Mujeres que Cuentan: Taller de Narración Creativa, Autoestima y Desarrollo Personal

15 02 2018

Érase una vez un grupo de mujeres que buscaron a través de los cuentos conocerse a sí mismas, escuchar su voz interior, desarrollar la capacidad creativa y romper con prejuicios establecidos.

Cartel definitivo Taller Carmen Sara maroz 2018

“Mujeres que Cuentan: Taller de Narración Creativa, Autoestima y Desarrollo Personal” impartido por Carmen Sara Floriano

Mujeres que Cuentan es un taller que busca acercarse, de forma creativa, a las necesidades e inquietudes de muchas mujeres y en el que se trabajarán distintos temas:

  • La mujer interior.
  • Superación de viejos esquemas.
  • Desarrollo de la propia creatividad.
  • La danza del cuerpo y el alma.
  • El afán por seguir caminando.
  • Sin miedo al qué dirán, crecer en autoestima.
  • La soledad como encuentro consigo misma.

La narración oral y escrita, la comunicación verbal y no verbal, la expresión corporal, la danza y la relajación, nos servirán de instrumentos para acercarnos a cada uno de los temas mencionados, buscando siempre el mejor camino para llegar a disfrutar de lo que somos y podemos llegar a ser.

Impartido por

  • Carmen Sara Floriano (Narradora Oral, Escritora y Master en Tratamiento Educativo de la Diversidad).

¿A quién va dirigido?

  • A público en general

Horario

  • Lunes 5 y Viernes 9 de marzo, de 17:00 h. a 19:00 h.

Boletín de inscripción, (entregar en el mostrador de información de la Biblioteca).

Anuncios




Perros ahorcados

14 02 2018

Perros ahorcados

Sinopsis:

Un suicidio que quizás no sea tal, un grupo de defensores de la eutanasia que se han prometido auxilio mutuo en caso de enfermedad, el asesinato nunca esclarecido de un niño de nueve años y unos perros ahorcados son algunas de las claves de este nuevo enigma con el que se enfrentan el comisario jubilado Cayetano Pedrero y su ayudante, el profesor también jubilado Manuel Domínguez, ya conocidos de otras novelas del autor.A medio camino entre Sevilla y un pueblo andaluz fronterizo con Portugal, esta singular pareja de investigadores irán desvelando una intrincada trama de engaños, falsas apariciencias y verdades inconfesables que acabará revelándose mortal. Y es que estos “Perros ahorcados”, la última novela de José María Vaz de Soto, no es sólo una apasionante novela policíaca: también es una “meditatio mortis”, una reflexión sobre la muerte en general y la muerte voluntaria en particular

Título: Perros ahorcados

Autor: José María Vaz de Soto

Club del jueves

Entrega: 8 de febrero

Devolución: 15 de febrero





Listening Club – 4ª Propuesta 2017-2018: Art Blakey

10 02 2018

La cuarta propuesta del presente curso del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla la programación de las siguientes obras:

Escucha del disco: “Moanin’” [1 CD] (1958), Blue Note

Lectura de la obra: “La leyenda del templo” / VV.AA. (Ediciones Escalera, 2015)

Entrega: Martes 16 de enero de 2018
Puesta en común: Martes 13 de febrero de 2018

Moanin'Continuamos en los años 50’s, década prolífica para la producción jazzística; continuamos en terrenos del Hardbop. Nos ocupa ahora uno de los primeros grandes de la batería, primer fichaje del sello discográfico Blue Note (fundamental para comprender la historia de este género musical en el siglo XX) en el año 1939: Art Blakey. Formación creada en el año 1954 por el pianista Horace Silver, los Jazz Messengers son liderados desde poco después de ese año por este enérgico baterista, auténtico maestro del swing beat y el sonido mainstream; desde ese entonces y hasta su muerte (casi toda su carrera artística, por tanto), Art Blakey y Jazz Messengers vienen a significar un mismo concepto musical, si bien estos últimos no siempre estarán integrados por los mismos músicos. Quinteto clásico representativo de esta estética (Hardbop), los Jazz Messengers suponen una auténtica escuela para músicos que están iniciando su carrera artística (o están en ciernes de hacerlo); este hecho puede verificarse en la obra discográfica que nos ocupa: Moanin’. Con un lineup formado por Bobby Timmons al piano, Benny Golson (saxo tenor) y Lee Morgan (trompeta) en los vientos (ambos con apenas un año de recorrido por escenarios y estudios de grabación), y Jymie Merritt al bajo (para quien el presente disco parece suponer el primer trabajo discográfico en el que se involucra), el quinteto enfrenta un repertorio basado en composiciones de sus integrantes (casi todas del saxofonista Benny Golson, quien desarrollará posteriormente una brillante carrera) y un standard; si bien es muy reconocido por el tema que abre el disco (y que le otorga título), Moanin’, composición del pianista Bobby Timmons donde puede apreciarse el eco de formas compositivas del primer Jazz (Early Jazz), en los inicios del siglo XX, y un fuerte arraigo al blues feel.

La Leyenda del TemploAdicionalmente, se ha programado la lectura del libro La leyenda del templo, obra de varios autores (si bien es significativo el epílogo de Alejandro Reyes, figura central en el mismo), ya que supone la compilación de multitud de artículos, datos, obras gráficas, etc, relativos a los años de actividad del Club de Música y Jazz San Juan Evangelistael Johnny para quienes se referían a este lugar con cierto grado de afecto-, referencia obligada en la agenda cultural de Madrid (y del resto de España) desde los años 70’s hasta bien entrado el siglo XXI. Este libro supone la reivindicación de un espacio ya mítico en la vida cultural de la ciudad, un espacio creado por estudiantes residentes en el Colegio Mayor Universitario (en cuyo memorable Salón de Actos se llegan a programar hasta 32 ediciones de su Festival de Jazz) del mismo nombre que en nuestros días ya no prevalece, acuciado por problemas de corte administrativo (y con total seguridad, de fondo político). Sirvan estas letras de sincero Homenaje.

Adicionalmente, la Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club varios ejemplares por préstamo interbibliotecario de esta obra.

3ª Escucha: “Moanin’” / Art Blakey & The Jazz Messengers (1958), Blue Note, grabado en octubre de 1958 en los Estudios Van Gelder (New Jersey):

Sitio alternativo para la escucha





Nuevos recursos digitales que se ofrecen desde las bibliotecas públicas: eBiblio y Tumblebooks. Posibilidades en el ámbito educativo

4 02 2018

USO DE INTERNET Y LECTURA DE LIBROS EN FORMATO ELECTRÓNICO. DIAGNÓSTICO DE LA LECTURA DIGITAL EN ESPAÑA: 

En este apartado debemos mencionar dos recientes informes que nos van a ofrecer un diagnóstico del avance del uso de Internet en nuestro país y de los hábitos de lectura de los españoles, con especial incidencia al soporte digital:

SIE-2016

SIE-2016

1º) El informe La Sociedad de la Información en España 2016 impulsado por la Fundación Telefónica recoge las tendencias en el uso de las TIC y éstas son las grandes cifras que arroja:

  • El 80,6 % de la población española es internauta (27,7 millones de usuarios), y prácticamente el 100% de los jóvenes entre 16 y 24 años (98,4%)
  • El 81,9 % de los hogares está conectado. España es desde hace tres años líder en europeo en el despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar.
  • El 82,9% de los internautas navega a diario. Un porcentaje que es 10 puntos mayor entre el público de 16 a 24 años (92,8%).
  • España cuenta con 39,3 millones de líneas smartphones de banda ancha y una media de 110,6 líneas por cada 100 habitantes. Somos el país con más cuota de penetración de smartphones del planeta.
  • Los smartphones son los dispositivos de acceso a Internet preferidos por los españoles (91,7% de los internautas utilizan un smartphone, frente al 73,1% que utilizan un ordenador).
  • Los/as internautas mayores de 65 años hacen un uso cada vez más amplio de Internet y curiosamente lo hacen sobre todo para el ocio (esta es la principal motivación para el 59,3% de los usuarios de este segmento de edad), mientras que los jóvenes cada vez lo utilizan más para formación.
  • Las tablets han alcanzado un gran éxito entre los mayores de 65 años, incrementándose su uso de manera espectacular en el último año (del 13,2% al 42,1% de este segmento de población).

La educación y la formación reglada y no reglada se está viendo afectada por la manera a cómo accedemos a la información en Internet. El 95,1% de los jóvenes entre 14 y 19 años accede a videos con carácter formativo en Internet.

Así pues, la digitalización sigue ganando terreno en todos los ámbitos de la vida diaria de los españoles, a excepción de la lectura de libros. Es más, la situación según este Informe ha sido la contraria, reduciéndose el uso del formato digital en 2 puntos porcentuales. Y destaca que la lectura de libros no solo se convierte en la única de las actividades estudiadas en la que el formato tradicional se mantiene inexpugnable ante el avance digital, sino que mientras que el libro tradicional conserva su fuerza, el libro digital parece perder interés entre la población. Se observa, además, que se trata de una actividad en la que no se siguen los patrones habituales y, en este caso, son las personas más mayores, las de más de sesenta y cinco años, las que recurren más al libro digital (38,5%), 12 puntos porcentuales por encima de la media. Contrariamente a la creencia habitual, los más jóvenes son los que más libros leen, solamente el 5,3% de las personas entre catorce y diecinueve años no lee libros y, además, son los que más utilizan el formato físico con un 85,2% que lee libros en este formato. El dominio del formato tradicional en este ámbito no se debe a una menor oferta de contenidos o a la accesibilidad a dicho formato, como muestra el hecho de que entre los más jóvenes, generalmente los más predispuestos a las innovaciones, tan solo el 9,5% prefieren el formato digital. Así mismo, entre los usuarios que utilizan los dos formatos y, por tanto, conocen los beneficios y las limitaciones de ambos, el 70% continúa prefiriendo el formato tradicional.

2º) Sin embargo, los datos arrojados por este informe de “La Sociedad de la Información en España 2016“, no concuerdan del todo con los presentados en el reciente estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017, impulsado por la Federación de Gremios de Editores de España y patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017

Este estudio venía publicándose de manera periódica pero se vio interrumpido en el 2012 debido a la crisis, con lo cual se ha producido un hueco en las series históricas que no posibilita del todo una comparativa adecuada. En todo caso, las cifras que aquí más nos interesan son las referidas a la adopción de nuevos hábitos de lectura digital o la medición de la lectura entre la población infantil y juvenil.

El barómetro destaca la mejora de los índices de lectura en España. El 95% de la población española de 14 o más años afirma leer en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral y casi un 66% de los españoles se declara lector de libros (con respecto a años anteriores se reduce un poco más la distancia que aún nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población). Y el 59,7% de los españoles lee por ocio en su tiempo libre, al margen de por trabajo o estudios.

Lectura en soporte digital: El 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital. Esto supone un incremento de 18 puntos con respecto a 2012. Se define al lector en soporte digital como el lector que lee, con una frecuencia al menos trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

Comparativa lectura digital con la lectura en papel (Fuente: FGEE)

Si bien la lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes sociales, su incremento en los últimos años ha sido más significativa: ha pasado del 11,7% de 2012 al 27,2% en 2017 (podemos decir que hoy día casi tres de cada diez españoles leen libros digitales).

El 20% de la población ya lee libros electrónicos en su tiempo libre, un 40,3% sólo lo hace en papel.

Respecto a qué dispositivos son los más utilizados para leer libros electrónicos, el ordenador es el más utilizado (49,6%), si bien desde 2012 se ha producido una caída del uso de este soporte. Destaca la lectura en Tablet (32,8%) y el crecimiento en el uso del móvil como soporte de lectura (20,2%). El uso de e-reader también crece pero su uso se mantiene por debajo de un 10%.

¿En qué dispositivos se leen los libros digitales? (Fuente: FGEE)

En cambio en el caso de los dispositivos más utilizados por los usuarios de la plataforma eBiblio las cifras difieren un poco: Los smartphones son los más utilizados para la lectura de ebooks con 18.749 descargas realizadas (43,5%), seguidos por los PCs con 14.098 descargas (32,7%), se presupone que la mayoría de estas descargas se transfieren a un dispositivo de lectura electrónica tipo eReader y en el caso de las Tablets se han contabilizado 10.234 préstamos digitales (23,8%).

Préstamos en eBiblio Andalucía por tipo de dispositivo (Fuente: Elaboración propia)

Según los datos del Barómetro, el 80% de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Únicamente un 29,5% de los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos. No obstante, queremos pensar que esas cifras no indican un mal hábito de descargas ilegales, ya que en esas cifras de libros obtenidos por medios gratuitos deben incidir los descargados de manera legal a través de la plataforma eBiblio, y los libres de derechos de autor que pululan por la Red.

Según las encuestas recogidas en el Barómetro, el lector de libros en tiempo libre en formato digital presenta un perfil característico: Es más femenino, joven y con mejor nivel formativo. Además, es un lector más intensivo, lee una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que sólo lee en papel. Y posee y compra más libros que el lector en papel.

Perfil del lector digital (Fuente: FGEE)

La lectura en menores y adolescentes tiene un gran protagonismo. La mayoría de los niños menores de 9 años lee o sus padres le leen de forma habitual. El 82,7% de los padres consultados señalaron que él o alguien de su familia leía a sus hijos. El 85,5% de los niños entre los 6 y los 9 años leen libros no de texto.

La iniciación en la lectura de los niños menores hasta 9 años (Fuente: FGEE)

El 99,6% de los niños de entre 10 y 14 años y el 92% de los niños y jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años son lectores de libros. A partir de los 15 años se reduce la proporción de lectores frecuentes, el 54,8% de los jóvenes, frente al 78,9% de los niños entre 10 y 14 años.

Lectura en adolescentes – Índice lector (Fuente: FGEE)

 

Mayoritariamente leen libros en formato papel, si bien conforme se incrementa la edad crece la proporción de lectores en soporte digital. No obstante, hay que destacar que la práctica totalidad de los adolescentes lectores (15-18 años) lee algún tipo de contenido en digital (95.4%) y un 34% lee libros en formato digital. Esta cifra contrasta con el 27% de lectores de libros en formato digital entre la población adulta.

Lectura de los adolescentes en soporte digital (Fuente: FGEE)

Por último destacar de este Informe de hábitos de lectura que los españoles valoran muy positivamente los servicios prestados por las bibliotecas, sin embargo, el préstamo de libros en papel ha disminuido de manera muy notable desde el 2012. Entre las razones que explican este descenso se encuentran, entre otras, los recortes económicos y la escasez de novedades bibliográficas durante los años de la crisis. Para nosotros, ese desplome de las cifras de préstamo de libros en soporte en papel, y la falta de recursos humanos para invertir dicha tendencia, ha propiciado que hayamos apostado por promocionar los nuevos recursos digitales que podemos ofrecer desde las bibliotecas a nuestros usuarios.

EBIBLIO ANDALUCÍA: EL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE CONTENIDOS DIGITALES DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ANDALUCÍA:
La lectura en formato digital a través de la plataforma eBiblio se va consolidando en Andalucía

Ebiblio-Evolucion del servicio 2014-2017

eBiblio se consolida en Andalucía (Fuente: Elaboración propia)

Las cifras de rendimiento del servicio se van consolidando año tras año, incluso en el último año hemos visto un repunte en la fidelización de usuarios de eBiblio (Usuarios activos).

Las inversiones en adquisiciones de libros digitales realizadas por la administración andaluza se han disparado en el último año

En el último año la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un notable esfuerzo inversor en la compra de nuevas adquisiciones de contenidos digitales para eBiblio, superando el número de títulos ofertados de procedencia andaluza al número de títulos ofertados provenientes de la compra centralizada realizada desde el Ministerio. En el siguiente cuadro vemos estas compras más en detalle:

Compras realizadas en eBiblio Andalucía por la Administración Autonómica: 2015-2017 (Fuente: Elaboración propia)

Vemos que ha cambiado el balance entre el porcentaje de títulos adquiridos por nuestra CCAA (un 62 % del total) respecto al número de títulos aportados por el Ministerio (un 38% del total). Esa diversidad de títulos no se corresponde con el número de licencias que representan, cifra que solo alcanza el 9,18 % del total, ya que en su mayoría corresponden a licencias a perpetuidad o como máximo 5 licencias concurrentes por título, de 25 usos cada una.

Inversiones en adquisición de fondos en eBiblio Andalucía (Fuente: Elaboración propia)

Los 1.140 títulos que seguían activos a finales de 2017 de los adquiridos por el Ministerio corresponden a la colección común licitada en el BOE y destinada a todas las CCAA.

Préstamos por tipo de formato

Préstamos por tipo de formato en eBiblio (Fuente: Elaboración propia)

Durante el pasado año destaca el dato de las descargas de revistas (5,2%). Este nuevo tipo de formato se incorporó a la colección en el mes de Noviembre de 2017 alcanzando en tan corto espacio de tiempo un número bastante alto de descargas.

Balance de Altas y Usuarios Activos en Andalucía eBiblio

Evolución de altas de socios y usuarios de actividad en eBiblio Andalucía (Fuente: Elaboración propia)

Usuarios activos o con actividad son aquellos usuarios que han realizado un préstamo de ebooks, una descarga de audiolibros, una renovación y/o una reserva de materiales. De alguna manera esa serie temporal a lo largo de los años nos habla del grado de fidelización y aceptación por parte de nuestros usuarios con el servicio.

Qué oportunidades ofrecemos y qué expectativas nos fijamos en relación a la comunidad escolar:

  • Queremos dirigirnos especialmente al colectivo de usuarios juveniles que son los grandes consumidores de ocio a través de sus smartphones. Y precisamente una de las fortalezas que ofrece el servicio es la facilidad de uso que ofrece la App para dispositivos móviles.
  • Nos gustaría implantar modelos y dinámicas de gamificación dentro del servicio para mejorar la experiencia por parte del usuario. Las bibliotecas escolares nos podrían ayudar a desarrollar dichos cometidos.
  • Queremos intensificar la oferta de cursos y talleres de formación de formadores dirigidos a profesores de Primaria y Secundaria, y bibliotecarios escolares, impartidos en los CEPs o en los centros de enseñanza a los propios alumnos. Para ello, la Biblioteca Provincial de Huelva ofrece 2 tipos de actividades formativas: a) Talleres o Jornadas de formación (4 horas) sobre los nuevos recursos digitales en bibliotecas, impartidas en la Red de Centros del Profesorado (CEPs) de la Consejería de Educación, destinados a responsables de bibliotecas escolares y profesorado en general, y b) Cursos-Talleres de introducción (1 hora) en el uso de la plataforma eBiblio y la App móvil, dirigidos especialmente a alumnos de bachillerato.
  • Queremos educar a todos esos potenciales usuarios de que las bibliotecas somos una alternativa legal, atractiva y gratuita frente a la piratería.
  • Queremos dar a conocer los fondos bibliográficos de literatura disponibles dentro de la plataforma digital http://andalucia.ebiblio.es, y que pueden servir como complemento a las lecturas recomendadas durante el curso académico (En este enlace te puedes descargar un fichero con las obras de las que poseemos más de 30 licencias o ejemplares virtuales concurrentes y que podrían ser utilizados por grupos escolares):
    – Colección de literatura infantil y juvenil (470 títulos en formato ebook, 21 audiolibros y 2 videocuentos). Clickar aquí.
    Obras de Ficción para mayores de 14 años (1400 títulos en formato ebook y 97 audiolibros). Clickar aquí.
  • En este sentido hemos desarrollado un gran esfuerzo de compras en el último año centrándonos en títulos que atienden a las gustos de los más jóvenes que según los datos del Barómetro de hábitos de lectura son el sector poblacional que más lee. Para ello hemos seguido las recomendaciones de reputados booktubers enfocados en la literatura juvenil y hemos apostado por títulos de literatura fantástica y de aventuras, autores juveniles de éxito que se han convertido en fenómenos de masas entre el público adolescente (Laura Gallego, Javier Ruescas, Blue Jeans, Andrea Tomé, o May R. Ayamonte); o escritoras de culto dentro del género de novela romántica que también arrasa entre los lectores adolescentes de nuestro país (como Megan Maxwell, Noelia Medina, Elena Montagud, o Elísabet Benavent).

Literatura Juvenil

 

  • De los autores juveniles hemos hecho una selección de los que actualmente han empezado a despuntar como fenómenos literarios de masas, independientemente de su calidad o que entren, o no, dentro del llamado “canon literario”. Estos jóvenes autores de literatura juvenil están consiguiendo un gran número de seguidores a través de las redes sociales, o entre los booktubers. Como ejemplo, hemos incluido diversas obras de los autores que se dieron cita en el pasado Encuentro https://andaluciareadercon.blogspot.com.es/ celebrado en Sevilla, y consideramos que esta selección de joven literatura debe difundirse entre los profesores de Secundaria y Bachillerato y entre su alumnado, bien para que puedan hacer uso de la misma como parte de las lecturas recomendadas dentro del curso académico o bien por mero consumo de ocio cultural.
  • En cualquier caso también podemos encontrar en eBiblio una interesante colección de Clásicos (para visualizar los 185 títulos disponibles haz click aquí), entre los que figuran 100 títulos con 100 licencias de acceso simultáneas cada uno de ellos, adquiridos recientemente a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Notable presencia de Autores andaluces: Pensamos que debe ser un rasgo de especificidad dentro de la plataforma eBiblio Andalucía el contar con un extenso número de autores de nuestra tierra. De este modo, hemos ido rastreando cualquier obra en formato digital de autor andaluz en los distribuidores con los que trabajamos, tanto autores consagrados (Antonio Gala, Elvira Lindo, Muñoz Molina, Caballero Bonald, etc.), como aquellos otros que forman parte de los circuitos literarios del Centro Andaluz de las Letras (Letras Capitales y Escaparate Andaluz) y que tienen una significativa repercusión local dentro del panorama literario andaluz.
  • Destacar también una selección de 33 obras de consulta dentro de la colección Infantil y Juvenil, (Haz click aquí), con títulos de interés como “Historia mínima de la literatura española“, “Ejercicios de física y química para la ESO“, “Ejercicios de francés para bachillerato“, “Inglés fácil para la ESO” o “Comentario de texto fácil para bachillerato” entre otros.
  • Un recurso electrónico de gran interés avalado por el Ministerio de Educación y prestigiosas Universidades es la Enciclopedia online “Patrimonio de la Humanidad” (Haz click aquí) elaborada por el Grupo ENCICLO y compuesta por artículos, mapas interactivos, imágenes y vídeos que favorecen los procesos de aprendizaje y las tareas de investigación y documentación. Para este recurso se han contrato 4 accesos simultáneos.
  • De interés es también la colección de 31 títulos de Revistas de actualidad y de información general y cultural (Haz click aquí) con títulos como National Geographic, Tiempo, El Jueves, Muy Interesante, Elle o Qué Leer. De cada uno de los números editados desde el pasado mes de noviembre contamos con 32 licencias de acceso concurrentes y el plazo de préstamo para este tipo de materiales es de 2 días.
  • Somos la Comunidad Autónoma que más ha invertido en la compra de Audiolibros (Haz clik aquí), un tipo de formato digital considerado como el segmento de más rápido crecimiento en la industria editorial digital. En eBiblio Andalucía contamos con 204 títulos descargables en formato mp3 (26 de ellos son obras de Historia e Historia del Arte de la editorial Hiares y los otros 178 títulos han sido editados por Audiomol y corresponden a 124 obras de literatura y 54 cuentos infantiles).

Y por último hacemos un llamamiento al profesorado para que nos trasladen posibles sugerencias de compra de títulos que se contemplen dentro de sus planes lectores.

COLECCIÓN Tumblebooks Library DE CUENTOS INFANTILES EN OTROS IDIOMAS:

Acceso a la colección Tumblebooks

  • Como hemos dicho, se trata de una colección de libros electrónicos ilustrados en diversos idiomas que combinan texto, sonido e imagen, ideales para primeros lectores y para la práctica de idiomas y que puede ser de gran utilidad para el apoyo y reforzamiento de las habilidades lingüísticas en centros bilingües.
  • Es un recurso anglosajón, muy popular en centros educativos y bibliotecas públicas de Estados Unidos y Canadá, y que en nuestro país ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que se pueda acceder al mismo de manera gratuita a través de las páginas Web de numerosas bibliotecas públicas españolas.
  • Incluye más de 1000 items digitales: cuentos infantiles, libros juveniles, comics, libros educativos, además de vídeos, juegos y puzzles. Casi todos los recursos están en inglés, pero también encontramos una buena colección de títulos en francés y español, e incluso algunos en ruso o chino.
  • ¿Cómo se accede a Tumblebooks? Los libros no se descargan, se visualizan en línea a través de Internet. A diferencia de eBiblio, no se necesita clave de acceso para acceder a los contenidos digitales siempre que se entre desde el enlace disponible en la Home page de la Biblioteca Provincial de Huelva.
  • Además, se cuenta con una nueva App disponible para dispositivos Android e IOS. Una vez instalada, la primera vez que se entre, habrá que consignar en solo una ocasión las claves de acceso (nombre de usuario y contraseña) correspondientes a los usuarios que se identifiquen como pertenecientes a la Biblioteca Provincial de Huelva (para tales fines aquellos posibles interesados deberán ponerse en contacto con el correo de la biblioteca informacion.bp.hu.ccul@juntadeandalucia.es desde donde se les facilitará las claves de acceso).

Nueva App Tumblebooks para dispositivos móviles

A continuación incluimos la presentación en Powerpoint que llevamos a las VI Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, celebradas en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) el pasado 1 de enero de 2018 y a las que fui invitado a participar. El texto aquí recogido sirve de base a la mencionada presentación.

Antonio Agustín Gómez Gómez
Director Biblioteca Pública del Estado – Biblioteca Provincial de Huelva
Miembro del Grupo de Trabajo de seguimiento del servicio de préstamo digital – CCB

 

 

 





Pollo con Ciruelas

26 01 2018

Título: pollo ciruelas

Autor: Marjane Satrapi

Entrega: 26 de enero de 2018

Devolución: 9 de febrero de 2018

Sinopsis: Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, una especie de laúd, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. Es entonces cuando Nasser Ali decide abandonarse hasta que Azrael, el ángel de la muerte, le venga a buscar.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Nasser Ali, el músico protagonista de este cómic, es hermano del abuelo de Marjane (la historietista, que hace un cameo en Pollo con Ciruelas). El título de la obra es un plato iraní, el favorito de Nasser.

El difunto marido de la abuela de Marjane aparecida en Persépolis, según la autora era hijo del emperador Ahmad Shah Qajar (1898-1930), y más tarde sería ministro bajo el gobierno de Reza Pahlevi. Con lo cual, Nasser Ali también sería hipotéticamente hijo de Ahmad Shah Qajar.

En algunas entrevistas, Satrapi indica que este abuelo ministro sería en realidad hijo de Mozaffar Al-Din Shah Qajar (1853-1907), que sí que tuvo un hijo ministro (pero en 1922, no en el gobierno Pahlevi, lo cual sería una licerncia temporal del relato de la autora). Si su abuelo fue realmente hijo de un Sah, lo fue de manera ilegítima y sin reconocimiento nobiliario.

Marjane, hija única, nace en una familia religiosa pero vanguardista, y sostiene que asistió a una escuela laica francesa de Teherán. Se trata de una familia privilegiada y contenta de que su hija tenga aspiraciones educativas y laborales. Los Satrapi cuentan con niñera, se desplazan en Cadillac y dan dinero a Marjane para caprichos como zapatillas Nike o cintas de Iron Maiden.

Satrapi es el apellido materno de Marjane, el apellido paterno es Ebrahimi; sin embargo, ni su apellido paterno ni materno aparecen vinculados a una descendencia Qajar relevante, ni en puestos importantes del Partido Tudeh; ninguna niña de su edad y de apellido Satrapi o Ebraihimi aparece tampoco como alumna de la Escuela Francesa de Teherán, a la que sostiene que asistió, y que no era tan cara como parecía. Las inexactitudes autobiográficas hay que tomárselas como licencia, lo importante es reflejar la situación de Irán.

Marjane Satrapi (Rasht, 1969) es una historietista, pintora y realizadora de cine iraní, aunque trabaja fundamentalmente en el mercado francófono. Se introdujo en el cómic con Persépolis, obra autobiográfica que arranca en el régimen del Sah. La obra alcanzó un gran éxito y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (junio de 2007). La película fue galardonada con el premio del Jurado del Festival de Cannes y, al año siguiente obtuvo dos premios César. Fue nominada al Óscar en el año 2008 a la mejor película de animación.

En 2003, publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no obtuvo el premio, pero sí lo hizo en 2006 su siguiente obra, Pollo con ciruelas. En 2014 dirigió la película The Voices, protagonizada por Ryan Reynolds.





Lectura dramatizada: “Prendimiento y proceso de Miguel Hernández Gilabert. Poeta del pueblo”

23 01 2018

El próximo miércoles 31 de enero de 2018 a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Huelva, el Grupo de Teatro Leido “El nombre es lo de menos” presenta la obra: “Prendimiento y proceso de Miguel Hernández Gilabert. Poeta del pueblo” de José María Rodríguez.

Cartel lectura dramatizada Miguel Hernández

Lectura dramatizada “Prendimiento y proceso de Miguel Hernández Gilabert”

Miguel Hernández Gilabert. Nace en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y muere en Alicante el 28 de marzo de 1942. Poeta y dramaturgo español que a pesar de su corta vida nos ha dejado un legado literario de indudable valor.

De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar. Su padre, hombre rudo, no puede comprender que su hijo se dedique a escribir. Aún así desarrolla una extraordinaria capacidad para la poesía, gracias a sus lecturas de los clásicos españoles. Cumplidos los veinte años comienza a publicar sus poesías en periódicos y revistas de su localidad y provincia. Viaja a Madrid intentando conocer e introducirse en el mundo cultural madrileño. Su escasos medios le hacen regresar pronto a Orihuela donde redacta y publica Perito en Lunas. Obra de principiante donde se reflejan las influencias de sus lecturas juveniles.

En 1934 vuelve a Madrid y trabaja con Cossío en la redacción de su diccionario taurino y, con Alejandro Casona, en las Misiones Pedagógicas. Empieza a colaborar con importantes revistas poéticas y se relaciona con los principales poetas de la época. Escribe en estos años los poemarios titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El rayo que no cesa (1936).

Durante la guerra defiende con sus escritos a la República y se implica en labores de propaganda como comisario de cultura. Compone Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938) con un estilo que se conoció como “poesía de guerra”. En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). Su obra poética eclipsa su producción teatral: Quién te ha visto y quien te ve y Sombra de lo que eras, El labrador de más aire, El pastor de la muerte, El torero más valiente, son algunas de sus obras teatrales.

Terminada la guerra civil, intenta exiliarse en Portugal. Detenido en la frontera es juzgado y condenado a pena de muerte que después le sería conmutada por treinta años de prisión. No llegará a cumplirla porque muere de tuberculosis en la prisión de Alicante en 1942.

Esta obra se detiene en la parte final de la vida del poeta, desde que es encarcelado en Rosal de la Frontera (Huelva) hasta su muerte en la cárcel de Alicante. Se utilizan para ello textos originales de los atestados policiales, de los informes judiciales, resoluciones, sentencias y cartas personales de Miguel de diversa procedencia. Una selección de sus poemas completa el texto.

Reparto:

  • Ana Larrocha
  • Azulina Gobernado
  • César Corpa
  • Cristóbal Ponce de León
  • Emi Bejarano
  • Encarna Maldonado
  • José María Rodríguez
  • Juan José Oña
  • Juani Fernández
  • Laura Cuesta
  • Leonor Ojeda
  • Rocío González
  • Dirección: José María Rodríguez y Juan José Oña

El grupo de teatro leído “El nombre es lo de menos está formado por aficionados que quieren extender su amor por el teatro. Por ello, desde que comenzaron su actividad, consideraron un objetivo importante realizar lecturas en diversos centros educativos y culturales de nuestra provincia.

Lecturas dramatizadas ya realizadas:

  • Ecce homo de Juan García Larrondo. Dirección Juan José Oña
  • Amor de don Perlimplín de FG Lorca. Dirección José Mª Rodríguez
  • Labios de Carlos Rico. Dirección Juan José Oña
  • El Juan Ramón de Platero de José Mª Rodríguez. Dirección J.Mª Rodríguez
  • El Juan Ramón de Zenobia de José Mª Rodríguez. Dirección J.Mª Rodríguez
  • Las ilusiones de las hermanas viajeras de José Martin Recuerda. Dirección
    Manolo Gualda
  • En alta mar, de Slawomir Mrozek. Dirección Juan José Oña
  • Fornicar no es pecado de Carlos Álvarez Novoa. Dirección Juan José Oña
  • Hablemos de Cervantes de José Mª Rodríguez. Dirección J.Mª Rodríguez
  • Llanto, poema por la muerte de Ignacio Sánchez. Dirección Juan José Oña
  • El retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca, Dirección José Mª
    Rodríguez
  • El baile, de Irene Nemerovsky. Dirección José Mª Rodríguez




Ardalén

12 01 2018

ardalenTítulo: Ardalén

Autor: Miguelanxo Prado

Entrega: 12 de enero de 2018

Devolución: 26 de enero de 2018

Sinopsis: Sabela es una mujer que ya ha cumplido los cuarenta, se acaba de divorciar y ha perdido su trabajo. En su búsqueda de sí misma y de su identidad, se aferra a la idea de averiguar quién fue su abuelo, un abuelo ausente que su abuela intentó borrar de sus vidas cuando se marchó a América para no regresar. Su única pista son unas cartas en las que se habla de un compañero originario de otro pequeño pueblo gallego. Éste podría ser Fidel, pero su memoria es como un cajón lleno de recuerdos sin orden ni sentido y reconstruir la historia de su pasado no será una tarea fácil.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Una historia sobre la memoria y los recuerdos, analizados desde una perspectiva amplia, con un toque de melancolía e impregnada de realismo mágico.

El título, Ardalén, hace referencia a un viento que sopla desde el mar tierra adentro llevando muchos kilómetros hacia el interior olores a sal y a yodo y el recuerdo del océano. El mar está muy presente en la obra de Prado, al igual que el paisaje rural de Galicia, con sus bosques y sus montes, en viñetas tan vivas que casi se puede sentir la humedad y el olor de los eucaliptos.

En suma, estamos ante una obra muy rica, llena de matices, tanto a nivel gráfico como en su historia, surgida como un poema sobre un náufrago que jamás abandonó tierra firme.

Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958), debuta a finales de los años setenta en varios fanzines gallegos, trasladándose en 1980 a Barcelona, donde publica en la revista Zero; paralelamente recala en Toutain Editor, en cuya revista Creepy publica Mar de Tinieblas.

También para Toutain crea las series Fragmentos de la Enciclopedia Délfica (1983), Stratos (1984) y Crónicas Incongruentes (1985), donde va perfilando su estilo: el ambiente de ciencia-ficción evoluciona hacia el costumbrismo y la crítica social, mientras que Prado madura como excelente colorista. En 1986 crea para El Jueves la serie Quotidianía Delirante, donde hace gala de su faceta humorística. En 1988 entra en Norma Editorial con El detective Manuel Montano, aparecido en la revista Cairo con guiones de Fernando Luna. Su obra cumbre, Trazo de tiza, aparece en 1992, a la que siguen en 1993 una adaptación de Pedro y el lobo, y la recopilación de historias cortas Tangencias (1995). Colabora asimismo en álbumes colectivos como Norte-Sur (Ikusager, 1989), El Muro (Norma, 1990) y ¡Socorro! (Ed. B, 1994), entre otros.

En los noventa, se dedica al diseño de personajes animados en la serie Men in Black, cuyo productor es Steven Spielberg. Desde 1998 es director del salón del cómic Viñetas Desde O Atlántico, en La Coruña.

En 2006 presentó De Profundis, su primer largometraje de animación. Publicó en 2012 la novela gráfica Ardalén, ganadora de los premios más importantes del sector, incluyendo el Nacional del Cómic.

GERARDO MACÍAS








A %d blogueros les gusta esto: