Delta 99

22 05 2015

delta99gTítulo: Delta 99

Autor: Jesús Flores Thies y  Carlos Giménez

Entrega: 22 de mayo  de 2015

Devolución: 5 de junio de 2015

Sinopsis: una confederación de Planetas de las tres Galaxias, envía a la Tierra a uno de sus agentes para eliminar las consecuencias del progreso que pudieran poner en peligro la seguridad de la propia tierra y de otros planetas. Para ello, primero debe luchar contra una alienígena, Peligro 1, que ha tomado la Tierra como base de operaciones para luchar contra la confederación. Luego, una vez conjurado este peligro, la serie cambia de orientación y Delta dedica sus esfuerzos a luchar contra las formas más clásicas del crimen en nuestro planeta.

El personaje central es el extraterrestre que da nombre a la serie: Delta 99. En sus idas y venidas luchando contra el mal se verá asistido por una pirata oriental que responde al nombre de Lu, y que pone a disposición de Delta su junco y su tripulación. La colaboración es muy eficaz, y son numerosas ocasiones en que le sacan las castañas del fuego a Delta.

La contrapartida es una galería variada y exótica que incluye a la ya referida Peligro 1; una Central del crimen encargada de organizar asesinatos por encargo; zombies; la Esfinge y su sicario Goro; una organización de mujeres piratas cuya sede radica en una isla del Caribe, y otros muchos.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Delta 99 es una serie de historieta de ciencia-ficción ideada por Josep Toutain y desarrollada desde 1967 a 1968 por los guionistas Jesús Flores Thies y Víctor Mora y los dibujantes Carlos Giménez, Adolfo Usero y Josép Mascaró, para la agencia Selecciones Ilustradas, que la distribuyó en multitud de países. En España hubo también un tebeo homónimo con el mismo título. Este personaje se puede considerar como el antecesor de Dani Futuro, también obra de Giménez.

La serie constituyó una iniciativa editorial de Toutain con destino al mercado exterior, del que se encargaría el grupo de autores conocido posteriormente como Grupo de La Floresta.

En España, Delta 99 comenzó su publicación en el año 1968 en el seno de Iberomundial de Ediciones, con el formato de novela gráfica, que era el asociado en aquella época a las publicaciones para adultos, con el objeto de diferenciarlas de los tebeos infantiles y otras publicaciones juveniles. Cada ejemplar contenía dos episodios, uno de Delta 99 y otro de 5xInfinito.

En 1972, Buru Lan la incluyó en la colección de fascículos Drácula, cuyos primeros fascículos estaban dedicados a 5xInfinito. La edición se hizo a gran tamaño, en color y retocando viñetas e incluso guiones, como era costumbre en su política editorial.

En 2007, Glénat, dentro de su serie dedicada a Carlos Giménez, la reeditó respetando el formato de novela gráfica y el blanco y negro. Es un volumen integral que recoge las primeras 10 aventuras, y además incorpora dibujos inéditos de Carlos y dos artículos editoriales que analizan múltiples detalles de la serie y sus autores. Esta es la edición que hemos leído.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: