios mayores de edad.

El plazo para apuntarse en la presente edición finaliza este lunes, el 16 de octubre, a las nueve de la noche.

El grupo lo compondrán 20 personas que se reunirán con periodicidad quincenal, cada dos viernes de 18.30 a 20.00 horas para debatir y comentar la lectura de un cómic que se entregará en cada sesión a los integrantes del club en concepto de préstamo temporal gratuito.

En las reuniones del club de lectura de cómic, sus integrantes tendrán la oportunidad de conocer un gran abanico de cómics y novelas gráficas representativas de las más variadas tendencias, géneros y países, tales como bande dessinée franco-belga, línea clara europea, manga japonés, superhéroes americanos, de humor, históricos, fantásticos, ciencia ficción, tebeos españoles, novelas gráficas, terror, etcétera.

Apoyándose en el itinerario de las lecturas, se hará un repaso a la evolución del cómic, sus creadores más destacados, revistas de referencia y se afianzarán ideas y conceptos.

Las reuniones del club serán desde el 20 de octubre de 2017 hasta el 15 de junio de 2018. La hoja de inscripción está disponible en la Biblioteca, y el plazo para apuntarse finaliza este mismo lunes, el día 16 de octubre.

La décima lectura, que se entregará en préstamo especial el día 9 de marzo de 2018, se titula La Cizaña, y es un álbum de la serie Astérix el Galo realizado por los franceses René Goscinny y Albert Uderzo.

Julio César, aconsejado por sus senadores, decide enviar a la aldea gala a Detritus, un sembrador de cizaña que pretende turbar la paz que reina en el poblado. Nada más llegar, lleva un regalo a la aldea destinado para el “hombre más importante” de ella. Detritus elige este hombre al azar y la suerte recae sobre Astérix, al que le regala el valioso jarrón. Abraracúrcix, afectado por esta decisión, empieza a desconfiar de Astérix. Detritus vuelve a visitar a Astérix para organizar un malentendido. Abraracúrcix no está nada contento y su esposa Karabella tampoco; así, los rumores empiezan a correr. Más tarde, Detritus consigue hacer creer a los habitantes de la aldea que Astérix le ha dado la receta de la poción mágica. Astérix y Panorámix, ofendidos, se marchan del pueblo acompañados por Obélix. Se dirigen al campamento para coger la falsa poción mágica que los galos habían visto beber a los romanos. Una vez que en la aldea se consigue demostrar que la única poción mágica es la de Panorámix, los galos se preparan para un gran ataque.








A %d blogueros les gusta esto: