Listening Club – 2ª Propuesta: Count Basie

21 11 2016
front

Count Basie – Kansas City Powerhouse

La segunda propuesta del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla las siguientes obras:

Escucha del disco: “Kansas City Powerhouse” [1 CD] (2002), Bluebird

Lectura de la obra: “Swing frente al nazi. El Jazz como metáfora de la libertad” / Zwerin, Mike (Es Pop Ediciones, 2016)

Entrega: Lunes 14 de noviembre de 2016
Puesta en común: Lunes 12 de diciembre de 2016

En esta sesión el Listening Club abordaremos una amplia etapa histórica que viene a coincidir con el desarrollo y el establecimiento de una nueva estética dentro de la cultura del Jazz: el Swing. Este período histórico, que abarca desde los años 20’s a los años 40’s del pasado siglo, comprende momentos y hechos tan relevantes en la historia de Occidente (y mundial) como la euforia social de entreguerras de los locos años 20’s, la crisis de los años 30’s tras la Gran Depresión de 1929 -y como consecuencia, el período conocido en los EEUU como Ley Seca-, y la II Guerra Mundial. Por primera vez en su hasta entonces corta vida el Jazz se convertiría en catalizador en una situación social, económica y culturalmente cambiante. En este tiempo vemos que el Swing, ese Jazz tocado por formaciones más o menos extensas conocidas como Big Bands en Norteamérica y por novedosas compañías musicales en Europa -como el Quintette du Hot Club de France-, sirve de elemento cultural identitario de minorías sociales económica o políticamente oprimidas, pero también se consolida como música popular del momento, e incluso alcanza el status de música comercial con la llegada de la IIGM -todo ello con matices. En esta era de las Big Bands destacarán figuras hoy memorables en el devenir del Jazz, grandes líderes -directores, compositores…- de este tipo de agrupaciones musicales como fueron Duke Ellington o Count Basie, quien nos ocupa en la presente propuesta.

swing-frente-al-nazi-mike-zwerin

Mike Zwerin – Swing frente al nazi

Unido a la escucha activa y dirigida de la obra presentamos también la lectura del libro “Swing frente al nazi. El Jazz como metáfora de la libertad”, obra del escritor Mike Zwerin, en el que se realiza una exposición y un análisis de este fenómeno cultural y social en uno de los períodos políticamente más turbulentos de la historia reciente de Europa: la Alemania nazi.

Adicionalmente, la Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club varios ejemplares por préstamo interbibliotecario de esta obra. Además ha adquirido un ejemplar para formar parte de su colección (Consultar su disponibilidad en el Catálogo).

14ª Audición: “Kansas City Powerhouse” / Count Basie (2002), Bluebird, grabada entre el 29 y el 30 de noviembre de 1929 en los estudios por el productor. Haz click en el siguiente enlace para ver los CDs que poseemos en la fonoteca de la Biblioteca Provincial con piezas de Count Basie.

Escucha íntegra disponible a través del siguiente link:

http://redmp3.su/album/102136/kansas-city-powerhouse.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: