Capitán América: La Saga de la Bomba Loca

27 05 2016

capitan america bomba locaTítulo: Capitán América. La Saga de la Bomba Loca

Autor: Jack Kirby

Entrega: 27 de mayo de 2016

Devolución: 10 de junio  de 2016

Sinopsis: El año: 1975. El bicentenario del nacimiento de Estados Unidos era inminente. Pero, ¿sería una época para recordar con gozo o el momento en que el país afrontara su más difícil reto? El Capitán América y el Halcón se embarcan en la desesperada búsqueda de los mayores conspiradores de la historia. En su 200 aniversario, América puede morir… ¡Y sólo el Capi y el Halcón pueden evitarlo! En Estados Unidos, una sociedad secreta de aristócratas pretende hacerse con el poder y restaurar el régimen anterior a la declaración de independencia. Para ello, planean hacer estallar un artefacto, la bomba loca, que trastornará a todos los ciudadanos y sumirá al país en el caos. Uno de los primeros afectados es Halcón, uno de los mejores amigos del Capitán, el popular superhéroe afrontará la difícil misión de combatir la amenaza ya consumada y restablecer la paz y el orden.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic “Marco Macías”: Tanto en el apartado artístico, como en los guiones, Kirby nos presenta una obra entretenida, con grandes splash pages, que funciona en determinados momentos. No es su mejor trabajo en Capitán América, pero cumple su función, la de deleitarnos con un dibujo lleno de fuerza, al servicio de una historia que servía de conmemoración del Bicentenario de Estados Unidos, a la vez de punto de inflexión en la carrera del artista, que asumía el papel de guionista y editor de la serie.

En Capitán América: la Saga de la Bomba Loca, seremos testigos de una las sagas más nombradas del héroe, realizada por el Rey, apodo por el que se le denominaba principalmente durante los años sesenta y setenta. Sin duda una buena oportunidad para reencontrarse con parte de la historia de Marvel.

Kirby había estado durante la década de los 60 trabajando a destajo, llegando a dibujar un cómic en un solo fin de semana si a Stan Lee le fallaba un dibujante.

Jack Kirby proporcionó a Marvel los dibujos de la mayoría  de los personajes de cómic más rentables de la historia como el Capitán América, La Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos o Hulk.

Pero el contrato que le ofrecieron en 1970, después de que Marvel cambiase de manos, era incluso peor que el que le habían hecho en 1961, y como Kirby veía que ni siquiera se molestaban en contestar cuando les pidió explicaciones, no le quedó otra que pasarse a la DC.

En la competencia no le fue bien en cuanto a las ventas, así que volvió a Marvel con la cabeza gacha. Conociendo la situación, es fácil imaginar el estado de ánimo que Kirby debía tener cuando escribió y dibujó esta Saga de la Bomba Loca, lo que explica en buena medida sus ocasionales guiños de desconfianza.

Henry Kissinger hace un pequeño cameo en este cómic, y Jack Kirby pone en su boca que los años 70 “no son tiempos para la diplomacia”.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: