En busca del tiempo perdido: Por la parte de Swann

17 11 2015
Por la parte de Swann

Por la parte de Swann

Título: En busca del tiempo perdido: Por la parte de Swann
Autor: Marcel Proust

Club del martes
Entrega: 17 de noviembre, 2015
Devolución: 15 de diciembre, 2015

Sinopsis: Novela autobiográfica, basada en la idea bergsoniana de la persistencia del pasado en el fondo de la memoria subconsciente. En busca del tiempo perdido de Marcel Proust es una de las más geniales creaciones literarias del siglo XX. Verdadera suma novelesca de la sociedad francesa anterior a la primera guerra mundial, el pro pósito en que se inspira es preservar de la desaparición y el olvido las experiencias y recuerdos del pasado, aniquilados por el tiempo pero conservados en el fondo de la memoria insconsciente del Narrador. Proust, en efecto, vive obsesionado por la huida irreparable del tiempo, por su implacable efecto destructor sobre las personas y las cosas. Sabe muy bien que el tiempo destruye a los seres, los transforma, degrada y aniquila y ha observado que cambia a las personas que conocimos y los lugares donde hemos vivido, como nos cambia a nosotros mismos. Por eso, ante una existencia a sus ojos sin esperanzas de futuro e irremisiblemente condenada, siente el desesperado anhelo de recuperar ese tiempo perdido, resucitar los momentos de felicidad que vivió en el pasado y revivirlos nuevamente en el presente a través del recuerdo. Para Proust no hay más felicidad que la del recuerdo, el único capaz de hacernos revivir el pasado en que fuimos dichosos, pues, como afirma en una frase famosa, los verdaderos paraísos son los paraísos perdidos. En ese sentido, Proust ha sido el primero que ha visto en el recuerdo del pasado y en su salvación a través del arte el único modo verdadero de poseer la vida

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

23 11 2015
Olga

La lectura de este libro me está gustando mucho. Un poco denso pero se trata de una obra clásica imprescindible

18 12 2015
margaramirezmontesinos

En Busca del tiempo perdido, por la parte de Swan. Marcel Proust.
Comentario del grupo
Narrador en primera persona, expresión bellísima, vocabulario muy rico. Exuberante el campo semántico de las flores. Prosa minuciosa, despaciosa y poética. Refleja cómo era el autor. De familia burguesa, costumbrista. Tías abuelas cotillas. Relación edípica con la madre, hay recuerdos que no se olvidan: la madre lo envía a la cama sin besos. Posible carencia afectiva del padre. La narrativa es la voz de un niño no precisamente infantil. Hay contrastes o impresiones fuertes entre la vida provinciana de Combray (deliciosa y parsimoniosa la descripción de su catedral y campanario) y la vida de Paris donde se alterna la vida ociosa de la alta burguesía de la familia Verdurin, con la aristocrática de Guermantes. El carácter de los diferentes personajes los extraemos de la obra porque no los describe. Es la recuperación del tiempo perdido a través de los recuerdos provocados por las sensaciones y sentidos. Vista, oído, tacto, olor y sabor. “ Y de repente me vino el recuerdo: el sabor era el del trozo de magdalena que, cuando iba a darle los buenos días los domingos por la mañana en Combray, me ofrecía mi tía Léonie, después de haberlos mojado en su infusión de té o tila. Nada me había recordado la vista de la pequeña magdalena antes de que la hubiera gustado tal vez porque al haberlas visto después con frecuencia, sin comerlas, su imagen había abandonado aquellos días de Combray para reunirse a otras más recientes, tal vez porque de aquellos recuerdos abandonados tanto tiempo fuera de la memoria, nada sobrevivía, todo se había disgregado…Pero cuando después de la muerte de las personas, después de la destrucción de las cosas, nada subsiste de un pasado antiguo, sólo el olor y sabor, más débiles pero más vivaces, más inmateriales, más persistentes… Todo Combray y sus alrededores, todo aquello que iba cobrando forma y solidez salió, ciudad y jardines de mi taza de té…”
La evocación de los recuerdos a través de los sentidos y las sensaciones es una manera de inmortalizar a las personas, paisajes y al propio yo. “Esa era la razón de que hubieran cesado las preocupaciones referidas a la muerte en el preciso momento que reconocí inconscientemente el sabor de la magdalena ya que en ese momento la persona que yo había sido era un ser extra temporal y por lo tanto despreocupado de las vicisitudes del porvenir…”
El amor y los celos de Swan es otro de los pilares en que se sustenta este primer libro. A la edad un tanto desengañada a la que se estaba acercando Swan no por ello deja de existir una asociación de ideas tan fuertemente vinculadas al amor que puede convertirse en causa de amor si aparece de forma previa. “Antes soñábamos en poseer el corazón de una mujer de la que estábamos enamorados, más adelante notar que poseemos el corazón de una mujer que puede bastar para que nos enamoremos de ella”.
En esta segunda parte su prosa pierde el lirismo que rezumaba la descripción de la naturaleza para adentrarse en la psicología de los personajes. El escenario se traslada a Paris. Al autor le interesa más diseccionar la media, alta burguesía y la aristocrática de los Guermantes, sociedaes ociosas , inmersas en el cotilleo. Ambientes frecuentados por Swan , un personaje enigmático, en su continua persecución de Odette, mujer vulgar, frívola y mantenida con relaciones lesbianas con la señora Verdurin. Siendo un auténtico esteta Swan necesita sublimarla a través de la pintura de Boticelli o de la música, la sonata Vinteuil.
Se usa el monólogo interior y el libre discurrir de la conciencia. El diálogo es prácticamente inexistente, suceden pocas cosas. Proust es contemporáneo de Freud. Es un escrutiñador de la conciencia. Estilo muy denso, frases muy largas, se dan muchas vueltas sobre las mismas cosas. Lectura no sencilla , necesita la concentración del lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: