“La propiedad” de Rutu Modan

3 06 2015

By Francisco J. Barral

 

Club Matinal

Entrega: 3 de junio de 2015
Devolución: 17 de junio de 2015

Como viene siendo habitual, se reserva una de las lecturas a la “novela gráfica” y poder comprobar la gran calidad que también se encuentra es este tipo de obras. Pero, para poder disfrutarlas plenamente, es necesario contar con conocimientos básicos de las peculiaridades de este medio: guion, composición de los elementos gráficos, secuencias y uso del tiempo, ritmo narrativo y otras características que nos permitiran encontrar, en las obras que las desarrollen, las herramientas para comprender y participar de su expresividad completa. A modo de resumen y para destacar sus más importantes características, enlazo a una recopilación de información que publiqué en este mismo Blog sobre este asunto: “Analizar un cómic y entenderlo”.

Tras la muerte de su hijo, Regina Segal viaja con su nieta Mica a Varsovia con la esperanza de poder reclamar una propiedad familiar arrebatada durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que avanza su estancia en la ciudad polaca Regina se verá obligada a enfrentarse a los recuerdos de su pasado, lo que le hace preguntarse a Mica si quizás las razones del viaje de su abuela son algo diferentes a las que le hizo creer.

Rutu Modan nos presenta un mundo cuyo realismo convive con lo absurdo que resulta el comportamiento de los seres humanos y las complejas consecuencias de sus sacrificios. El uso de la línea clara y una suave paleta de colores complementada con el característico ingenio de la autora israelí para narrar historias, convierten a “La propiedad” en una obra inteligente, elegante y sutil donde se entrelazan las diferentes historias de los personajes. Tras el éxito de “Metralla” y “Jamilti”, ambas publicadas por Sins entido, Rutu Modan se consolida como una de las mejores dibujantes del panorama actual.” (http://www.sinsentido.es/noticias/editorial/230/)

Rutu Modan (Israel, 1966). En 1992 se graduó con honores en la Academia Bezalel de Arte y Diseño en Jerusalén. Poco después de graduarse comenzó a escribir e ilustrar regularmente tiras e historietas para los principales diarios de Israel, así como para la edición israelí de la revista “MAD” con Pinkus Yirmi. Juntos fundaron Actus Tragicus en 1995, un colectivo independiente para artistas y autores de cómic alternativos. Al año siguiente colaboró con el escritor israelí Etgar Keret en su primera novela gráfica, “Nadie dijo que iba a ser divertido”, que resultó un best-seller israelí. Rutu ha trabajado como ilustradora para revistas y libros en Israel y para publicaciones extranjeras como “The New York Times”, “New Yorker” o “Le Monde”.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos cuatro Best Illustrated Children’s Book Awards del Museo de Israel en Jerusalén. El Ministerio de Cultura de Israel la nombró Artista Joven del Año en 1997. En 2001 ganó el Premio Andersen de Ilustración concedido por la Organización Internacional del Libro Juvenil en Basilea, y fue nominada para el Premio Ignatz a Mejor historia y nuevo talento por su historieta “Antaño” en “Flipper”, vol. 2 (Actus Tragicus / Top Shelf ).” (http://www.sinsentido.es/noticias/editorial/230/)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: