Listening Club – Stéphane Grappelli & Oscar Peterson

27 04 2018

Debido a que nos fue imposible publicar el post habitual (previo a la sesión) con las referencias programadas para la ocasión, en esta entrada vamos a recordar a los artistas cuya vida y música tratamos en la pasada sesión del Listening Club, el martes 17 de abril, dejando constancia de los documentos audiovisuales que proyectamos. Nos referimos al violinista francés Stéphane Grappelli y al pianista canadiense Oscar Peterson.

Comenzamos haciendo una mención sobre la procedencia de Stéphane Grappelli (París, Francia), sobre cuáles fueron sus circunstancias vitales y cómo fue su educación y su acercamiento al violín (y también al piano) y, sobre todo, sobre cómo supone un verdadero hito en su carrera su asociación con el guitarrista Django Reinhardt para fundar el Quinteto del Hot Club de France -hito de una importancia tal que debe hacerse extensivo a la historia del Jazz.

Posteriormente hablamos sobre cómo el estallido de la Segunda Guerra Mundial le afecta en su trayectoria artística y vital, ya que debido a tal hecho sufre un exilio accidental en el Reino Unido; con el Quinteto dispersado y sin poder reagruparse, Stéphane trabaja ocasionalmente para la BBC, lo que le permite conseguir nuevos contactos -que a nivel artístico determinarán una redefinición de su carrera artística. Comienza a tocar con otros músicos (muchos de ellos iniciando brillantes carreras en esos momentos) y a establecer nuevas formaciones, despegándose de la etiqueta manouche -si bien conserva un cierto estilo personal, muy cercano al swing clásico, caracterizado por su enérgica forma de tocar y su creatividad en el fraseo.

A continuación dejamos un enlace donde puede escucharse la referencia discográfica (que estaba programada para la sesión) completa:

El acercamiento de Oscar Peterson al piano tiene lugar, como ocurre a muchos otros músicos de origen norteamericano (hecho usual incluso hoy día), en un entorno eclesiástico y a temprana edad. Sus padres no escatiman en su formación, y él pronto se ve atraído por la sonoridad y por las posibilidades de los tríos clásicos piano-contrabajo-batería o piano-contrabajo-guitarra establecidos a finales de los años 30’s por Art Tatum.

 


Acciones

Information

Deja un comentario