Club de Jazz 8ª propuesta: Paul Desmond

9 02 2016
Take Ten

Take Ten

La octava propuesta del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla las siguientes obras:

Escucha del disco: “Take Ten” [1 CD] (1963), RCA Victor

Lectura de la obra: “Bossa Nova. La historia y las historias” / Castro, Ruy (Turner, 2008)

Entrega: Lunes, 8 de febrero de 2016

Puesta en común: Lunes 22 de febrero de 2016

En esta entrega del Club pondremos el foco sobre la estética de la Bossa Nova que, aunque muy ligada al Jazz, constituye por sí misma un género propio. Con tal objeto escucharemos el disco Take Ten, obra del cuarteto de Paul Desmond del año 1963. El líder de este cuarteto, Paul Desmond (1924-1977), es un saxofonista (saxo alto) y compositor cuya carrera discurre en torno de las corrientes estilísticas del Cool y el Third Stream, si bien en este caso le escucharemos en otra de las estéticas que exploró (la que nos ocupa). Caracterizado por un tono aterciopelado y una ejecución sin aristas, esta formación integrada por saxo alto (él), guitarra (Jim Hall), contrabajo (Eugene Wright, Gene Cherico y George Duvivier) y batería (Connie Kay) supone un intento experimental de novedad organológica, ya que no hay constancia documental de haber tenido lugar antes de la primera grabación de este cuarteto, en el año 1960 (o, de haberse dado anteriormente, no han dejado una impronta reseñable). Durante el período de existencia del mismo, que cubre los cinco años que van de 1960 a 1965, el cuarteto de Paul Desmond producirá cuatro trabajos discográficos: Take Ten, Easy Living, Glad to Be Unhappy y Bossa Antigua, desarrollándose en todos ellos un objeto estético similar a través de un repertorio establecido a partes iguales entre la Bossa Nova y el Jazz; aunque debemos conceder en este caso la primacía de la primera sobre la segunda, ya que los standards (clásicos del repertorio jazzístico) que se incluyen en estas obras se presentan bajo arreglos estilíticos claramente propios del género brasileño. La presencia de varios contrabajistas en el disco revela una situación clásica en la industria musical del momento; en efecto, era habitual producir discos a partir de grabaciones que tuviesen lugar a lo largo de los años en que perduraba un proyecto o formación, y así encontramos temas procedentes de varias sesiones de grabación en cualquiera de estos cuatro discos (aunque saxo, guitarra y batería están integrados por los mismos músicos en todo el período).

Paul Desmond y Jim Hall

Paul Desmond y Jim Hall

Paralelamente al natural liderazgo del saxofonista puede apreciarse el protagonismo de la guitarra en este cuarteto. Este instrumento, que siendo esencial en el terreno de la Bossa Nova tiene, sin embargo, una incorporación tardía en el Jazz (respecto a otros instrumentos que se consideran clásicos del género), se populariza a partir de mediados de los 50’s gracias a varios avances tecnológicos que afectan a su presencia sobre los escenarios, obteniendo un especial protagonismo durante la década de 1960. En estos años se producen varios discos que son célebres en los anales del Jazz y notables en este sentido, como el que lanza la carrera del guitarrista Wes Montgomery o algunos de Joe Pass como For Django (1964), donde se presenta otra formación igualmente novedosa (integrada por dos guitarras, contrabajo y batería). Jim Hall (1930-2013), guitarrista de este cuarteto, aporta al mismo el grado de experimentalidad necesario para asumir el reto artístico al provenir de formaciones que en la segunda mitad de la década de los años 50’s exploran nuevos caminos a niveles tanto organológico como de repertorio o ejecución (siendo destacable el trío de Jimmy Giuffre en este sentido); en estos años su carrera artística musical se encuentra en pleno despegue, alcanzando un nivel de creatividad que se mantendrá y le caracterizará a lo largo de su vida, enfocándose tanto en colaboraciones (muy celebradas) de distinta naturaleza (como la que tiene lugar con el pianista Bill Evans) como liderando su propia formación (destacando en el trío) y componiendo.

Bossa Nova

Bossa Nova

Unido a la escucha activa y dirigida de la obra presentamos también la lectura del libro “Bossa Nova. La historia y las historias”, que realiza una perspectiva y un análisis en el espacio y el tiempo en que se desarrolló la Bossa Nova como género musical en el Brasil de los años 50’s, y como subgénero en el Jazz de los años 60’s.

La Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club varios ejemplares por préstamo interbibliotecario de la obra “Bossa Nova. La historia y las historias” del autor y laureado periodista Ruy Castro que se han conseguido por la modalidad de préstamo interbibliotecario. Además ha adquirido un ejemplar para formar parte de su colección (Consultar su disponibilidad en el Catálogo).

8ª Audición: “Take Ten” / Paul Desmond (1963), RCA Victor, grabada en 1963 en el Webster Hall de Nueva York. Haz click en este enlace para ver los CDs que poseemos en la fonoteca de la Biblioteca Provincial con piezas de Paul Desmond.

Escucha íntegra disponible a través de Youtube:

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 02 2016
institutojazzhuelva

Compañeros del club, os dejo por aquí el enlace a una lista de reproducción que hemos creado en youtube con el disco Bossa Antigua, el último que cierra la serie de cuatro discos del cuarteto de Paul Desmond con Jim Hall (siendo el primero el disco oficial de la audición, Take Ten -obsérvese cómo se tiende cada vez más en estos discos hacia la estética de la bossa nova), porque en la última sesión del club me equivoqué y los confundí:

Disculpadme, por favor. Y disfrutadlo (a veces equivocarse es para bien…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: