En voz queda (lectura extraordinaria)

30 01 2017
En voz queda

En voz queda

Sinopsis:

En voz queda” (José María Rodríguez) es una historia cargada de sensibilidad en la que el lector se hace partícipe de las experiencias por las que van pasando los personajes y que van conformando sus caracteres y actitudes ante la vida. En la novela, los tres personajes intercambian afectos y fobias. En momentos de apertura y libertad cada uno vive a su manera, pero cuando la sinrazón y la opresión aparecen, aprenden a amar, a sentir y, en definitiva, a vivir de forma discreta. Amistad con mayúsculas que perdura a pesar de los diferentes avatares políticos y sociales que van encuadrando y marcando sus vidas. El terror indiscriminado puede doblegar los cuerpos, pero el espíritu de las personas se revela con una fuerza inusitada.

Título: En voz queda

Autor: José María Rodríguez

Club del jueves

Entrega: 26 de enero

Devolución: 16 de febrero

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

29 03 2017
José Antonio Carballar

Nuestro compañero José Mª Rodríguez acaba de publicar su segunda novela que lleva por título En voz queda. Ya ha sido presentada en Huelva, Madrid, Cuenca y varios lugares más. Las críticas y la acogida del público han sido excelentes.

En su primera obra, Navaja, José María dejó demostrado su talento para la narrativa y todos los que la leímos nos sumergimos en el entorno de la postguerra y los años de la emigración, en las vivencias del protagonista y el papel destacado de su fiel compañera de viaje la navaja.

Ahora, en Voz queda, ya es patente la maestría de José Mª como novelista. Ha sabido crear una atmósfera que va in crescendo de principio a fin. Los personajes de esta historia se van configurando a medida que recorren el camino desde el pueblo hasta el cementerio. Poco a poco los vamos conociendo y así comprobamos al final de su lectura que, a pesar de las ideas diferentes, es un bello canto a la amistad.

Nuestro club de lectura del jueves ha tenido la doble satisfacción de poder sentir el placer de leer sus dos geniales novelas y de poder contar con él para comentarlas, analizarlas y desentrañarlas y, de paso, escuchar de su propia voz las anécdotas, pensamientos, y otros “subterfugios” de los que se valió para la escritura de estas historias. Recomendamos a los otros clubs de lectura que para el curso que viene no dejéis de solicitar esta novela y de reclamar la presencia de José María. Estamos seguros de que será una acertada y magnífica elección.

La historia que aquí se nos cuenta parte del momento presente en que los tres protagonistas acompañan al muerto para darle sepultura. Y en ese camino, cada personaje recuerda su pasado desde la infancia hasta el momento final. Así se entremezcla de forma magistral el presente con el pasado, mediante un continuo flash back.

A pesar de la estructura circular de la historia (la novela comienza y termina con el entierro), su final queda abierto para que la mente del lector dé rienda suelta a su imaginación. Y a esto hay que sumarle que desde la primera página nos vemos sorprendidos por una narración que nos llena de intriga y no nos permite dejar de leer, o que utiliza la técnica del perspectivismo para así completar, confirmar o contrastar las ideas.

El título nos sugiere aquella época de postguerra en que era un tabú hablar en voz alta de la lucha fratricida que había tenido lugar en nuestra patria. Era un tiempo de silencio. Por eso José María ha querido contribuir con esta obra a que se conozca un poquito más de nuestra memoria histórica.

Ha nacido un nuevo y genial narrador onubense y le suplicamos que siga alimentando nuestra ansia literaria con nuevas creaciones. Nosotros como lectores sabremos agradecérselo.

José Antonio Carballar Jurado
Miembro del club de lectura del jueves

29 03 2017
Inés Mª Díaz

Me sumo al magnífico comentario de nuestro compañero José Antonio Carballar. Ha sacado la esencia de la novela, solo repetir lo mismo, me gustó mucho la forma conque cuenta la historia, totalmente neutral. Y como dice José Antonio es un canto a la amistad y sobre todo cómo se respetan las ideas del otro, eso me ha encantado, cuando se lee una novela sobre la guerra, así narrada, te deja cierta paz interior. Adelante José María, a seguir deleitándonos con tu escritura. Tanto Navaja como En voz queda, ha sido del gusto de todos.
Inés Díaz, del club del jueves

30 03 2017
kalikatres

Me sumo a los comentarios de mis compañeros del Club del Jueves: Fue un auténtico disfrute la lectura de las dos novelas de mi buen amigo y compañero José María Rodríguez y de haber podido departirlas con él. Un lujo leerte y hablar contigo amigo. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: