“Primavera con una esquina rota”

30 03 2016

By Francisco J. Barral

Club Matinal

Entrega: 09 de marzo de 2016
Devolución: 30 de marzo de 2016

Nos toca la lectura de un autor entrañable, conocido ampliamente por sus poemas, cercanos y profundos, en los que sobre todo trata de las relaciones personales. Y conocido, además por haber dado voz,s encilla y musical, a sus poemas en diferentes grabaciones. El título de esta obra apunta a algo nuevo pero defectuoso, quizás así es la vida, llena de posibilidades pero que no todas cuajan, por lo que tenemos que aprender a vivirla tal como nos viene, ya que normalmente no nos es posible devolverla por otra. 🙂

La novela es en esencia el testimonio directo y dolorido que los acontecimientos políticos crean en las relaciones personales. Transcurre en el Uruguay de la dictadura, pero también la del exilio. Concretamente relata el caso de Santiago, un revolucionario que lucha contra la dictadura uruguaya, pero es detenido y posteriormente apresado, por lo que durante un largo período de tiempo deja a su mujer Graciela y a su hija Beatriz solas. A partir de este momento la novela llega al éxtasis contándonos en primera persona los problemas a los que se enfrentan los apresados y exiliados por la dictadura.

‘Primavera con una esquina rota’ es la historia de la transición política de los 70 en Uruguay, podría haberse quedado en esto, en un libro político, pero no fue así, es una historia de supervivencia ante la vida que ha tocado vivir y de cómo cada uno se adapta como mejor puede.” (lahistoriadeldia.wordpress.com)

Hagamos memoria. Uruguay padeció una férrea dictadura militar, que arrancó con el golpe de Estado de 1973, y comenzó a morir en 1980 cuando un órdago del Gobierno, en forma de referendo para la reforma constitucional y con ello la legitimación y perpetuación del régimen, le salió rana, se saldó con un 57% de “NO” y con el inicio de la transición a la democracia. Entremedias quedaron el ensañamiento y las represalias a los militantes de los partidos de izquierdas, que incluyeron prisiones, torturas, interrogatorios, asesinatos, desapariciones y exilios, tanto interiores como exteriores. 
Este es el escenario en el que transcurre “Primavera con una esquina rota”, que Benedetti dedica a la intrahistoria, es decir la realidad vista a través de las experiencias individuales de las personas que vivieron los acontecimientos históricos, y cómo éstos les afectaron y condicionaron.
Para ello, recurrirá a una novela coral, en la que las diferentes perspectivas de otros tantos personajes, entre los que se incluye él mismo como uno más, terminan por conformar un todo y de esa manera mostrarnos todos los aspectos de la trama, desde la visión de todos los implicados, pues lo importante, lo destacable, es asistir a los distintas maneras de vivir la situación por cada uno de ellos, sus sentimientos y sus reflexiones, componiendo un mosaico que sólo está completo conociendo la realidad de cada protagonista. 

La estructura del libro es curiosa. Benedetti titula los capítulos en función del personaje que los protagoniza, acompañados de un subtítulo que lo completa. (…)

El autor emplea diversas técnicas narrativas, dándole al libro un aire variado y a mi juicio bastante original. ” (www.kindlegarten.es)
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo, 17 de mayo de 2009) , más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo. Fue integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
(…)

Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.” (es.wikipedia.org)

“En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario ‘Marcha’, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de ‘Número’, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.” (es.wikipedia.org)

“unto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza. Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

(…)

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.” (es.wikipedia.org)

“Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista ‘Brecha’, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974. En 1984 Sergio Renán dirigió ‘Gracias por el fuego’, un filme cuyo guion estaba basado en el cuento homónimo de Benedetti.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

(…)

En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. “No fue una vida fácil, francamente”, ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una “Cadena de Poesía” mundial para apoyarlo.

Muerte

El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo. Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores (PIT – CNT) entre otras personalidades y amigos del escritor, y cientos de ciudadanos que acompañaron al mismo, quedando de manifiesto su fuerte arraigo popular. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.” (es.wikipedia.org)

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

30 03 2016
fjbarral

Se trata de un libro narrado, construido por trozos de prosa y prosa poética. Dividido por momentos y por personas, lo que nos permite reconstruir ciertos momentos, tanto por lo que fueron como por cómo se sintieron o apreciaron. Y, además, durante la lectura se siente la conocida voz del autor, que para todos comparto en este vídeo con la lectura y recreación de su poema ‘Táctica y estrategia”…

30 03 2016
fjbarral

… Y, a modo de manifiesto, sin su voz pero con toda la fuerza y sinceridad de Benedetti… ‘No te salves’

30 03 2016
fjbarral

Y, quizás por finalizar, una declaración de intenciones … intemporal: ‘hagamos un trato’

31 03 2016
Adelaida Hidalgo Hidalgo

Hagamos un trato. Un poema precioso. Bueno no solo este, todos los de Benedetti.

13 05 2016
Inés Mª Díaz

Me encanta Benedetti. Hagamos un trato y No te rindas, son mis favoritas y las he dicho de memoria algunas veces. Pero me gustan todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: