Margarita Ramírez-Montesinos traductora de la novela “La vida en la tumba”

4 03 2016
Myrivilis

Stratis Myrivilis

Tenemos el placer de invitaros a la presentación que tendrá lugar el próximo martes 29 de marzo a las 19:30 h. en la Biblioteca Provincial de Huelva de la novela “La vida en la tumba: el libro de la guerra” del autor griego Stratis Myrivilis.

La presentación correrá a cargo de Margarita Ramírez-Montesinos, miembro del club de lectura de los Martes de nuestra Biblioteca y encargada de la introducción, traducción y notas de la obra, y de Ana Isabel Fernández Galvín que prestará apoyo visual con la proyección de un buen número de diapositivas de diversos enclaves geográficos en los que se desarrolla la novela. Además asistirá a la misma Juan José Tejero, Director de la colección Romiosyne  (editorial Point de lunettes ).

Ésta es la primera vez que se traduce al español, en una excelente versión que corre a cargo de la profesora y traductora de griego Margarita Ramírez-Montesinos, a quien debemos, entre otras, las traducciones de El demonio, Leonís, Euripidis Pendosalis, de Yorgos Zeotokás, o El fallo, de Antonis Samarakis, todas ellas publicadas por Ediciones Clásicas, así como también El padre de los tiempos, de Pavlos Mátesis (Punto de lectura), Cuentos eróticos griegos (El fantasma de la glorieta) o El mar es nuestro destino (Intramar Ediciones).

Stratis Myrivilis es un narrador de la generación de 1930. Nacido en Mitilene, tomó parte activa en las guerras de 1912 a 1922. Ésta fue su primera novela, con la que alcanzó gran éxito en Grecia. Su venta estuvo prohibida desde 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, por su espíritu antibelicista y crítico con el nacionalismo. Se estructura en breves capítulos que se corresponden con los manuscritos (cuadernos de papel barato, escritos a lápiz con letra prieta) en los que el sargento voluntario Andonis Costulas describe, a través de su diario y de cartas nunca enviadas a su amada, la terrible realidad de la guerra. En palabras de Margarita Ramírez-Montesinos, «esta obra de Myrivilis, de importante contenido autobiográfico, es un testimonio desolador de lo que de verdad es una guerra desde dentro, con mezcla de elementos líricos con otros muy crueles y naturalistas. Un libro desmitificador, con momentos realmente brillantes literariamente, que cualquier joven debería leer».

Stratís Myrivilis, seudónimo de Efstratios Stamatópulos, nació en Lesbos en 1892 y formó parte de la Generación de 1930. Al declararse la guerra en los Balcanes, abandonó sus estudios universitarios y se alistó en el ejército como voluntario. Al finalizar la contienda, regresó a su isla natal convertido en un pacifista radical. Trabajó como periodista, en la emisora radiofónica de Atenas y en la Biblioteca del Parlamento Griego, y fue miembro de la Academia de Atenas. Tras la Segunda Guerra Mundial fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Escritores Griegos. Considerado como uno de los mejores prosistas helenos del siglo XX, en 1960 fue candidato al Premio Nobel de Literatura. Falleció en Atenas en 1969

A nuestro país ha llegado de la mano de la editorial Point de Lunettes dentro de su colección Romiosyne especializada en literatura griega contemporánea.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

10 03 2016
fjbarral

No te deseo suerte en tu presentación, porque conociendote, en cuanto a preparación no te hace falta salvo en que se note tu buen hacer, y que espero que todo se vaya desarrollando de una buena manera y con la disposición adecuada para que no sólo luzca tu trabajo, sino que se note tu buen hacer. ¡Suerte pues no por lo que es sino por ser! 🙂

10 03 2016
Margarita Ramírez

Agradezco mucho tus buenos deseos un beso

10 03 2016
Margarita Ramírez

Muchas gracias un beso

30 03 2016
ANTONIO GOMEZ GOMEZ

Genial ayer la presentación de Margarita, llena de fuerza y sabiduría en la que nos narró los entresijos del libro y la desesperación del protagonista. Magníficas las diapositivas que ilustraban sobre el horror de la guerra en el frente griego que fueron seleccionadas por Ana Isabel Fernández y nuestra enhorabuena al director de la colección Romiosyne, Juan José Tejero, en representación de la editorial por creer en el proyecto
https://pbs.twimg.com/media/Ceu9w5ZWQAExcWr.jpg:large

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: