El secreto del Unicornio/El tesoro de Rackham el Rojo

5 04 2017

secretoTítulo: El secreto del Unicornio/El tesoro de Rackham el Rojo

Autor: Hergé

Entrega: 24 de marzo de 2017

Devolución: 7 de abril de 2017

Sinopsis: Tintín compra en el mercado viejo la maqueta de un galeón antiguo. Resulta ser una réplica del navío que gobernaba el antepasado del capitán Haddock, el caballero de Hadoque, que luchó contra el pirata Rackham el Rojo, que transportaba en su barco un gran tesoro que permanece escondido desde hace siglos. Entra en escena el profesor Tornasol, el entrañable científico inventor sabio y despistado, al que luego volveremos a encontrar en las siguientes aventuras de Tintín, y que pasará a ser uno de sus buenos amigos.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Esta historia empezó a publicarse en el diario Le Soir el 11 de junio de 1942, en plena época de la ocupación nazi de Bélgica. Esta historia, que está formada por dos álbumes, es de las favoritas de su creador, Hergé. Para realizar el diseño del galeón Unicornio, Hergé se basó en una precisa documentación de navíos del siglo XVII, que se encuentra en el museo de la Marina de París.

En esta época Hergé comienza a trabajar en su equipo, entre otros creativos, con el historietista Edgar P. Jacobs, famoso por la serie Blake y Mortimer, quien se encarga de adaptar a un nuevo formato de 62 páginas en color los antiguos álbumes de la serie ya publicados en blanco y negro. También dibujará los fondos de El tesoro de Rackham el Rojo, y también los de los dos siguientes álbumes: Las siete bolas de cristal y  El templo del sol. 

Esta es la cuarta vez que Hergé desplaza las aventuras de Tintín hasta altamar. El capitán Haddock es el protagonista casi absoluto de la historia. En este sentido cabe destacar algunas escenas que contribuyen especialmente a precisar la personalidad y el carácter del capitán Haddock, como la secuencia previa al inicio del viaje: el capitán está lleno de dudas sobre si debe o no zarpar debido a un “mal fario” que cree que pesa sobre él. Tintín -que ya le conoce perfectamente- idea una estratagema para animarle: insinúa delante de Hernández y Fernández que el capitán tiene miedo de acometer el viaje. Cuando éstos le preguntan si tiene miedo, su reacción es inmediata y sus dudas desaparecen en el acto.

En las páginas de este díptico, somos testigos también de los continuos y radicales cambios de humor del capitán Haddock durante la búsqueda del desaparecido tesoro en la isla: pasa de ser un hombre feliz, a ser un hombre hundido y malhumorado cuando surgen algunos contratiempos importantes.

Como no todo ha de ser defectos,  el capitán Haddock hace gala de una fina ironía y un gran sentido del humor cuando presenta al profesor Tornasol como su secretario para desembarazarse de un periodista pelmazo.

El Castillo de Moulinsart, heredado por el Capitán Haddock en las páginas de esta historia, es prácticamente un calco del de Cheverny (Francia), ya que en él se inspiró el artista Hergé a la hora de diseñarlo.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: