Astérix en Hispania

23 10 2015

asterix en hispaniaTítulo: Astérix en Hispania

Autor: Goscinny y Uderzo

Entrega: 23 de octubre de 2015

Devolución: 6 de noviembre de 2015

Sinopsis: La historia comienza en el 45 a. C donde encontramos una aldea gala donde domina la calma. Calma que va a ser perturbada por incidentes que están ocurriendo en la Hispania Ulterior (Andalucía). Julio César acaba de vencer a los últimos supervivientes de Munda (Montilla, Córdoba), excepto una pequeña aldea celtíbera cerca de Hispalis (Sevilla), gobernada por Sopalajo de Arriérez y Torrezno. Los romanos deciden secuestrar a Pepe, el hijo del jefe, y sólo piensan devolverlo si la aldea se somete a César. Pero Pepe es llevado a la Galia y en una encrucijada los romanos son detenidos por Astérix y Obélix, los cuales recuperan a Pepe y deciden regresar al niño a su aldea en la baja Hispania.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Los álbumes de Astérix son muy fieles a la historia: asistimos, en este álbum, a la batalla de Munda (45 a. C.), donde César vence a los lugartenientes de Pompeyo.

Todos los países tienen tópicos y a los españoles nos ha tocado ser conocidos por la fiesta, el flamenco, los toros, la siesta, el fútbol, hablar alto y el turismo. Muchas veces no se corresponde con la realidad pero, para el extranjero, hay ciertas ideas preconcebidas.

Aunque las nuevas generaciones no han acogido esta tradición, es innegable que fuera somos conocidos por el toreo. Es más, la palabra “ole”, la usamos también fuera de ese contexto y en el cómic se aprovechan de eso  haciendo que sea el saludo oficial.

Los galos también conocen la gastronomía de los lugares que visitan. En el caso de España acuden al tópico mediterráneo: el aceite de oliva. ¿Qué distingue la comida del sur de Europa con la del norte de Europa? La respuesta es que no usamos mantequilla para freír.

El libro es una radiografía caricaturesca de la España franquista, donde se mezclan la gran afluencia de turistas, las tradiciones más españolas y la constante lucha por modernizarse.

Albert Uderzo (Fismes, de Francia, 25 de abril de 1927) es un dibujante y guionista de historietas francés. Su serie más célebre es Astérix el Galo, cuya primera edición fue creada en 1959 junto con el guionista René Goscinny.

René Goscinny (París, 14 de agosto de 1926 – ibídem, 5 de noviembre de 1977) fue un guionista y editor de historietas francés. Goscinny es uno de los autores franceses de mayor éxito, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.

Fue cofundador y director de la revista semanal Pilote y guionista de varias historietas, trabajando con destacados dibujantes de Bélgica y Francia. Su creación de mayor éxito fueron las aventuras de Astérix el Galo, junto al dibujante Albert Uderzo en Pilote (1959). Otros destacados trabajos suyos son las series Lucky Luke, El pequeño Nicolás, el indio Oumpah-Pah (también con Uderzo) y el Gran Visir Iznogud.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: