‘3 segundos’ de Marc-Antoine Mathieu

9 02 2016

By Francisco J. Barral

 

Un cómic sin palabras, basado en la imagen, con el juego de la perspectiva y el tiempo para darle la necesaria tensión a una historia casi congelada, pero que parece que tiene muchas ramificaciones.

En la muestra, a la que se puede acceder pulsando sobre la portada, podemos comprobar ya en sus primeras páginas que, aunque la acción pueda estar casi detenida, se aprecia un ritmo desbocado, y sobre todo una gran intriga. En ese expandirse y contraerse el tiempo, juega como los ritmos y acordes de musicas como el Jazz. ¡Parece muy interesante!

¿Se pueden conjugar en un mismo relato el movimiento espacio-temporal de la luz, la óptica aplicada a la narración visual y la más pura novela negra sin que el resultado sea un absoluto y rotundo fracaso? Marc-Antoine Mathieu nos demuestra que sí. Narrador revolucionario donde los haya, el (relativamente) veterano autor lleva desde finales de los años 80 deslumbrando con unas obras desbordantes de espíritu experimentador, profundidad filosófica y humor ácido que le han valido no pocos premios y galardones a lo largo de su carrera.

(…)

En 3 Segundos nos encontramos con dos herramientas puramente cinematográficas, el slow motion y el zoom, llevadas hasta extremos  impensables en el Séptimo Arte y con el que el francés reivindica el cómic como algo más que un medio seguidista con respecto a aquel, colocándolo a años luz (nunca mejor dicho) por delante. Al centrar la trama en tan sólo 3 segundos (siguiendo el viaje de un fotón a la velocidad de la luz), uno pensaría que la congelación temporal necesaria para tal ejercicio devendría en un ritmo casi contemplativo, estático. Pues nada de eso, señores, ya que la maestría del genio galo hace que lo que en cualquier otra mano supondría un tostón infumable en las suyas se convierta en un vertiginoso viaje lleno de imágenes vivas, escenas llenas de tensión y toneladas de intriga viajando desde un apartamento de una ciudad cualquiera hasta la misma luna, pasando por estadios de fútbol, aviones y azoteas. Ahí entra en juego la segunda herramienta, un zoom unido indisolublemente a las leyes de la óptica que nos hará sacar humo de la cabeza al interpretar una narración que viaja a través de los reflejos de la luz sobre diferentes superficies (móviles, jarrones, lentes fotográficas, pupilas…), obligándonos a esclarecer escenas que dependiendo el ángulo revelarán diversas pistas de la historia. Es simplemente impresionante la manera en que Mathieu juega con esos reflejos, con las superficies, los ángulos y los aumentos hilando sin altibajos una trama sin lugar para el despiste ni la relajación. De manera muy acertada el autor se ha decidido por una trama de novela policíaca, más concretamente por esa variante de las mismas llamada whodunit que con tanta maestría trabajaran autores como Agatha Christie, Chesterton o Nicholas Blake. En esencia se trata de plantear al lector un puzle complejo pero sin marcar las cartas, dando en todo momento las herramientas para que sea él mismo el que desentrañe el misterio. Eso sí, no esperéis que la cosa sea sencilla, y necesitaréis de varias lecturas no sólo para comprender el entuerto, sino para descubrir las numerosas subtramas que el cabroncete de Mathieu abre alrededor de la historia principal. ” (www.cosmic-tentacles.com)

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