Pollo con Ciruelas

26 01 2018

Título: Pollo con Ciruelas pollo ciruelas

Autor: Marjane Satrapi

Entrega: 26 de enero de 2018

Devolución: 9 de febrero de 2018

Sinopsis: Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, una especie de laúd, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. Es entonces cuando Nasser Ali decide abandonarse hasta que Azrael, el ángel de la muerte, le venga a buscar.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Nasser Ali, el músico protagonista de este cómic, es hermano del abuelo de Marjane (la historietista, que hace un cameo en Pollo con Ciruelas). El título de la obra es un plato iraní, el favorito de Nasser.

El difunto marido de la abuela de Marjane aparecida en Persépolis, según la autora era hijo del emperador Ahmad Shah Qajar (1898-1930), y más tarde sería ministro bajo el gobierno de Reza Pahlevi. Con lo cual, Nasser Ali también sería hipotéticamente hijo de Ahmad Shah Qajar.

En algunas entrevistas, Satrapi indica que este abuelo ministro sería en realidad hijo de Mozaffar Al-Din Shah Qajar (1853-1907), que sí que tuvo un hijo ministro (pero en 1922, no en el gobierno Pahlevi, lo cual sería una licerncia temporal del relato de la autora). Si su abuelo fue realmente hijo de un Sah, lo fue de manera ilegítima y sin reconocimiento nobiliario.

Marjane, hija única, nace en una familia religiosa pero vanguardista, y sostiene que asistió a una escuela laica francesa de Teherán. Se trata de una familia privilegiada y contenta de que su hija tenga aspiraciones educativas y laborales. Los Satrapi cuentan con niñera, se desplazan en Cadillac y dan dinero a Marjane para caprichos como zapatillas Nike o cintas de Iron Maiden.

Satrapi es el apellido materno de Marjane, el apellido paterno es Ebrahimi; sin embargo, ni su apellido paterno ni materno aparecen vinculados a una descendencia Qajar relevante, ni en puestos importantes del Partido Tudeh; ninguna niña de su edad y de apellido Satrapi o Ebraihimi aparece tampoco como alumna de la Escuela Francesa de Teherán, a la que sostiene que asistió, y que no era tan cara como parecía. Las inexactitudes autobiográficas hay que tomárselas como licencia, lo importante es reflejar la situación de Irán.

Marjane Satrapi (Rasht, 1969) es una historietista, pintora y realizadora de cine iraní, aunque trabaja fundamentalmente en el mercado francófono. Se introdujo en el cómic con Persépolis, obra autobiográfica que arranca en el régimen del Sah. La obra alcanzó un gran éxito y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (junio de 2007). La película fue galardonada con el premio del Jurado del Festival de Cannes y, al año siguiente obtuvo dos premios César. Fue nominada al Óscar en el año 2008 a la mejor película de animación.

En 2003, publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no obtuvo el premio, pero sí lo hizo en 2006 su siguiente obra, Pollo con ciruelas. En 2014 dirigió la película The Voices, protagonizada por Ryan Reynolds.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: