Patrimonio: una historia verdadera

7 04 2015
Patrimonio

Patrimonio

Título: Patrimonio, una historia verdadera
Autor: Philip Roth

Club del Martes
Entrega: 7 de abril, 2015
Devolución: 28 de abril, 2015

Sinopsis: Herman Roth es un viudo de ochenta y seis años, un agente de seguros jubilado, conocido antaño por su genio, fortaleza y encanto, que lucha por su vida contra un tumor cerebral. En un portentoso acto de honestidad y sensibilidad, Philip Roth crea el que sin duda alguna es su mayor personaje: su padre, y lo hace en el marco de un relato impecable sobre la compleja relación que mantuvieron, sobre sí mismo, sobre la muerte y el temor que inspira

Anuncios

Acciones

Information

One response

1 05 2015
margaramirezmontesinos

Patrimonio.- Philip Roth
Comentario elaborado por el grupo.
Es una memoria de la vida, enfermedad y muerte de Herman Roth, su padre, enfocándose en el periodo cuando fue diagnosticado de un tumor cerebral. Un triunfo de la memoria, panegírico para un anciano terco de la tribu. La prosa en estilo directo destila un lenguaje magistral con símiles y comparaciones de profundas reflexiones filosóficas. Destila sarcasmo y gran sentido de humor en muchos de sus episodios como el del taxista: “usted es médico, será psiquiatra,” le dice a Philip, y a continuación alardea agresivo que a su padre le había sacudido y arrancado dientes porque no le había defendido de su hermano.
El hijo se encarna en el dolor del cuerpo y alma del padre. Realista hasta la exageración. Como judíos afincados en EEUU tuvieron una difícil integración. El autor hace una aguda crítica social a cerca de la convivencia de las minorías con el pueblo norteamericano. Nunca pudo su padre pese a su laboriosidad e inteligencia obtener un puesto de trabajo de acuerdo con sus cualidades.
Sus relaciones con el padre son ambivalentes, temor, respeto, amor y moral (nos recuerdan las relaciones de Kafka con su padre aunque mucho más amortiguadas) A lo largo de toda la novela estas relaciones van cambiando hasta el momento del diagnóstico del tumor. Del “ordena y mando del padre” se pasa al “ordena y mando del hijo”; “haz lo que te estoy diciendo, ponte el jersey”. La frase funcionó , fue el fin de una era y el comienzo de otra nueva.
La sensibilidad y profundidad con la que el autor crea a sus personajes dota a sus relatos de intimidad, introspección y conocimiento profundo de sí mismo.
La lucha que Ph. Roth retrata con detalles vivaces es el esfuerzo de mantener la muerte como suele ser: un fenómeno del cuerpo y del alma de un ser humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: