Lectura dramatizada: «100 años de Gloria (Fuertes)»

27 05 2022

El próximo Jueves 16 de Junio de 2022 a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial de Huelva, el Grupo de Teatro Leido “El nombre es lo de menos” presenta el espectáculo: «100 años de Gloria (Fuertes)» . Texto de Pedro Herranz y Santiago González, adaptado por José María Rodríguez.

Lectura dramatizada «100 años de Gloria Fuertes»

La obra.

En esta ocasión, nos acercamos a la figura de Gloria Fuertes, ciento cinco años después de su nacimiento. El instituto Cervantes dice de ella:

Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 – Madrid, 27 de noviembre de 1998) escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil. Su interés por las letras comienza a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Publica su primer poema con tan sólo catorce años en 1932, bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez… persiguiendo desde joven la edición de sus escritos. A los quince ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete da forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada.

La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. En los cinco primeros años se estrenan algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil Maravillas (de 1939 a 1953) donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo, participando activamente en las revistas Postismo y Cerbatana junto a Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. También colabora en otra revista, Chicas (de 1940 a 1945), publicando cuentos de humor, y en el diario Arriba con las historietas Coletas y Pelines. Paralelamente funda el grupo Versos con faldas junto a María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de la capital.

En 1950 publica Pirulí, dos años después estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo que le lleva a recibir el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanza Antología Poética y Poemas del suburbio. Durante estos primeros años de la década organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos con afán de paliar el analfabetismo, y funda junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética Arquero, que dirige hasta 1954. De 1955 a 1960 estudia Biblioteconomía e Inglés en el International Institute.

En 1960 viaja por tres años a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética se enriquece con Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), Poeta de Guardia (1968) y otro de los títulos de su corpus poético Cómo atar los bigotes al tigre (1969). En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. Se suman dos nuevos títulos a su obra poética: Sola en casa y Cuando amas aprendes geografía (1973).

A mitad de la década recibe por la obra Cangura para todo el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la sitúa entre los grandes autores universales de literatura infantil. Asimismo, colabora en diversos programas de literatura infantil de TVE. Los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que, junto a numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños. También escribe para las revistas La codorniz Discóbolo.

A partir de estos años y durante los ochenta la actividad de Gloria Fuertes es imparable e intensa: lecturas, entrevistas, radio, homenajes, periódicos, pregones, viajes, visitas a colegios y publicaciones constantes. Destacan sus cuentos para niños: La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986).

El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos.

 

Los autores

Pedro Herranz y Santiago González (“Iluso y Ulises”) empezaron su andadura como pareja artística el año 2013. Tienen su sede social en 19325 ADOBES, Tierra Molina (Guadalajara).

Les gusta mantener los ojos y los oídos abiertos ante lo que ocurre en nuestro mundo. Aprenden de las creaciones de mujeres y hombres que nos han precedido y no se muerden la lengua. Lo expresan a través de actuaciones que no llevan más aderezo que las palabras: sus letrillas satíricas, la dramatización de una aventura del Quijote o de un canto de la Odisea, la presentación de un libro, de una autora o autor. En estas fechas, han superado ya el centenar de actuaciones en teatros, plazas de pueblos, centros docentes, bibliotecas públicas, locales de asociaciones, empresas…

León Felipe, “español del éxodo y del llanto”, Ángel González, Francisca Aguirre y Luis García Montero, son algunos de los poetas que tienen en su mochila esperando para llevarlos a los oídos y el corazón de los que quieran oír y escuchar.

Al cumplirse en 2017 el centenario del nacimiento de una poeta tan singular como Gloria Fuertes se centraron en la obra y la vida de esta gran persona y fruto de este trabajo es esta función que presentamos a todos Vds: “100 años de Gloria (Fuertes)»

REPARTO

Ana Larrocha

Cristóbal Ponce de León

Juani Fernández

José María Rodríguez

Laura Cuesta

Leonor Ojeda

Rocío González

Dirección: José María Rodríguez

 

El grupo de teatro leído “El nombre es lo de menos” está formado por aficionados al teatro que quieren poner su pequeño grano de arena para extender el amor a este arte. Por ello, desde que comenzaron su actividad, consideran un objetivo importante hacer llegar sus lecturas a los Centros Educativos de Educación Secundaria. Ello les hizo merecedores del Reconocimiento al Compromiso Educativo 2016, que otorga la Delegación Provincial de la Consejería de Educación.

 Lecturas dramatizadas ya realizadas:

  • Ecce homo de Juan García Larrondo. Dirección Juan José Oña
  • Amor de don Perlimplín de FG Lorca. Dirección José Mª Rodríguez
  • Labios de Carlos Rico. Dirección Juan José Oña
  • El Juan Ramón de Platero. de José María Rodríguez. Dirección José María Rodríguez
  • El Juan Ramón de Zenobia de José María Rodríguez. Dirección José María Rodríguez
  • Las ilusiones de las hermanas viajeras, de José Martin Recuerda. Dirección Manolo Gualda
  • En alta mar, de Slawomir Mrozek. Dirección Juan José Oña
  • Fornicar no es pecado, de Carlos Álvarez Novoa. Dirección Juan José Oña
  • Hablemos de Cervantes, de José Mª Rodríguez. Dirección José María Rodríguez
  • Llanto, poema por la muerte de Ignacio Sánchez. Dirección Juan José Oña
  • El retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, Dirección José María Rodríguez
  • El baile, de Irene Nemirovsky. Dirección José María Rodríguez
  • Prendimiento y Proceso de Miguel Hernández Gilabert, Poeta del pueblo, de José María Rodríguez. Dirección José María Rodríguez y Juan José Oña
  • Despertando a la princesa, de Désirée Ortega Cerpa. Dirección José María Rodríguez y Juan José Oña.
  • Converso con el hombre que siempre va conmigo, de José María Rodríguez. Dirección José María Rodríguez y Juan José Oña.

Acciones

Información

Un comentario

28 05 2022
Elena Redondo

Gracias!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: