Los surcos del azar

9 03 2017

los surcos del azarTítulo: Los surcos del azar

Autor: Paco Roca

Entrega: 24 de febrero de 2017

Devolución: 10 de marzo de 2017

Sinopsis: A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro y en los flancos, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Paco Roca conoció la historia de La Nueve en 2008, en la presentación de un libro de Evelyn Mesquida en el Instituto Cervantes de París, donde entabló contacto con dos de sus integrantes.

Dedicó tres años a documentarse, para lo cual contó con la colaboración del historiador Robert S. Coale. Todo ello resultó, ya en 2013, en su historieta más extensa hasta la fecha, y la tercera en que aborda la Guerra Civil, tras El Faro (2004) y El ángel de la retirada (2010).

Paco Roca crea una historia que, aun teniendo todos los mimbres para sonar anticuada, aparece con esa cercanía del documental más emotivo, que, con el recurso del flashback, logra hacernos conectar con una realidad lejana, poniéndonos en la piel del exiliado español que luchó contra el nazismo en Europa tras la derrota republicana en la Guerra Civil Española. Porque, sea ficción o no, ese anciano entrevistado por Roca se antoja real, al tiempo que símbolo de lo que tantos españoles tuvieron que padecer tras el fin de la contienda.

Roca, huyendo de toda épica, desgrana la dura vida de esta persona -¿o personaje?- desde la perspectiva del detalle, de la anécdota, de la experiencia en propia piel, captando la atención del lector; no, perdón, dominando la atención del lector, en un ejemplo de empatía narrativa que el que esto escribe ha sentido en pocas ocasiones.

En 2016 se anunció que la productora española Morena Films trabaja en un proyecto para convertir el cómic de Paco Roca en una ficción televisiva de ocho capítulos como coproducción hispano-francesa. En el guion trabaja el escritor galo Olivier Kohn, creador de series de televisión como El Túnel o Los reporteros.

Los surcos del azar se eligió como el mejor cómic publicado en España en 2013, según una encuesta del diario El País entre sus lectores.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 03 2017
Adán Avelino Claudio Camacho

Por alguna extraña razón, las lecturas donde describen combates bélicos me llaman mucho la atención sobre todos los ambientados en la segunda guerra mundial. Leeré muy pronto Los surcos de Azar, ya estoy intrigado por saber cuál es la olvidada contribución de los españoles. Gracias por este aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: