El informe de Brodeck, de Philippe Claudel

12 01 2016
El informe de Brodeck

El informe de Brodeck

Título: El informe de Brodeck
Autor: Phiippe Claudel

Club del martes

Entrega: 12 de enero, 2016
Devolución: 2 de febrero, 2016

Sinopsis: Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana. Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar»

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

18 01 2016
margaramirezmontesinos

El informe Brodeck. Philippe Claudel

El miedo que incentiva la maldad humana es el principal protagonista de esta obra. El miedo que transforma a la gente en muchedumbre que desata los bajos instintos. Es una bajada a los infiernos o a la inconfesada conciencia del indivuduo habitante del umbrío paraje del miedo. El autor domina la narrativa hasta la perfección. La continua alternancia en los tiempos pasado-presente atrapa el interés del lector así como los cambios de primera a tercera persona y del estilo directo al indirecto. La información la va pautando con maestría a la manera de borbotones perfectamente medidos. Es una fábula, un “érase una vez” en un espacio y tiempo indefinido y es una realidad aterradora. Se habla de la guerra mundial, del “campo”. El lector entiende que es campo de concentración, y Brodeck una víctima del exterminio judío. El informe es la memoria del suceso inconfesable y execrable. Todos menos Brodeck, que recibe el encargo de redactarlo son los autores del crimen. El asesinato al “Otro”, “quizá porque además de venir de no se sabía dónde, era diferente, era el mágico notario o el mágico profeta que constaba el pasado, presente y futuro; “a veces, debo confesarlo, incluso tenía la sensación de que éramos la misma persona”, declara Brodeck. “Para quienes lo lean puedan comprender y perdonar. El informe le obliga a interrogar y a interrogarse. Así va desgranando las circunstancias del crimen y su propia historia.
“Cuentas las cosas y ya está, como en uno de tus informes”, le dice el alcalde. Lo redactaré en primera persona como mis informes…pero os lo advierto, eso significará todo el mundo”. El informe cumple una catarsis, la depuración de una culpa colectiva. El informe lo quema el alcalde pero queda indeleble en la memoria de Brodeck, el informador.
Como en la obra de ”la nieta del señor Linh,” del mismo autor es un canto a la paz y un manifiesto contra la xenofobia y la guerra. Recuerda a “Si esto es un hombre “ de Primo Levi, o “El juicio de Eichman o la banalidad del mal “ de Ana Harent.

15 04 2016
Olga González Acevedo

El informe Brodeck. Philippe Claudel

Es una obra donde lo que insinúa el titulo es lo de menos.Muestra con maestria las pocas grandezas y las muchas miserias de los habitantes de un pueblo innominado ,centroeuropeo,al final de la guerra mundial.Explora el lado oscuro de los seres humanos y sus complejos.Los hechos es que el hombre con frecuencia es incapaz de enfrentarse a quien le muestra sus propios errores aunque se haga de forma amable y conciliadora y de que prefiere matar antes que aceptarse y aceptar la realidad es una especie de parábola generalizada que puede tener, también un significado trascedente.Dura y pesimista pero muy buena ovra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: