Diario de una desaparición

9 12 2016

diario-de-una-desaparicionTítulo: Diario de una desaparición

Autor: Hideo Azuma

Entrega: 2 de diciembre de 2016

Devolución: 16 de diciembre de 2016

Sinopsis: Autobiografía basada en las vivencias del autor de este manga, Hideo Azuma, durante las dos veces que se escapó de casa, llegando a convertirse en un vagabundo, y su posterior lucha por afrontar el alcoholismo gracias a su ingreso en un centro de rehabilitación. Su situación de vagabundo sólo terminó cuando lo capturó la policía (en ambas huídas). Pero en el manga, en lugar de hacer un examen serio del asunto, Azuma se decantó por una aproximación más humorística y menos cruenta.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: La historia comienza en 1989 y nos sitúa en el quehacer diario del autor, cómo aguantaba las largas jornadas de trabajo de dibujante gracias al alcohol. Tras una semana en la que vivió en casa de un amigo, regresa de nuevo al estudio donde encuentra una nota de su editor exigiendo respuestas sobre dónde ha estado. Azuma cree que es demasiado tarde para pedir perdón por lo que decide abandonar todas las series que estaba dibujando y se toma una temporada de descanso.

Aquí empieza el auténtico infierno, el deseo de morir muy fuerte y con esa convicción se dirige a una montaña donde no hay nadie. Tras el último vaso de sake coge una cuerda y se la ata al cuello aprovechando la pendiente de la montaña. Pero se quedó dormido. En esos momentos algo se cruza en la mente del protagonista, en vez de morir decide quedarse a vivir allí.

Al principio sobrevivía gracias a lo que iba encontrando en el campo como pequeñas huertas, robando comida para animales, hasta robando a otros indigentes. Posteriormente descubre las grandezas de los cubos de basura.

Las indigestiones eran habituales debido a la comida en mal estado o a las condiciones nada higiénicas en las que eran consumidas. La auténtica fiesta llegó el día que Azuma descubre los cubos de basura de los restaurantes y de los supermercados. En ellos encuentra prácticamente de todo en un excelente estado, nada que ver con los cubos convencionales.

Es detenido por la policía cerca de una estación, y es interrogado por ser sospechoso de un robo, pero al contrastar su identidad descubren que es Hideo Azuma, el mangaka. Su familia lo ha estado buscando durante los últimos meses habiendo emitido una orden de búsqueda.

El manga Diario de una desaparición fue publicado originalmente en Japón en 2005 por East Press y galardonado ese mismo año con el 9th Japan Media Arts Plaza. Al año siguiente obtuvo el 10th Tezuka Osamu Cultural Award.

Hideo Azuma es un historietista japonés conocido fuera de su país por sus obras autobiográficas Shissou Nikki (Diario de una desaparición, Ponent Mon) y su secuela, inédita en España), aunque en Japón es muy conocido por su obra humorística y erótica, siendo el padre del subgénero manga conocido como lolicon (manga erótico protagonizado por niñas preadolescentes), aunque no es el caso de este cómic que nos ocupa.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: