Club de Jazz 7ª propuesta: Jimmy Smith

27 01 2016
Back at the Chicken Shack

Back at the Chicken Shack

La séptima propuesta del Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la literatura de la Biblioteca Provincial de Huelva contempla las siguientes obras:

Escucha de los discos: “Back at the Chicken Shack” [1 CD] (1960), Blue Note; “Midnight Special” [1 CD] (1961), Blue Note
Lectura de la obra: “El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario” / Faulkner, Robert & Becker, Howard (Siglo Veintiuno, 2011)

Entrega: Lunes, 25 de enero de 2016
Puesta en común: Lunes 8 de febrero de 2016

Midnight Special

Midnight Special

Trataremos en esta entrega del Club sobre una de las figuras más importantes (posiblemente la más relevante, desde un punto de vista histórico) del órgano Hammond en el terreno del Jazz, Jimmy Smith. Creador de un sonido y una estética únicas, es decir, de su propio sello, cuando hablamos de Jimmy Smith lo hacemos de un Jazz centrado en la estética Hard-bop pero limítrofe con otros géneros como el Blues, el Funk o el Soul… ¡Swing y groove de la mano! Su habilidad y destreza técnica, desarrollando un acompañamiento casi completo como sección rítmica (ejecutando con su mano izquierda las líneas de bajo, y con la derecha los desarrollos armónicos), ha hecho que su influencia sobre coetáneos y generaciones posteriores fuera la de un maestro y una auténtica autoridad en el instrumento. Con la ocasión de acercarnos a la obra de este músico vamos a escuchar dos de sus discos de su etapa bajo el sello discográfico Blue Note, muy celebrada por sus entusiastas seguidores, que además comparten personal (músicos) por estar producidos en la misma sesión de grabación (hecho habitual en el género y en la época) -compañía absolutamente acorde a ese sello de la música de Jimmy Smith: el saxofonista Stanley Turrentine y Kenny Burrell, maestro de la guitarra, a los que haremos bien en prestar atención…

El jazz en acción

El jazz en acción

Unido a la escucha activa y dirigida de la obra presentamos también la lectura del libro “El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario”, ensayo único en la literatura dedicada al Jazz por suponer una visión fenomenológica particular y destacable y también un acercamiento al género inédito hasta la fecha al tratarse sus autores de dos sociólogos, R. Faulkner y H. Becker, que son grandes conocedores del género y de su forma de funcionar sobre la escena debido a su dedicación parcial como músicos de Jazz durante años.

La Biblioteca ha puesto a disposición de los componentes del club 1 ejemplar de la obra “El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario” de los sociólogos y músicos Robert Faulkner y Howard Becker que se han conseguido por la modalidad de préstamo interbibliotecario. Además ha adquirido un ejemplar para formar parte de su colección (Consultar su disponibilidad en el Catálogo).

7ª Audición (doble): “Back at the Chicken Shack” / Jimmy Smith (1960), Blue Note; “Midnight Special” / Jimmy Smith (1961), Blue Note

Estas obras: “Back at the Chicken Shack” y “Midnight Special”, ambos del cuarteto del organista Jimmy Smith, fueron grabadas originalmente en la misma sesión en 1960 en los Estudios Van Gelder, New Jersey. Haz click en este enlace para ver los CDs que poseemos en la fonoteca de la Biblioteca Provincial con piezas de Jimmy Smith.

Escucha íntegra disponible a través de Youtube:

 

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 02 2016
fjbarral

Una actuación “en vivo” de Jimmy Smith, grabada el 30 de mayo de 1965… 30 MINUTES of Jimmy Smith LIVE in ’65!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: