Cambios en la plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio: nuevas funcionalidades al servicio de los usuarios

21 10 2015

El pasado 8 de octubre se efectuó la migración a la nueva plataforma tecnológica que soporta el servicio de préstamo de libros electrónicos eBiblio http://andalucia.ebiblio.es

Migración a la nueva plataforma

Nueva plataforma eBiblio

 

Queremos pedir disculpas a nuestros usuarios por los problemas que surgieron a raíz del cambio de plataforma tecnológica, que en la actualidad viene prestándose por parte de la empresa OdiloTk ganadora del concurso convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Después de unos primeros momentos que supusieron bastantes inconvenientes para los usuarios del servicio, ahora podemos afirmar que la plataforma se encuentra funcionando de manera óptima y queremos destacar las principales novedades y ventajas de esta nueva etapa.

  • Lo primero que tienen que saber los usuarios es que tendrán que instalar la nueva versión de la aplicación en sus dispositivos móviles, tanto en teléfonos como en tabletas (para ello deberán desinstalar la anterior App eBiblio Andalucía y sustituirla por la nueva App eBiblo Odilo disponible de manera gratuita en Google Play).
  • También destacar que se ha decidido aumentar el número de libros que un usuario puede solicitar en préstamo: hasta 5 ebooks por un periodo de 21 días cada uno de ellos, prorrogables por igual periodo de tiempo.

La nueva versión de la plataforma tecnológica añade además una serie de nuevas funcionalidades:

  • Previsualización de los contenidos hasta el 10 por ciento de la obra antes de formalizar el préstamo, salvo que el editor o distribuidor no lo permita.
  • Lectura en dispositivos Kindle mediante streaming
  • Consultar el historial de préstamos que hayamos realizado
  • Búsqueda por campos e incorporación de búsqueda avanzada y facetada
  • Descarga transparente para el usuario en dispositivos móviles ya que la nueva aplicación soporta DRM
  • Posibilidad de compartir comentarios y opiniones a través de las redes sociales
  • La posibilidad de puntuar las lecturas por parte del usuario mediante ranking
  • Enlaces a la Wikipedia con información sobre los autores
  • Web móvil adaptada a pantallas pequeñas –así se considera a las de menos de 600 pixeles– que permite una navegación más cómoda y directa en dispositivos móviles y tabletas.

No obstante, algunas de estas mejoras sólo se encuentran disponibles para una parte del fondo debido a la limitación de algunos proveedores de contenidos y editoriales. Este es el caso de la posibilidad de lectura en streaming de parte de los contenidos (sólo se podrá realizar la lectura de los mismos a través de descarga con DRM de Adobe) y la previsualización y  devolución antes de 21 días de aquellos contenidos restringidos por dichos proveedores.

Es interesante destacar que el portal ‘eBiblio’ empezó a ofrecerse en septiembre de 2014 por parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de España en colaboración con las CCAA, que se ofrece de manera gratuita a cualquier ciudadano que posea el carnet de una biblioteca pública. Este servicio permite la descarga legal y gratuita de contenidos digitales y ofrece acceso a una colección de novedades bibliográficas de las editoriales más importantes del sector. Son casi 1500 los títulos ofertados, contándose con una media de 21 licencias de acceso (i.e. ejemplares virtuales) por título.

A lo largo de este primer año de funcionamiento del servicio en nuestra Comunidad, se han realizado 30.043 préstamos por un total de 8.398 usuarios registrados. Todos los títulos se han prestado como mínimo en una ocasión y  del total de usuarios registrados un 80% de ellos utilizan de forma habitual eBiblio Andalucía.

Los títulos con mayor número de préstamos durante el último año han sido: la Trilogía Cincuenta sombras de Grey, Dime quién soy de Julia Navarro,  Esperando al rey de José María Pérez Peridis, Antigua luz de John Banville, Yo fui a EGB, El invierno del mundo de Ken Follet, La gente feliz lee y toma café de Agnès Martin-Lugand o Mindfulness para todos los días.

La Biblioteca Provincial de Huelva ha sido una de las bibliotecas públicas andaluzas que más ha difundido este novedoso servicio entre sus usuarios, situándose en tercer lugar entre las andaluzas, después de Sevilla y Granada, y programando una serie de talleres de formación personalizados sobre el uso del servicio que se celebran con periodicidad mensual.

Además ha iniciado una campaña de marketing en Twitter para dar a conocer los primeros datos de uso de la nueva plataforma:

Listado de títulos más prestados durante la primera semana:

Títulos más prestados

Títulos más prestados

Haciendo uso de viñetas:

Tira cómica

Tira cómica

Balance de la primera semana:

Balance de la primera semana

Balance de la primera semana

Antonio Agustín Gómez Gómez
Director Biblioteca Provincial de Huelva.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: