1936, la Batalla de Madrid

22 10 2016

Cubierta_1936. La Batalla de Madrid_5mm_250814.inddTítulo: 1936, la Batalla de Madrid

Autor: Rafael Jiménez y José A. Sollero

Entrega: 21 de octubre de 2016

Devolución: 4 de noviembre de 2016

Sinopsis: Madrid, noviembre de 1936. Las tropas sublevadas están a las puertas de la capital. El ejército regular ha barrido todo atisbo de resistencia, avanzando a sangre y fuego hasta llegar a Madrid. Mientras tanto una buena parte del pueblo madrileño se conjura bajo el grito de “¡No pasarán!”. Para ellos todo parece perdido, el Gobierno abandona la capital a su suerte y deja al mando al general Miaja. Pero aún hay un hombre capaz de hacer que la balanza se incline hacia el lado republicano: Saeta, un mutante cuyo poder le permite correr a velocidades más allá de la barrera del sonido, es un antiguo militar de la República que abandonó su carrera por discrepancias con el Gobierno. En el bando franquista: Cruzado, Gran Maestre de la orden de Santiago, pone sus poderes místicos al servicio de los sublevados al tener noticias del saqueo del monasterio de Uclés, convirtiéndose en uno de sus más efectivos soldados. A estos se suman más metahumanos que actúan como apoyo al bando republicano (Centella, Dínamo, Fantomex, Súcubo, Golem, Siberia, Gargantua y Molotov) o al faccioso (El Mago, Yugo, Alcázar, Bruma); incluso alguno va por libre como es el caso de El Topo.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: La Guerra Civil Española se reinterpreta con la participación de superhéroes, magos, mutantes y otros seres mitológicos. Todos ellos juegan su papel en esta historia, que narra hechos reales (bombardeos de Madrid por la Alemania Nazi, muerte del sindicalista y anarquista Buenaventura Durruti, Sacas, Brigadas Internacionales, Batalla de la Ciudad Universitaria, guerra de Minas) mezclados con el cómic de superhéroes y el de género histórico.

Este cómic está dividido en capítulos, cada uno de ellos encabezado por supuestas portadas de periódicos afines a cada uno de los bandos, que van poniendo en situación al lector.

La editorial Almuzara publicó en 2014 la primera edición de este cómic, que agotó en poco tiempo su tirada.

Por eso, los propios autores realizaron en 2016 una campaña de crowdfunding para una segunda edición, obteniendo, en sólo cuarenta días, más del doble de la cantidad de dinero solicitada.

Aunque este cómic procura tener rigor, se toman licencias con un personaje histórico: Mizzian, militar marroquí, teniente general del Ejército Español que luchaba del lado de los franquistas, es el único que existió en la realidad al que le han añadido superpoderes, ya que se transforma en una especie de demonio de las leyendas árabes.

El guionista Rafael Jiménez ya cuenta con diversas precuelas y secuelas de esta obra, dibujadas por distintos artistas.

Tanto Rafael Jiménez como José Antonio Sollero forman parte de Carmona en Viñetas, entidad que realiza continuamente actividades con profesionales del cómic.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: