La Patrulla-X: Graduación

1 02 2017

x-men-graduacionTítulo: La Patrulla-X. Graduación

Autor: Roy Thomas y Neal Adams

Entrega: 27 de enero de 2017

Devolución: 10 de febrero de 2017

Sinopsis: De Egipto a Estados Unidos, de la urbanita Gran Manzana a la Tierra Salvaje, enfrentados a enemigos clásicos, como los Centinelas o Magneto, y a otros novedosos como Saurón o el Monolito Viviente. El grupo también muestra innovaciones tanto en vestimenta, desapareciendo la uniformidad original y dotando de un fresco colorido al equipo, como en la alineación titular, con la incorporación de Kaos y Polaris. Un desbordante y sano espíritu aventurero inunda este volumen, resultando especialmente llamativo el progresivo cambio de los roles femeninos protagonistas, mucho más independientes, poderosos, activos… y cuya valía es reconocida expresa o implícitamente por sus compañeros de filas.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: En 1969, Uncanny X-Men era la colección peor vendida de Marvel. A punto de echar el cierre, los mutantes necesitaban medidas desesperadas: una nueva dirección y una nueva y revolucionaria visión. Entonces llegaron Roy Thomas y Neal Adams y lo cambiaron todo.

Estos dos titanes del cómic reinventaron a los hombres-X y consiguieron ofrecer las más cautivadoras aventuras que hubieran vivido los mutantes hasta entonces. Una obra maestra absoluta, que marcó a fuego a La Patrulla-X.

Hay que entender el contexto en que fueron publicados estos números por primera vez. En aquella época, cuando moría un personaje, te lo creías. Y si luego volvía de la muerte la sorpresa era mayúscula, ya era un delirio si pasaba por partida doble como sucede en este tomo con el regreso de dos importantes personajes que habían perecido poco tiempo antes.

Por lo demás aquí también debutarán Kaos, Saurón y Fuego Solar. Pero, sin menospreciar al guionista Roy Thomas ni a ninguno de los dibujantes que aportan su granito de arena, el mayor aliciente de este tomo es el dibujo del maestro Neal Adams, más apreciable si cabe debido a que desde hace décadas apenas dibuja nada. Su estilo rompedor era increíble por su composición de página donde en más de una ocasión dibujaba a los personajes saliéndose de las calles entre cada viñeta, por el realismo de sus expresiones faciales, y por su narrativa.

Roy Thomas (Missouri, 1940), guionista y editor de comic books. Fue el primero en suceder a Stan Lee como Redactor Jefe de Marvel. Conocido por llevar a Conan el Bárbaro al cómic. Heredó de Stan Lee los guiones de gran parte de las colecciones de superhéroes de Marvel, realizando largas etapas en AvengersUncanny X-Men, entre otras.

Neal Adams (Nueva York, 1941), dibujante reconocido principalmente por su trayectoria en DC Comics y en Marvel Comics, y por ser de los artistas más representativos e innovadores de la década de 1970. Su trabajo en colecciones como DeadmanBatmanGreen Lantern/Green ArrowAvengers o Uncanny X-Men aún es recordado como el cénit gráfico en la trayectoria de dichos personajes, sin olvidar su Superman contra Muhammad Ali.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: