“El mar invisible” de Juan Cobos Wilkins

18 01 2017

By Francisco J. Barral

Club Matinal

Entrega:        16/01/2017
Devolución: 13/02/2017

Nuestro club de lecturas inicia este nuevo año con una novela de la tierra, con un autor acojedoramente recurrente que siempre nos vuelve y lleva hacia todo, también a nuestros origenes, pasando siempre por nuestro interior… Seguro que nos lleva a una nueva buena lectura. 🙂

“El mar invisible habla del amor, de las soledades, de la libertad y del poder sanador de la palabra”, ha manifestado Cobos Wilkins en una entrevista.

La novela, editada por Plaza&Janes, cuenta la historia de “El Jara”, un preso acusado de haber asesinado a dos hermanas, una de ellas retrasada mental, que solicita antes de ser ejecutado por garrote vil pasar la última noche con otro reo de la prisión, Lorenzo Alange, un demócrata y homosexual condenado por el régimen.

Durante esa noche, ambos presos mantienen “una conversación a corazón abierto”, en la que dan cuenta de sus vidas, sus ilusiones y sus frustraciones.

Cobos Wilkins ha señalado que la idea de la que germinó esta historia le vino tras visitar la prisión de máxima seguridad de Huelva, cuyos presos le han puesto su nombre a un club de lectura, algo “absolutamente conmovedor”, ha expresado.

Sin embargo, la cárcel de la novela es ficticia y está ubicada en “algún lugar cerca del mar, desde cuyas ventanas se escucha el ruido de las olas”.

Cobos Wilkins ha explicado que ha querido situar la cárcel en este espacio ya que, para él, la mayor sensación de cautiverio se tiene ante la proximidad de una libertad que no puede alcanzarse, y en este sentido ha recordado que el mar es uno de los referentes simbólicos de la libertad.

En cuanto a la homosexualidad de Lorenzo Alange, voz narradora de la novela, el autor ha indicado que sufre una doble represión, “como tantos homosexuales condenados en las diferentes dictaduras, las cuales combaten todo lo que sea diferente a la norma impuesta porque desestabilizan un sistema basado en el orden”.

El escritor ha recordado cómo en la prisión de máxima seguridad de Huelva encontró una placa que homenajeaba a las personas encarceladas por ser homosexuales, y ha lamentado que para los homosexuales “sigue habiendo cárceles” actualmente.

“Una cosa es la ley escrita y otra el comportamiento diario”, ha expresado Cobos Wilkins, y ha añadido que “han sido demasiados años de persecuciones y vejaciones a los homosexuales como para que esto cambie de pronto por el hecho de estar escrito en un Boletín Oficial”.

Cobos Wilkins ha reconocido las semejanzas en el argumento de su novela y en el de ‘El beso de la mujer araña’, que escribió el argentino Manuel Puig en la década de los setenta, si bien ha dejado claro que “ni los personajes, ni la historia, ni el lenguaje ni el propósito” son los mismos que los de esta novela.

El escritor ha señalado la historia de Puig como un “orgulloso precedente” al que ha querido hacer un guiño en ‘El mar invisible’, incluyendo en la novela la narración de una película, tal y como hacía uno de los personajes de ‘El beso de la mujer araña’.” (www.publico.es)

Juan Cobos Wilkins

“es un poeta y escritor español nacido en 1957 en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva). Es licenciado en Ciencias de la Información por la facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Fue el creador de la Fundación Juan Ramón Jiménez y también director de la Casa-Museo del poeta en Moguer, los cuales dejó en 1995 para dedicarse plenamente a la literatura, cambiando su residencia a Madrid. Es crítico de ‘El País’, en su suplemento cultural Babelia, y de la revista Turia. Además dirige la revista de literatura y arte Con Dados de Niebla, y la Colección de poesía Juan Ramón Jiménez. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional de España, como ‘El loco de la colina’.

Ha publicado poesía, teatro y prosa, ha sido traducido a diversos idiomas y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea. En 2006 prestó su voz para narrar los hechos del «año de los tiros» en el radiodocumental Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra, del periodista Juan Carlos León Brázquez, a quien se le otorgó por ello el Premio Andalucía de Periodismo. En el año 2007 el director onubense Antonio Cuadri adaptó para el cine su obra ‘El corazón de la tierra’. Ese mismo año fue nombrado hijo predilecto de su localidad natal.” (es.wikipedia.org)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: