Regreso al mar

13 03 2016

regreso al marTítulo: Regreso al mar

Autor: Satoshi Kon

Entrega: 4 de marzo de 2016

Devolución: 18 de marzo de 2016

Sinopsis: Yosuke, un adolescente a punto de entrar en la universidad, se propone cumplir con un viejo, matutino y rutinario ritual que toda su familia y sus ancestros llevan realizando durante generaciones. Su familia fue depositaria hace muchos años de un huevo de sirena y durante un período de sesenta años su cuidador, un miembro de la familia de Yosuke, debería cambiar el agua cada siete días y al finalizar ese período de tiempo mencionado lo devolvería al mar, a la sirena que les otorgó su cuidado. A cambio, el pequeño pueblo de Amite, gozaría de un mar en calma y buena pesca.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Regreso al Mar posee una estructura clásica. Sobre todo ahonda en la importancia de mantener un pacto, también plantea el dilema habitual entre la tradición enfrentada a la modernidad, los conflictos familiares, las posturas de un colectivo enfrentado o los sentimientos que no nos atrevemos a confesar.

Regreso al Mar nos regala un dibujo acorde con la filosofía de su relato, fluido, limpio y fresco pero también meticuloso y preciso con escenas que se resisten a abandonar nuestras retinas y nos obligan a enamorarnos de la sencillez de su narración.

La pureza que desprende el conjunto, en el que la mágica inmensidad de la naturaleza retratada por Satoshi Kon logra embaucarnos y cautivarnos, funciona en la misma medida que el relato de Regreso al Mar se va abriendo y ofreciendo sus misterios y nos adentra en las motivaciones y evolución de sus personajes.

Los personajes que nos presenta este manga no tienen superpoderes, tampoco un gran carisma y ni tan siquiera una habilidad llamativa; son personajes muy realistas, que te puedes imaginar perfectamente en la vida real e incluso con los que te puedes a ellos el autor nos presenta un problema que no solo ocurre en Japón.

El progreso nos da hospitales, carreteras, grandes viviendas, vehículos… pero también estropea la naturaleza (las playas, los bosques) nos produce estrés… Todo este tema está perfectamente tratado a lo largo de las 200 páginas de la obra.

 Regreso al Mar supone una buena lectura, con un guión que mezcla acción, reflexión y la fantasía justa. Es una buena muestra de lo que es capaz de realizar Satoshi Kon.

Satoshi Kon nació el 12 de octubre de 1963. En 1982 se graduó en la Universidad de Arte de Musashino. Durante su época como estudiante publicó su primera obra como mangaka, titulada Toriko (1984), que quedó subcampeona en la décima edición de los Tetsuya Chiba Awards. En esa época, logró uno de sus sueños: trabajar como asistente de Katsuhiro Otomo.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: