Cometas en el cielo

14 05 2015
Cometas en el cielo

Cometas en el cielo

Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini

Club Extramuros
Entrega: 14 de Mayo, 2015
Devolución: 04 de Junio, 2015

Club del Martes
Entrega: 26 de Abril, 2016
Devolución: 17 de Mayo, 2016

Sinopsis: 

Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.
Anuncios

Acciones

Information

One response

18 05 2016
margaramirezmontesinos

Cometas en el cielo.- Khaled Hosseini
La trama en un principio transcurre sobre un telón de fondo de un Afganistán respetuoso de la tradición hasta la invasión soviética, de la derrota de los soviéticos y de la llegada de los talibanes igualmente nazis, y sobre un telón de fondo de una colonia afgana de refugiados en California. América era distinta, era un río que descendía con gran estruendo, inconsciente del pasado de Amir y de Kabul, ciudad de fantasmas
Sus personajes; Baba y su hijo Amir; Hassan y Ali. Baba un rico negociante de la alta burguesía. Hassan y Ali sus criados hazaras chiitas de bajo extracto social.
Es la novela de la culpa y la catarsis o la redención. Dentro de una sociedad ultraconservadora, Baba tuvo un hijo clandestino de una mujer hazara. Culpa que de alguna forma se traslada al hijo. La íntima amistad entre Amir y Hassan se interrumpe por los prejuicios de clase y por cobardía del primero. “Haría por ti lo que me pidieras”. Le dice Hassam, el mejor volador de cometas.
Baba rompe con los esquemas de un conservadurismo tradicional: “me meo en la barba de todos esos monos santurrones. Por mucho que predique el Mullah solo existe un pecado, el del robo. Cualquier otro pecado es una variante. Cuando matas a un hombre le robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes le robas al otro el derecho a la verdad, cuando engañas robas el derecho a la equidad”. Pero no rompe con la idea de libertad que suprime la rigidez de las castas y clases sociales. Así su vida es incoherente. Es esta incoherencia la que destruye su propia vida, y la de los dos hijos. Hassan sigue siendo el hijo clandestino de la vergüenza nacido de una madre hazara. Consciente de ello y de su cobardía pretende lavar su culpa no a través de la justicia, sino de la caridad con la construcción de un orfelinato.
Composición en anillo; termina donde empieza pero en este final no es Hassan el volador de cometas sino su hijo. La novela fluida y larga, bien escrita roza las fronteras del melodrama. El lector si ha leído “Las golondrinas de Kabul” de Jasmina Kadra lamenta la falta de profundidad y el análisis superficial de los acontecimientos históricos de Afganistan. Es lógico dadas las características literarias propias de un best seller-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: