Cielos Radiantes

3 01 2016

cielos radiantesTítulo: Cielos Radiantes

Autor: Jirō Taniguchi

Entrega: 18 de diciembre de 2015

Devolución: 8 de enero de 2016

Sinopsis: Una noche, Kazuhiro Kubota, un padre de familia con exceso de trabajo, choca contra un joven motero, Takuya Onodera. Uno muere en el acto, el otro sobrevive milagrosamente. Cuando Takuya sale del coma, su familia descubre, desconcertada, que no sólo sufre amnesia, sino que también ha cambiado de personalidad. La conciencia de Kazuhiro Kubota se despierta en el cuerpo del joven, como si le ofrecieran la última oportunidad de comprender lo que de verdad era importante en su vida. Pero el tiempo apremia: Takuya va recuperando la memoria, mientras que el espíritu de Kazuhiro intenta retomar el contacto con su familia. Y la convivencia de dos almas en un solo cuerpo no resultará fácil.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Cielos radiantes, editado originalmente en 2005, parte de un argumento puramente taniguchesco.

Nos encontramos de nuevo con el Jiro Taniguchi como autor completo de la obra, el Taniguchi que sabe tratar como nadie los sentimientos del ser humano, capaz de encontrar cualquier tipo de historia, por extraña e imposible que pueda parecernos, que nos sepa transmitir toda una serie de sensaciones, de tesituras, de problemas, que son capaces de llevar a las personas a situaciones límite, sentimentalmente hablando, pero utilizando un lenguaje cercano y amable que consigue desdramatizar una historia que de por sí no lo conseguiría.

Llena de momentos de esa intensidad emocional genuina que es capaz de alcanzar Taniguchi cuando está inspirado, Cielos Radiantes recuerda en su planteamiento a uno de los mejores manga del autor: Barrio lejano. En ambas hay un suceso sobrenatural que carece de explicación pero que sirve de canal para tratar sus temas de siempre: el desarraigo, las relaciones familiares, la melancolía.

Kubota es un hombre que se arrepiente tarde de cómo ha vivido su vida e intenta, si no remediarlo, al menos hacer las paces consigo mismo y con los suyos. Por el camino Taniguchi va desgranando con su habitual maestría las historias de las dos familias, la de Kubota y la de Takuya, ambas con alguna tensión no resuelta que el lector desconoce al empezar a leer y que se acabará resolviendo a través de ese elemento fantástico que es el cambio de cuerpo.

Jiro Taniguchi es un autor que tuvo la voluntad de no caer en el serial manga y largo de capítulos interminables. Sus personajes son muy atractivos y muy reales. Ha creado siempre proyectos concretos y tomos integrales. Trabaja mucho en historias cotidianas que acercan al lector.

De Jiro Taniguchi (1947, Tottori), se puede decir que es un autor al mismo nivel que otros maestros internacionales, como Will Eisner o Carlos Giménez. Cielos Radiantes es una obra maestra, que emociona por sus planteamientos, su estilo, la narración pausada.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: