La piel del oso

30 03 2017

la piel del osoTítulo: La piel del oso

Autor: Zidrou y Oriol

Entrega: 10 de marzo de 2017

Devolución: 24 de marzo de 2017

Sinopsis: La historia tiene como protagonistas a Amadeo, un chico que todos los días coge su bici y sube hasta la casa de Don Palermo para leerle el periódico ya que, según el anciano, está esperando un mensaje secreto del amor de su vida. Es así como un día Don Palermo, con el fin de distraer a Amadeo mientras este arregla su maltrecha bicicleta, comienza a explicarle la historia de su vida. En esa vida nadie le conocía por el nombre de Don Palermo, sino como Teofilio: un muchacho que trabajaba en el circo y que compartía cartel con un enorme oso que era su amigo y su apoyo. Un día el azar quiso que oso y muchacho se cruzaran en el camino de Don Pomodoro, un peligroso gánster de traje blanco que hará que su vida como artista ambulante cambie para siempre experimentando en primera persona cómo es la vida dentro de la mafia, donde las palizas y las extorsiones son cosa habitual. Al mismo tiempo, conocerá a la misteriosa Mietta, nieta del gánster.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Zidrou, (1962, Anderlecht, Bélgica). Un autor todoterreno, con un largo bagaje como profesional en Europa, que tras varias obras editadas en España (Lydie, La anciana, El cuentacuentos), se da a conocer al gran público con uno de sus mejores trabajos: La piel del oso. Una historia, en la que le acompaña Oriol Hernández (1983, Barcelona), en su primera obra de envergadura, a pesar de llevar años en el cómic, y como profesor en una de las escuelas de dibujo más prestigiosas: la Escola Joso.

Zidrou nos sumerge en una historia apasionante digna de El Padrino, donde toda la trama está muy bien hilvanada. Con el añadido de un dibujo de Oriol bastante original, siguiendo la moda y el estilo de la BD francesa: resolviendo la tarea de plasmar un guion complicado en su estructura narrativa, con un resultado brillante, en cuanto a la composición, que le ha valido en el Salón del Cómic de Barcelona, la obtención del Premio al autor revelación del año 2012.

La Piel del Oso tiene un estilo muy personal. El diseño de personajes es brusco y a veces parece caricaturizado y eso es lo que le da clase a ésta historia. Esas narices alargadas ofrecen una personalidad a cada personaje como es el caso de Don Pomodoro cuyo apodo se le debe a su tono rojizo de piel, recordándonos levemente así a la distinción clara que hizo Frank Miller con  el color amarillo en su villano de Ese Cobarde Bastardo de la saga Sin City. 

Oriol Hernández convierte el cómic en una auténtica experiencia cinematográfica, con unos ángulos tales en el encuadre de los objetos que les otorgan un significado específico, el de las cosas que adquieren protagonismo, el de las miradas que reflejan el miedo…

La identidad de ésta trama reside en su evolución y de cómo se van uniendo lazos. De la misma forma, la historia de la juventud de Don Palermo comienza a interesarnos cada vez más hasta el punto que queremos saber más y en alguna que otra página nos deja un sabor agridulce al comentarle al joven Amadeo que al día siguiente continuará con la historia.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: