Historias Negras

24 01 2016

historias negrasTítulo: Historias Negras

Autor: Jordi Bernet y Enrique S. Abulí

Entrega: 22 de enero de 2016

Devolución: 5 de febrero de 2016

Sinopsis: Historias Negras es un conjunto de veintitrés cuentos realizados a lo largo de más de quince años por Jordi Bernet y Enrique Sánchez Abulí. Publicada en la actualidad por Glénat en un tomo integral, son un variado conjunto de historias cortas que van de lo irónico y lo sórdido, con el humor ácido y negro del escritor y con la genial pluma del gran ilustrador. Todas las historias tienen un chispazo de humor como pasa en la historia Little o en la de Curvo e Infinito, incluso alguna hay que guarda una pizca de humanidad y optimismo como es la historia de Mississippi River, crudo espejismo ante las dos últimas que cierran el libro, Por encima de todas las cosas El Coleccionista, un cura estrangulando a un moribundo y un asesino lunático que no se ha guardado la última bala para suicidarse después de aniquilar una cafetería atestada de gente. Pero nada hay más doloroso que la historia con la que se abre este libro, llamada La Venganza, donde vemos la lujuriosa, triste y cruel vendetta que se toma una bella viuda.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Antes de entrar en las pinceladas sobre este cómic, reabro un debate que surge en numerosas ocasiones: ¿el cómic es un medio o es un género? Para responder a esa pregunta tenemos aquí un ejemplo de historias de género negro presentadas en este gran medio que es el cómic.

El genio de Abulí se vuelve a entremezclaren este tomo con el talento insondable de Bernet dando como resultado un tomo de ciento setenta y seis páginas extraordinariamente agradecido de leer por lo dinámico de las tramas y la agilidad del dibujo.

Historias Negras es la obra más personal de estos dos autores, que liberados de encargos temáticos dieron rienda suelta a sus más retorcidas ideas (en el caso de Sánchez Abulí), así como una propuesta estética negra del cómic (en el caso de Jordi Bernet).

Pero en estas historias no sólo hay reminiscencias al cine negro sino también al expresionismo, e incluso a los clásicos del cine de terror y de suspense que abarcan el periodo claroscuro desde La parada de los monstruos (1932) de Tod Browning hasta Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.

Enrique Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, Francia; 20 de febrero de 1945) es un guionista de cómic y traductor español, creador del personaje irreverente de Torpedo 1936 en 1981, dibujado por Alex Toth; ya en 1982, con uno de los maestros del blanco y negro, Jordi Bernet.

Jordi Bernet (Barcelona, 1944) es un dibujante de cómic español, cuya obra más destacada es la serie policíaca Torpedo 1936, con guiones de Enrique Sánchez Abulí. Bernet constituye un maestro de la iluminación rotunda, un narrador vigoroso de estilo dinámico y trazo tan expresivo como contundente.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: