El retorno

31 10 2016
 El retorno

El retorno

Sinopsis

Mohamed Limmigri, un emigrante marroquí, está a punto de jubilarse después de pasar años realizando distintos cometidos en una fábrica de coches francesa. La idea de dejar el trabajo le provoca un difuso malestar. Es el momento de hacer balance de toda una vida, también es la hora de las desilusiones. Hombre comedido, paciente y anónimo, musulmán piadoso y buen trabajador, sin ambiciones y sin estudios, llegó a Francia cuarenta años antes con su Corán pegado al corazón, su única seña de identidad. Recuerda cómo tuvo que adaptarse a un país que no es el suyo y en el que se aprecia una preocupante intolerancia xenófoba. Reflexiona sobre el equilibrio y sosiego que encontró en la religión islámica, y cómo ésta se ha degradado en desviaciones fanáticas y violentas. Pero sobre todo lamenta que su familia se haya desestructurado y el no haber sabido educar a sus hijos para que no perdieran sus señas culturales y religiosas. La afligida nostalgia del pasado le lleva a regresar a su aldea natal con el objetivo de construir una enorme casa en la que pueda reagrupar a su familia. Pero el retorno será muy distinto del que se imaginaba. 
Tahar Ben Jelloun despliega en El retorno todas sus cualidades narrativas, entremezclando el monólogo interior con su sentido del detalle, para sumergirnos en la piel de Mohamed. En sus pesares de hombre resignado a su destino en el atardecer de sus días, que aun así no deja de agarrarse a un viejo sueño. El resultado, una novela emotiva que nos alcanzará de lleno el corazón.

Título: El retorno

Autor: Tahar Ben Jelloun

Club del jueves

Entrega: 28 de octubre

Devolución: 30 de noviembre

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

30 11 2016
NICOLE TEYSSANDIER

Me sumo a vosotros y quiero hacer constar mi más enérgica protesta por el cese de nuestro Director, Antonio Gómez

19 01 2017
pilar lozano

Aunque el blog no es lo mio,no quiero que pasen mas días sin comunicaros que, en el Club del Martes, hemos tenido el honor de leer la última novela de José María Rodriguez titulada ” En voz queda”. Es una bonita historia de sentimientos y amistad,con una narrativa sencilla cercana que sin darte cuenta te introduce en la historia de tres personajes llenos de amores y recueerdos. El primer objetivo de una narración es contar una historia y José María lo consigue muy satisfactoriamente: son historias realistas y humanas que vas identificando en tu entorno.
Gracias José María por aceptar nuestra invitacion y hacernos participes de tu saber y amabilidad. En nombre de todo el grupo, gracias.
Pilar Lozano

19 01 2017
Loli gomez aldite

Muy acertado tu comentario .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: