La Biblioteca Pública Provincial en el 9º Salón del Cómic de Huelva

9 06 2015

lou biblos 01Del 7 al 10 de mayo de 2015 se celebró en la Casa Colón el 9º Salón Internacional del Cómic de Huelva, contando como en todas las ediciones con la participación de la Biblioteca Pública Provincial, que volvió a la carga con su Rincón de Lectura de Cómics.

El viernes 8 de mayo por la mañana hicieron acto de presencia Biblos, Superhéroe de Biblioteca y su archienemigo el Doctor Errata, para disfrute de cientos de escolares que acudieron con sus profesores. A todos ellos se les obsequió con un ejemplar del cómic Biblos, Superhéroe de Biblioteca nº 3: El Gran OPAC.

gallardo 01

La tarde del mismo viernes 8 de mayo tuvo lugar una sesión muy especial del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica de la Biblioteca Provincial: un encuentro con Miguel Gallardo para presentar el libro Viñetas de Vida, editado por Oxfam Intermón.

Oxfam Intermón apuesta por el cómic como medio para dar a conocer y defender el trabajo de millones de personas que, con el apoyo de la Ayuda Oficial al Desarrollo, luchan por cambiar sus realidades y las de otras personas.

gallardo 02Acompañados de sus cuadernos de viaje, un grupo de dibujantes españoles viajaron a países de África, América Latina y Asia para conocer de primera mano proyectos de cooperación y después compartir su experiencia a través de su obra.

Miguel Gallardo es el creador de Makoki, que sería el personaje más emblemático del underground español de los 80. Más recientemente ha realizado los álbumes Un largo silencio (dedicado a su padre) y Emotional World Tour (realizado a cuatro manos con Paco Roca).

Además, Miguel Gallardo presentó en el 9º Salón Internacional del Cómic de Huelva las dos novelas gráficas María & yo y María cumple 20 años (dedicados a su hija que padece autismo).

También se pasó por el Ricón de Lectura de Cómics Loulogio, cuyo nombre real es Isaac Sánchez, y es uno de los principales youtubers españoles.

lou biblos 02

Sus videos normalmente están enfocados en el humor. Se hizo famoso por vídeos muy conocidos como el de la Batamanta, La mejor escena de ninjas de la historia del cine, o el Hércules del chino.

Actualmente, Loulogio realiza su propia sección en el programa En el Aire, de LaSexta, presentado por Andreu Buenafuente.

Loulogio también es dibujante de cómics y estuvo en el 9º Salón Internacional del Cómic de Huelva presentando su obra de humor terrorífico EL REGRESO DEL HOMBRE PEZ, vencedor del Premio Josep Coll 2008. El Premio Coll lo convoca la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (A.P.I.C.) con la colaboración de Ediciones Glénat.

lou biblos 03

El Regreso del Hombre Pez narra una leyenda cántabra. Cuentan que en Liérganes (Cantabria), un hombre saltó al río y volvió convertido en un híbrido, medio hombre, medio pez. La criatura solamente se dejó ver una vez, pero fue suficiente como para pasar a formar parte de la cultura del lugar, además de convertirse en un buen reclamo turístico. Su retorno revolucionará al pueblo.

Isaac Sánchez demuestra tener un más que aceptable dominio de los recursos narrativos de la historieta. Su dibujo es expresivo y dinámico, con personalidad y fuerza, y casa bien con el tono del relato que nos cuenta, donde humor, acción y un cierto patetismo de tintes tenebrosos van de la mano. El argumento es – sobre todo – entretenido, aunque a veces se permite jugar sarcásticamente con pérfiles psicológicos bien reconocibles en la gente que nos rodea hasta un punto que roza el posicionamiento vital.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: