Listening Club – 6ª Propuesta: Duke Ellington

16 04 2017
Money Jungle

Money Jungle

La sexta propuesta del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla las siguientes obras:

Escucha del disco: “Money Jungle” [1 CD] (1962), Riverside

Lectura de la obra: “La música es mi amante. Duke Ellington. Memorias” / Kennedy Ellington, Edward (Global Rhythm Press, 2009)

Entrega: Lunes 13 de marzo de 2017
Puesta en común: Lunes 17 de abril de 2017

En esta sesión especial del Listening Club abordaremos la vida y la obra de uno de los músicos (intérprete, compositor, director de banda, productor) más prolíficos de la historia del Jazz: Edward Kennedy Ellington, más conocido por su sobrenombre, Duke Ellington. De importancia capital para el género, sus muchas composiciones dieron cuerpo al repertorio del Jazz desde los años 20’s, cuando aún arrancaba como fenómeno cultural. Entre ellas pueden contarse Caravan, Creole Love Call, In a Sentimental Mood, It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing), Mood Indigo, Sophisticated Lady, Solitude, Take the “A” Train, Cotton Tail, C Jam Blues, Satin Doll, The Mooche, Do Nothing ‘Till You Hear from Me… Todas las cuales son reconocidos standards a día de hoy que engrosan las listas de temas de innumerables sesiones de grabación históricas -muchas de las cuales pertenecen a discos que ya hemos visto en anteriores entregas del Listening Club.

La música es mi amante

La música es mi amante

Junto al libro autobiográfico, programamos Money Jungle, obra discográfica donde confluyen las carreras de tres grandes músicos del momento: Ellington, junto al contrabajista Charles Mingus y el baterista Max Roach. Ambos toman notoriedad dos décadas antes al integrarse en el circuíto neoyorquino, donde se fraguaba la vanguardia del género y las nuevas estéticas (en particular el Bebop). Posteriormente, durante los años 50’s, Charles Mingus liderará y experimentará formaciones integradas por multitud de instrumentos de viento para los cuales compone y arregla temas de corte espiritual, que echan la mirada hacia atrás (hasta el mismo Nueva Orleans), con un acercamiento al Blues muy en la línea del Free Jazz (como hemos visto en Mingus Ah Um), estableciendo así una estética muy personal, un sello que fraguará un fenómeno de mitificación en torno a sus formaciones y sus composiciones. Max Roach, por otro lado, se establece en una formación a quinteto junto al trompetista Clifford Brown que supone uno de los puntos cumbre del Hardbop, estética del momento. Juntos los tres, Ellington, Mingus y Roach, crearán esta obra cargada de sonido a vanguardia, a impresionismo y experimentación, pero también definida en el Blues y las raíces.

Adicionalmente, la Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club varios ejemplares por préstamo interbibliotecario de esta obra.

6ª Audición: “Money Jungle” / Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach (1963), United Artists, grabada en 1962 por el productor Alan Douglas en los Sound Makers Studios (Nueva York).

Escucha íntegra disponible a través del siguiente link (las canciones se enlazan automáticamente):

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: