Nuevos métodos de fomento de la lectura…

19 11 2009

Y es que el que no lee es porque no quiere…


Acciones

Information

4 responses

20 11 2009
mariajosé zafra

¿Qué clase de libros serán?

¿Sobre higiene íntima personal?
¿Recomendaciones para el buen uso de la prenda
¿Restos de serie?

¡Lástima no alcanzar a ver los títulos

22 11 2009
Eugenia

Bien Mª José!!!! veo que avanzas en el camino para hacerte una gran bloguera!!! Y sí, es una pena no ver los títulos de tan curiosa promoción!

22 11 2009
Antonio Gómez

Estimadas compañeras del blog (aquí la mayoría de mujeres me mueve a utilizar el femenino para aludir a nuestro grupo, y además porque en este caso la noticia va de bragas…):

La curiosa foto, aunque reciente, tiene ya una intensa trayectoria en otros foros del ciberespacio. Me permito reseñaros aquí algunos blogs en los que el asunto ha traído chispa. La verdad que, por lo que he podido investigar, la autoría de la foto no es clara. Unas fuentes aluden a una fotógrafa y otras fuentes la atribuyen a un fotógrafo que quiso llevarse el conjunto de ropa íntima femenina cual preciado trofeo.

Lo que sí está claro es el lugar. Al parecer la foto ilustra una curiosa estrategia de venta que puso en marcha un avispado vendedor en un mercadillo callejero de Oviedo (no podía ser de otra manera en la que inspiró a Clarín para la literaria ciudad de Vetusta).

Los títulos sí que también os los puedo desvelar, y no porque mi vista sea mejor que la vuestra, sino porque he podido encontrar la foto en detalle.

Investigando os puedo contar que el montón de libros que aparecen en dicha fotografía pertenecen a la colección “Arbolé. Una colección de poesía publicada durante los años 70 y 80 por la ya desaparecida Editorial Oriens. El vendedor ovetense seguramente consiguió los libros de saldo al desmantelarse dicha casa editorial, o los rescató de algún olvidado o polvoriento almacén.

Uno de ellos tiene el título de “Elegía en Astaroh” del poeta Ángel García López, Premio Nacional de Literatura en 1973

El otro pertenece a uno de los poetas de la llamada generación de posguerra, “Oratorio del Guadarrama y miserere en la tumba de R.N.”, de José Luis Prado Nogueira, también galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Para saber más sobre este poeta gallego podeis picar en este enlace.

De Internet os puedo reseñar la crónica publicada por Manuel Rodríguez Rivero en el diario El País de 5-9-2009, con el título “Por tres bragas, un libro” en la que atribuye la foto a un fotógrafo conocido de una profesora de la Universidad de Oviedo que es la que le manda la foto.

Otros blogs, apócrifos o no, se atribuyen la foto y hablan de otros títulos que se encontraban en dicho montón. Como el foro del Norte de Castilla, en el que se menciona que en ese montón de libros a saldo de poesía que obtuvo el vendedor de bragas, parece ser que también se encontraba “El rayo que no cesa” de Miguel Hernández.

Otros testimonios ponen el clic fotográfico en manos de una mujer: “Cultura a toda braga

En fin, foto curiosa donde las haya y que a los amantes de la literatura nos deja perplejos.

23 11 2009
Jackie

Bueno……aquí realmente hubiese venido de fábula que regalaran «La muchacha de las bragas de oro»,de Juan Marsé….Todo a juego,vamos…

Deja un comentario