El “árbol” del Jazz

8 03 2016

By Francisco J. Barral

Puede accederse a otro gráfico más completo que incluye interpretes, aquí

Es el Jazz una corriente que surgió por confluencia de muchas otras, que conformó una situación diferente, pero con un impulso y un sentido únicos, con una forma vigorosa y deseosa de innovar, de profundizar en el sentido musical … de encontrar la completa expresividad a través de ese medio: la musicalidad. Así, es su principal seña de identidad la improvisación y el dialogo musical, es pues un darse cuenta por medio de la conversación, de muchas cosas que no podrían ser entendidas de otra forma.

lógicamente, su punto de partida son sus orígenes africanos, de los que toma su característica expresividad, que ha ido variando con los tiempos, así como sus principales instrumentos, pero que ha mantenido una seña de identidad. Tenue en ocasiones y explosiva en otras.

Para tener una visión general, con suficiente amplitud, he encontrado este gráfico que al modo de árbol nos muestra la evolución del Jazz por sus diferentes estilos y variantes. Además, al pié del mismo se puede acceder a otro mucho más completo que incluye decenas de interpretes, situados tanto cronológicamente como estilísticamente. 🙂

Parece ser que el Jazz más que un estilo musical constituye una forma de entender la música que se ha enlazado con muy diferentes formas musicales, constituyendo al mismo tiempo un punto en común y una potencialidad de las mismas.

Veamos comprimido en un video la evolución por sus estilos del Jazz:

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: