Los Grandes Inventos de TBO

20 03 2015

grandesinventostbon04_01gTítulo: Los Grandes Inventos de TBO

Autor: Varios Autores

Entrega: 20 de marzo de 2015

Devolución: 10 de abril de 2015

Sinopsis: Los Grandes Inventos de TBO aparecieron por vez primera a mediados de los años veinte de manera muy esporádica. Pero es a partir de los años cuarenta del pasado siglo cuando adquiere carácter de sección habitual dentro de la revista. Realizado en un principio por Nit, su trabajo fue continuado por dibujantes de la talla de Benejam, Tur o Sabates. Este último se hizo cargo de la sección a partir de los años sesenta, imprimiéndole un carácter muy personal gracias a que Sabatés, además de dibujante, era perito mecánico de profesión, lo cual concedió un alto grado de verosimilitud a sus creaciones.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Los grandes inventos del TBO fue una sección humorística fija del semanario de historieta TBO a partir de 1943. El título de la sección variaba ligeramente en las diferentes entregas de la revista: Grandes Inventos, Inventos Prácticos o Grandes Inventos Prácticos eran algunos de sus encabezados. En ella se describían pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal.

La idea de la serie partió del director de la revista, Joaquín Buigas, y el primer dibujante en llevarla al papel fue Nit, durante los 40. Un precedente de esta serie en el cómic clásico de Estados Unidos puede encontrarse en la serie Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts, creada por Rube Goldberg.

Luego la dibujarían autores como Tínez (en los 50), Benejam, Francesc Tur y Sabatés (en los 60). Tanto Nit como Sabatés eran peritos mecánicos, por lo que lograban dar a sus inventos cierta credibilidad (de hecho, Sabatés llegó a construir alguno de ellos). La sección estaba presentada por un personaje ficticio, el profesor Franz de Copenhague.

Los inventos de TBO se caracterizaban por su visión humorística de la vida cotidiana; así, podemos llegar a conocer la sociedad española durante el franquismo y su evolución, a través de las necesidades que los artilugios inverosímiles van resolviendo.

Curioso resulta comprobar cómo el suministro de agua se cortaba frecuentemente hasta en las mejores familias, o que el tabaco era considerado normal en una revista infantil.

Durante varios años, los inventos de TBO ocuparon tres cuartos de una página impar de la revista. La parte superior fue destinada a historietas cortas, como las protagonizadas por Josechu “el Vasco”, personaje de Muntañola.

Entre todos los inventos, Sabatés tenía su favorito, el del andén móvil: cuando el tren llega a la estación no necesita pararse, porque engancha el suelo del andén con una especie de cinta transportadora, que avanza a la misma velocidad que el tren, a fin de que la gente pueda subir y bajar. Y cuando el tren ya ha pasado, la cinta se para.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: