Listening Club – 7ª Propuesta 2022-2023: João Gilberto

17 05 2023

La séptima propuesta de este curso del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla la programación de las siguientes obras:

Escucha del disco: 7ª Audición: 

“Getz/Gilberto” [1 CD] (1964), Verve

Lectura de la obra: “Amoroso -Una biografía de João Gilberto-” / Homem de Mello, Zuza (Libros del Kultrum, 2022)

Entrega: Sábado 22 de Abril de 2023
Puesta en común: Sábado 20 de Mayo de 2023 (hora inicio sesión: 12:00 h)

Durante los años 50’s Brasil vive una revolución cultural que tiene, en particular, una marcada intensidad en lo musical. Desde hace décadas la samba es el género musical popular y folclórico por excelencia, eminentemente rítmico, que impregna y supone un aderezo sobre las distintas músicas populares y comerciales a lo largo de todo el país. El final de la Segunda Guerra Mundial propicia el crecimiento de la industria discográfica y del fenómeno comercial musical en los Estados Unidos; en esta coyuntura, las generaciones más jóvenes de músicos y no músicos de Brasil -proliferan en esos años la creación de clubes de escucha e intercambio de discos y novedades, sobre todo en las grandes ciudades como Rio de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahia- centran su atención sobre los trabajos discográficos de importación que les acercan el momento musical que se vive en Norteamérica. Este caldo de cultivo (cuyo mayor exponente sea, por simbólico, el cambio de predilección entre las clases populares del tradicional acordeón por la guitarra) va a ir cristalizando a lo largo de los años de esta década en la propia creación musical autóctona, y como resultado de estas dinámicas culturales toda una generación de músicos integrada por figuras como João Gilberto, Tom Jobim, João Donato, Vinícius de Moraes, etc -recomendamos repasar la obra Bossa Nova de Ruy Castro, que programamos hace varios cursos, ya que esta breve reseña nunca podrá hacer justicia a la hora de reconocer la aportación de todos ellos-, influenciados por los géneros musicales modernos (especialmente por el Jazz), vendrá a agitar la escena musical brasileña. Así, en el año 1958 la publicación en un disco de la cantante Elizeth Cardoso del tema Chega de Saudade concreta el inicio a nivel comercial de un nuevo estilo musical: la Bossa Nova.

Sin embargo, aquello sólo fue el comienzo. De vuelta en los Estados Unidos no pocos músicos sufren un flechazo con esta nueva expresión musical que llega desde Brasil; su riqueza tanto rítmica como armónica la convierten en terreno abonado para la improvisación y, de esta manera, en los años que median entre 1961 y 1964 ocurre una auténtica revolución de seda sobre los escenarios, en los estudios de grabación y, en general, en todos los espacios que ocupase el Jazz. El trompetista Kenny Dorham compone su famoso standard Blue Bossa, que se publica en 1963 en el disco Page One del saxofonista Joe Henderson; también será seducido, Miles Davis, quien publica Corcovado en el año 1963 en colaboración con Gil Evans -si bien se tratará de una senda que en los siguientes años abandonará para centrarse en varios replanteamientos que desde el modal y el post-bop vendrán a desembocar en la electrificación-; el saxofonista alto Paul Desmond aparcará momentáneamente su colaboración con el pianista Dave Brubeck para realizar una serie de grabaciones en cuarteto sin piano junto al guitarrista Jim Hall, en lo que supondrá una novedosa formación instrumental inspirada en la estética y directamente en el repertorio de la Bossa Nova. Para el saxofonista Stan Getz este movimiento no pasará desapercibido, siendo uno de los primeros en embarcarse en esta oleada de proyectos discográficos: en 1962 publicará Jazz Samba en colaboración con el guitarrista Charlie Byrd y también el disco Big Band Bossa Nova; en 1963 en Jazz Samba Encore! contará por vez primera con un elenco de músicos brasileños: el guitarrista Luiz Bonfá y el pianista y compositor Tom Jobim. Esta trayectoria le conduce directamente a la obra que programamos en esta sesión, Getz/Gilberto, que será lanzada en 1964 y se convertirá en una de las referencias más aclamadas y populares de este género.

Adicionalmente, se ha programado la lectura del libro “Amoroso -Una biografía de João Gilberto-”, obra póstuma del afamado musicólogo brasileño Zuza Homem de Mello. En clave de biografía, decenas de testimonios pueblan este texto, a modo de pinceladas que permiten recrear el cuadro completo de la vida, obra y personalidad de este excepcional músico.

7ª Audición. Escucha íntegra disponible en el siguiente enlace:


Acciones

Information

Deja un comentario