David Byrne sabe “Cómo funciona de música”

8 02 2016

By Francisco J. Barral

Parece que la creatividad, sea el canto de los pájaros, la pintura o la composición de canciones, es tan adaptable como cualquier otra cosa. Lo genial -el surgimiento de una obra realmente extraordinaria y memorable- parece emerger cuando algo encaja a la perfección en su contexto. Cuando algo funciona no nos da solo la impresión de brillante adaptación, sino también de emocionalmente relevante. Cuando lo que tiene que ser está donde tiene que estar, nos conmueve.
(…)
Expresamos nuestras emociones, nuestra reacción a sucesos, rupturas y pasiones, pero la manera en que lo hacemos -el arte que hay en ello- es darles formas prescritas o ceñirlas en distintas formas que encajen perfectamente en algún contexto nuevo. Esta es la parte del proceso creativo, y lo hacemos por instinto; lo interiorizamos, como los pájaros. Y es un placer cantar, como los pájaros.
”  (aquí podemos leer algo más del contenido del libro, www.elcultural.com)

Si nos gusta la música, el arte, la cultura y compartirlo con los demás, este recomendable ensayo nos ofrece la esencia no de esas actividades, sino de nuestra vida puesta en relación con las mismas.

En este estupendo libro, se nos acerca al hecho musical, en su sentido más amplio, y desde muchas perspectivas, incluyendo aspectos como los escenarios, el proceso creativo, la influencia del desarrollo tecnológico, los ambientes musicales, las formas de negocio, la implicación socio-cultural y … hasta la filosofía y el cosmos. Cómo afecta todo esto a la música …  y cómo la cambia.

En principio se centra en la musical, pero se siente aplicable a otras actividades. Su diversidad, generalidad y profundidad de detalle, construyen una descripción facilmente exportable a otros ámbito, incluso no culturales.

Apunta que el aprendizaje de la música como medio expresivo, igual que para otros artes, hace que mejoremos como personas y profesionalmente en otros campos, tales como la ciencia o la técnica. Y es interesante la descripción que hace de programas de aprendizaje musical que se han desarrollado en entornos problematicos y de marginidad social, y los grandes logros que se han obtenido

Es el talento, y el gran sentimiento hacia la música, de su autor, David Byrne, lo que consigue elaborar una descripción general y profunda que sirve, y debiera gustar, especialmente al aficionado que quiera conocer más y mejor, todos los aspectos del arte musical, incluidas sus interrelaciones. Y, por lo que le es común, también de otras artes y actividades humanas, pasando de lleno por las circunstancias o matices inmateriales que muchas veces sienta la diferencia entre lo que puede ser y lo que no, o entre lo bueno y lo menos bueno.

Además, David Byrne, personaje siempre inquieto, curioso e innovador proviene de lleno del mundo musical, pues como lider der grupo ‘Talking Heads’ y habiendo promovido muchas participaciones con músicos y grupos muy diversos en cuento a forma y estilos, tiene una visión propia muy interesante: general en sus conceptos y particular en sus detalles, en la que se aprecia que todo importa y, lo que es más importante, que consigue transmitirnos.

Scott Joplin y otros han señalado que, en su origen, los solos y las improvisaciones de jazz eran una forma práctica de solucionar un problema que había surgido: la melodía «escrita» se acababa mientras los músicos aún tocaban, y con el fin de alargar un fragmento popular para el público que quería seguir bailando, los intérpretes improvisaban sobre esa progresión de acordes, manteniendo el mismo ritmo. Los músicos aprendieron a estirar y extender cualquier fragmento de canción que resultara popular, con lo que esas improvisaciones y prolongaciones evolucionaron a partir de la necesidad, y apareció una nueva forma de música.” (www.elcultural.com)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: