“El adversario” de Emmanuel Carrère

22 11 2016

By Francisco J. Barral

 

Club Matinal

Entrega:        02/11/2016
Devolución: 30/11/2016

Al final de esta reseña muestro una valoración que he encontrado y, aunque habrá que esperar si se muestra acertada y que no nos predisponga en la lectura, ya a punto de finalizarla me parece en parte acertada, especialmente en la literaria … 🙂

(…) una breve explicación sobre el título del libro de Carrère: ‘adversario’ es la traducción de la palabra hebrea ‘Satanás’, por todos conocida. Satanás significa de esta manera lo que se enfrenta, el adversario, pero también ‘el acusador’, el que busca el enfrentamiento. Todos tenemos la tentación de identificar esta figura antagónica con alguien o algo externo a nosotros, pero olvidamos demasiadas veces que nuestro peor obstáculo, el peor enemigo que tenemos, somos nosotros mismos.” (horrach.blogspot.com.es)

Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, (…)

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años.

(…)

Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.” (www.anagrama-ed.es)

Emmanuel Carrère

(París, 9 de diciembre de 1957) es un escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Hijo de Louis Édouard Carrère y de la sovietóloga de la Academia francesa Hélène Carrère d’Encausse, tiene dos hermanas, Nathalie Carrère y Marina Carrère d’Encausse.

La mayoría de sus escritos destacan por la mezcla de ficción y no ficción, normalmente uniendo su propia experiencia con el desarrollo de la historia que cuenta. En sus obras trata cuestiones sobre la identidad o el desarrollo de la ilusión. Algunos de sus libros han sido llevados al cine y él mismo dirigió la adaptación de su novela La Moustache.

Además, fue miembro jurado del jurado internacional del Festival de Cannes 2010 y del jurado del Cinéfoundation y de la sección de cortos del Festival de Cannes 2012. Años más tarde, en 2015, fue también miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015.

(…)

Películas

La historia de Jean-Claude Romand ha sido objeto de diversas adaptaciones cinematográficas

UNA VALORACIÓN

En buena medida, L’Adversarie es una confesión de impotencia, pues Carrère nunca pudo descifrar el carácter deRomand ni encontrar la voz narrativa que la novela exigía. En la correspondencia que intercambiaron, publicada como apéndice del reportaje, el asesino deja entrever una sorprendente sagacidad literaria, producto de sus largas jornadas de lectura en los parques de Lyon: “Me parece que su imposibilidad de encontrar una voz narrativa —comenta— está ligada en parte a mi propia dificultad de decir yo”. Más allá de la validez psicológica que el diagnóstico pueda tener en boca de Romand, su observación encierra una enseñanza literaria. Si todo psicópata se miente a sí mismo, ¿no es redundante y estéril crear un personaje novelesco superpuesto a la ficción donde elmodelo real ha extraviado su identidad? La verdad literaria suele diferir ampliamente de la verdad objetiva, pero cuando la vida de un mitómano es el tema de una ficción, el autoengaño del protagonista se yergue frente al narrador como una muralla infranqueable. Tal vez por eso Carrère se resignó a escribir un reportaje, es decir, una crónica de hechos reales, con una vida tan saturada de irrealidad. Si ejercitaba la imaginación en ese campo minado, hubiera sucumbido a las argucias de su adversario.” (www.letraslibres.com)

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: