Los usuarios de la Biblioteca Provincial de Huelva son los andaluces que más leen en formato digital

11 08 2016

La lectura de ebooks está aquí y ha llegado para quedarse. Así lo demuestran las cifras que arroja el servicio de préstamo de libros electrónicos de la Biblioteca Provincial de Huelva. Los socios de esta biblioteca son los andaluces que más y mejor han abrazado el uso de las nuevas tecnologías para la lectura de libros y novelas.

ebiblio_playa_small_martin

A nuestros lugares de veraneo nos podremos llevar un potencial cargamento de miles de libros que apenas pesan

eBiblio es el nombre del nuevo servicio que ha sido impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura en colaboración con la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Se trata de un novedoso sistema de préstamo de libros electrónicos que permite la lectura en formato digital, de manera legal y gratuita, de muchas de las novedades literarias de las editoriales españolas más importantes del sector.

Los ficheros de los libros electrónicos se encuentran protegidos por DRM, un mecanismo que impide la copia pirata y que permite salvaguardar los derechos de autores y editores, y al mismo tiempo habilita un algoritmo cronodegradable que hace posible el préstamo temporal por parte de la Biblioteca a cualquier persona que posee el carnet de lector de una biblioteca pública española. Al finalizar el periodo de préstamo, sencillamente el fichero desaparece de nuestro dispositivo. En Andalucía cualquier usuario puede llevarse en préstamo hasta 5 contenidos digitales (libros y audiolibros y en fechas próximas se piensa incluir también contenidos audiovisuales para que también se puedan descargar de manera gratuita) por un periodo de tiempo de 21 días, prorrogables por otros 21 días si fuera necesario.

La plataforma de préstamo se encuentra accesible desde la dirección de Internet http://andalucia.ebiblio.es y proporciona dos tipos de modalidades de lectura: en la nube o bien mediante la descarga en cualquier tipo de dispositivo: PC, eReader, Tablet o Smartphone. Tan solo hay que ponerse en contacto con la biblioteca pública para que te proporcione una contraseña de acceso.

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que más bibliotecas y número de usuarios potenciales aporta al proyecto, y la Biblioteca Provincial de Huelva se ha consolidado como la primera entre las andaluzas que más ha potenciado el uso de este novedoso servicio entre sus usuarios. Su Director forma parte del Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, compuesto por representantes de todos los territorios del Estado, encargado de definir y evaluar el proyecto y ello, sin lugar a dudas, ha influido en la apuesta del centro bibliotecario onubense por esta nueva experiencia lectora.

Otra de las claves del éxito de la lectura de ebooks entre los onubenses es que de manera sistemática se han venido realizando en las instalaciones de la Biblioteca talleres de formación sobre el uso de este nuevo servicio en colaboración con el programa de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital, y se ha realizado especial incidencia entre los miembros de los casi 10 clubes de lectura que vienen funcionando en la conocida tradicionalmente como Casa de la Cultura. Además se ha llegado a impartir un par de cursos de formación de formadores a esos voluntarios que también se han encargado de formar a otros usuarios en diversas localidades de la provincia.

El porcentaje de la lectura digital en comparación con la lectura en papel a nivel del Estado se sitúa en un 1%, en cambio las cifras que viene arrojando el centro bibliotecario onubense a lo largo de este año revela que el préstamo de ebooks supone un 5% de los préstamos en papel, con meses punta en este inicio de verano en que asciende al 8,51% en el mes de Junio y hasta el 10,54% durante el mes de Julio; unos meses en los que las vacaciones invitan a disfrutar más de la lectura. Y es que con este tipo de hábito de lectura en pantallas es evidente que conseguimos descargar peso en nuestra maleta de viaje al no tener que hacer ya sitio a los pesados volúmenes en papel.

prestamo eBiblio por bibliotecas

*Préstamo de libros en formato digital en las bibliotecas públicas de Andalucía en 2016

 

Unas cifras, sin lugar a dudas extraordinarias, que se aproximan  a las que arrojan las bibliotecas norteamericanas donde la lectura de libros en formato digital está muy consolidada desde hace muchos años y que es el país pionero en la prestación de este tipo de servicio en sus bibliotecas.  Pero tenemos claro que no se trata de renunciar a las señas de identidad de la biblioteca, su colección de libros en papel ha sido durante muchos siglos “el alma mater de las bibliotecas“, y lo seguirá siendo. La oferta de libros electrónicos viene a complementar a la oferta de libros en papel. El usuario de biblioteca, en definitiva el lector, es el que elige el formato que más le agrade según el momento y está claro que puede elegir ambos. El libro en papel y el libro electrónico no están reñidos.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: