Ghost World

19 11 2016

ghost-worldTítulo: Ghost World

Autor: Daniel Clowes

Entrega: 18 de noviembre de 2016

Devolución: 2 de diciembre de 2016

Sinopsis: Enid y Rebecca han acabado el último curso del instituto y por delante tienen todo un verano. Demasiado tiempo y pocas responsabilidades, sólo pensar qué quieren hacer con sus vidas. Durante esos meses su amistad se pondrá a prueba, tal vez porque pasan demasiado tiempo juntas, pero seguirán riéndose de todos los freaks que pasean por la ciudad, criticando todo aquello que no se ajuste a su manera de pensar. Cualquier cosa menos madurar.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Ghost World fue serializada entre 1993 y 1997, y eso se refleja en su estructura fragmentaria, una lectura que avanza a saltos en el tiempo.

Enid Coleslaw es una adolescente llena de inseguridades que tras acabar el instituto se siente absolutamente perdida y sin objetivo en la vida. Vive esa Vida Fantasmal del título, aislada de un mundo que ni le gusta ni comprende y en el que se siente rechazada y sin encaje.

Enid Coleslaw es un reflejo de cómo se sentía Clowes en esa época. El propio Clowes aparece fugazmente en la historia, y mientras su protagonista lo imagina como a un personaje interesante, cuando llega a verlo piensa que es un viejo pervertido. Posiblemente la misma imagen que él tenía de los adultos, lo que piensa ahora de sí mismo, de la propia madurez, y como cree que lo pueden ver sus lectores adolescentes.

El dibujo de Clowes mezcla el realismo con la caricatura. Muchas viñetas son mudas, pero están cargadas de contenido. Tanto como la cara totalmente apática de la protagonista, quien según el relato avanza, va madurando.

La historia trata sobre cómo al crecer, si cambiamos nos traicionamos a nosotros mismos, y si no lo hacemos nos separamos de aquellos que sentíamos tan cercanos.

Enid se siente tan perdida en la edad adulta como en la adolescencia. Quizá tan perdido como se siente el propio Clowes. Quizá la diferencia entre cómo lo imagina Enid, su alter ego, y en lo que se ha convertido en realidad, es un reflejo de esa frustración y esa traición ante la que nos plegamos al madurar.

El éxito de Ghost World dio pie a una adaptación cinematográfica en 2001, producida por MGM y dirigida por Terry Zwigoff. Esta adaptación estuvo protagonizada por Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi. Aunque la película no fue un éxito de la taquilla, fue muy elogiada por los críticos y se consolidó como película de culto. Ghost World ganó muchos premios además de ser nominada para los Premios Óscar y los Premios Globo de Oro.

Daniel Clowes (Chicago, 1961) es un dibujante de cómic underground que ha realizado ilustraciones para gran número de revistas (The New Yorker, Details, Esquire), carteles para el cine (película de Todd Solondz, Happiness); y dibujos animados (vídeo I don’t wanna grow up de The Ramones).

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: