In Memoriam de Lola Caballero

8 08 2016

MemoriamTexto de Margarita Ramírez-Montesinos

Cuando  desde Madrid arribé en el instituto de la Rábida en 1964 conocí a Lola profesora de lengua y literatura. Ha sido uno de los encuentros más gozosos e importantes de mi vida. Era una mujer diferente. Peculiar  y universal. Tenía la humildad del sabio como pude constatar mucho más tarde, cuando tras un largo año de insistencia logré que participara en el club de de lectura de la biblioteca popular de los martes. Tenía una nítida clarividencia en la observación y comprensión del mundo y de las personas que la rodeaban. Era pía y compasiva en el estricto sentido del término: “sufrir con”. Sentía piedad por el reo, lo comprendía. Sufría por la víctima. Era un personaje extraído de la tragedia griega. Me la imagino reflexionando en las palabras de Hécuba de Eurípides: ¡“ Y yo creía en la felicidad ! La fortuna está ebria, titubea, tropieza, nunca se está quieta…” Pero también tenía un oculto y agudo sentido del humor extraído de cualquier personaje de la comedia de Aristófanes.  Murió sin hacer ruido de la misma manera  que había vivido, y enseñando sin darse cuenta como lo había hecho durante toda su vida. Cuánto aprendimos de ella todas las lectoras del club de los martes. Hemos perdido a una maestra sapiente. Y yo una brújula que me orientó en los años difíciles de mi vida.

Margarita Ramírez-Montesinos. 28 julio 2016

Acciones

Information

Responder

