Listening Club – 4ª Propuesta 2017-2018: Art Blakey

10 02 2018

La cuarta propuesta del presente curso del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla la programación de las siguientes obras:

Escucha del disco: “Moanin’” [1 CD] (1958), Blue Note

Lectura de la obra: “La leyenda del templo” / VV.AA. (Ediciones Escalera, 2015)

Entrega: Martes 16 de enero de 2018
Puesta en común: Martes 13 de febrero de 2018

Moanin'Continuamos en los años 50’s, década prolífica para la producción jazzística; continuamos en terrenos del Hardbop. Nos ocupa ahora uno de los primeros grandes de la batería, primer fichaje del sello discográfico Blue Note (fundamental para comprender la historia de este género musical en el siglo XX) en el año 1939: Art Blakey. Formación creada en el año 1954 por el pianista Horace Silver, los Jazz Messengers son liderados desde poco después de ese año por este enérgico baterista, auténtico maestro del swing beat y el sonido mainstream; desde ese entonces y hasta su muerte (casi toda su carrera artística, por tanto), Art Blakey y Jazz Messengers vienen a significar un mismo concepto musical, si bien estos últimos no siempre estarán integrados por los mismos músicos. Quinteto clásico representativo de esta estética (Hardbop), los Jazz Messengers suponen una auténtica escuela para músicos que están iniciando su carrera artística (o están en ciernes de hacerlo); este hecho puede verificarse en la obra discográfica que nos ocupa: Moanin’. Con un lineup formado por Bobby Timmons al piano, Benny Golson (saxo tenor) y Lee Morgan (trompeta) en los vientos (ambos con apenas un año de recorrido por escenarios y estudios de grabación), y Jymie Merritt al bajo (para quien el presente disco parece suponer el primer trabajo discográfico en el que se involucra), el quinteto enfrenta un repertorio basado en composiciones de sus integrantes (casi todas del saxofonista Benny Golson, quien desarrollará posteriormente una brillante carrera) y un standard; si bien es muy reconocido por el tema que abre el disco (y que le otorga título), Moanin’, composición del pianista Bobby Timmons donde puede apreciarse el eco de formas compositivas del primer Jazz (Early Jazz), en los inicios del siglo XX, y un fuerte arraigo al blues feel.

La Leyenda del TemploAdicionalmente, se ha programado la lectura del libro La leyenda del templo, obra de varios autores (si bien es significativo el epílogo de Alejandro Reyes, figura central en el mismo), ya que supone la compilación de multitud de artículos, datos, obras gráficas, etc, relativos a los años de actividad del Club de Música y Jazz San Juan Evangelistael Johnny para quienes se referían a este lugar con cierto grado de afecto-, referencia obligada en la agenda cultural de Madrid (y del resto de España) desde los años 70’s hasta bien entrado el siglo XXI. Este libro supone la reivindicación de un espacio ya mítico en la vida cultural de la ciudad, un espacio creado por estudiantes residentes en el Colegio Mayor Universitario (en cuyo memorable Salón de Actos se llegan a programar hasta 32 ediciones de su Festival de Jazz) del mismo nombre que en nuestros días ya no prevalece, acuciado por problemas de corte administrativo (y con total seguridad, de fondo político). Sirvan estas letras de sincero Homenaje.

Adicionalmente, la Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club varios ejemplares por préstamo interbibliotecario de esta obra.

3ª Escucha: “Moanin’” / Art Blakey & The Jazz Messengers (1958), Blue Note, grabado en octubre de 1958 en los Estudios Van Gelder (New Jersey):

Sitio alternativo para la escucha


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: