Narrativa en el jazz modal

9 02 2016

By Francisco J. Barral

MartinLuisChamizoMorenoHe encontrado en internet, el siguiente recurso: un estudio en profundidad de la narrativa y descripción de la improvisación en el jazz, tomando como muestra el estudio en detalle del disco ‘Kind of blue’.

Tesis Doctoral “Estrategias narrativas de la improvisación en el jazz modal” realizada por D. Martín Luís Chamizo Moreno, dirigida por Dª M. Inmaculada Postigo Gómez, en la Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (2009).

Esta obra se produce bajo licencia ‘Creative Commons’, de libre distribución, bajo los siguientes requisitos: Reconociineto-No comercial – Sin obra derivada. De forma que se autoriza la reproducción de cualquier parte de la obra con el adecuado reconocimiento  y atribución de los autores, teniendo en cuenta que no se puede hacer uso comercial y no se puede alterar, transformar o hacer obras derivadas de la misma.

Si bien puede resultar, como Tesis Doctoral, en sus 374 páginas, demasiado técnico y exhaustivo, e incluso necesite en determinados casos conocimientos previos, creo que permite una lectura superficial para quien no quiera profundizar que posibilita conocer aspectos interesantes de este disco, este estilo musical, de la improvisación y, en general de la apreciación músical … y además, se ofrece gratis, mediante licencia de libre distribución. 🙂

Kind of Blue es un álbum de estudio del músico estadounidense de jazz Miles Davis editado en 1959.

La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de la Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas en dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, el equipo se completó con Julian “Cannonball” Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb a la batería y Bill Evans al piano. Su lanzamiento se produjo el 17 de agosto por el sello discográfico Columbia en formato mono y estéreo.

El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con sus primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.” (es.wikipedia.org)

Y para no llevarnos a engaño sobre sobre el contenido del documento, se resume: “La semiótica, aunque se ha aplicado al análisis de la música clásica, apenas se ha utilizado sobre el jazz. Se plantea aquí el análisis narrativo de una música no programática, el jazz modal. Se acude a las teorías semióticas para estudiar los procesos narrativos en las improvisaciones. Se aporta una metodología de trabajo orientada a medir la narratividad en las improvisaciones realizadas dentro del ámbito del Jazz modal y definir las estrategias y perfiles narrativos y discursivos de los diferentes improvisadores.” (Biblioteca Universitaria – Universidad de Málaga)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: