Freddy Lombard 01

18 03 2016

freddy lombard01Título: Freddy Lombard 01

Autor: Yves Chaland

Entrega: 18 de marzo de 2016

Devolución: 2 de abril de 2016

Sinopsis: Este integral recopila las tres primeras aventuras de Freddy Lombard. En El Testamento de Godofrío de Bouillon se nos ofrece un viaje a la Edad Media, donde Freddy y sus amigos intentarán evitar el asesinato del borrachín Godofrío de Bouillon, mientras que en el presente ayudarán al tataranieto de éste a encontrar un tesoro de su propiedad que su antepasado escondió en el interior de su castillo. El Cementerio de los Elefantes es un álbum dividido en dos aventuras. En la primera de ellas Chaland lleva a sus personajes a África, donde deberán ayudar a un excéntrico coleccionista a encontrar una placa fotográfica en la que aparece el famoso explorador Doctor Livingston. En la segunda aventura, Freddy y sus amigos deberán investigar una serie de misteriosos asesinatos de antiguos colonos del Congo francés. Cierra el primer tomo la aventura titulada El Cometa de Cartago, que cuenta con la inestimable ayuda del talentoso guionista Yann Lepennetier, con él que Chaland firma un drama psicológico.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Yves Chaland empezó su carrera a mediados de los años setenta en los fanzines Biblipop L’Unite de Valeur. En pocos años llama la atención del escritor Jean Pierre Dionnet, uno de los fundadores de Metal Hurlant, revista a la que contribuye con varias historietas y la creación de personajes como Bob Fish o el mismo Freddy Lombard, llamado así en honor a los álbumes que leía de niño.

Gráficamente, Freddy Lombard no es sino un Tintín con más cara de susto y peor gusto en el vestir, hasta el grado de que podría tomarse por una parodia. Los argumentos, sin embargo, van por otros derroteros. Para empezar, sus compañeros no son un inseparable fox terrier y un irascible marino sino un amigo de toda la vida y una bella joven. Tampoco vive del aire, sino que anda siempre a dos velas, preocupado por si no podrá comer al día siguiente. Sus intervenciones son más incidentales que de una verdadera vocación aventurera. Las motivaciones, en general, tampoco son tan puras y honestas.

Freddy Lombard, una versión actualizada y perdedora del Tintín de Hergé con el que guarda más de una semejanza pero también grandes diferencias. Si Tintín es un héroe clásico infalible en un mundo de blancos y negros definidos en el que el sexo no tiene cabida, Freddy es un antihéroe alejado de maniqueísmos, un pícaro impulsivo que se desenvuelve en un mundo donde los comportamientos y motivaciones de los personajes no son tan claras y donde el erotismo y la sexualidad son tratados con mayor naturalidad.

Partiendo de un tratamiento de la acción clásico a la manera en que Hergé construía sus historias, Freddy Lombard evoluciona hacia un grafismo innovador experimentando con el tratamiento de página y el color logrando unos resultados asombrosos para la época en que se dibujaron estos álbumes aglutinando al mismo tiempo las enseñanzas de las dos grandes escuelas de línea clara, Bruselas y Charleroi, con una naturalidad, exenta de complejos y en constante evolución gracias a un dominio de la técnica y un perfeccionismo pocas veces visto.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: