Haxtur

6 03 2015

haxturportadaTítulo: Haxtur

Autor: Víctor de la Fuente

Entrega: 6 de marzo de 2015

Devolución: 20 de marzo de 2015

Sinopsis: Son doce historias cortas, donde el protagonista, un guerrillero de algún país sudamericano con un claro parecido al Ché Guevara, alucina en el lapso que media entre su herida por un grupo de tropas gubernamentales y su muerte. Más allá de la fantasía heroica, Haxtur simboliza la eterna búsqueda del hombre por dar sentido a su existencia. Víctor de la Fuente nos presenta a través de una saga de corte fantástico los mundos oníricos por los que vaga su guerrero, entre la vida y la muerte, luchando contra la injusticia en su afán por comprender el porqué de la existencia humana.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Haxtur fue una serie de historietas de fantasía heroica, obra de Víctor de la Fuente, publicada originariamente en la revista Trinca entre 1969 y 1971. Considerada uno de los grandes hitos del cómic español, se dio su nombre a los Premios Haxtur en su honor. Las presiones al autor por declarar en la revista Tiempo que era un manifiesto político le obligaron a emigrar a Francia.

La historia de Haxtur aparece inicialmente en el número 14 de la revista Trinca y se mantiene durante 14 episodios de 6 páginas cada uno, hasta su finalización en el número 29.

En principio iba a ser una historia de dos ejemplares, dibujada por Victor de la Fuente y fue presentada como una historia de ciencia ficción, lo cual no era del todo cierto.

La serie fue recopilada en dos álbumes de 42 páginas cada uno por la propia Editorial Doncel. En 2008 Glénat España reeditó la obra con color mecánico, diferente rotulación y alguna variación en la parte escrita, que es la edición que hemos leído en nuestro Club de Cómic y Novela Gráfica.

Los años 70 fueron un momento delicado para España, el régimen de Franco daba sus últimos coletazos y la censura se recrudecía, cosa que se notaba en los tebeos.

La editorial Doncel pertenecía a la Delegación Nacional de Juventudes del Movimiento Nacional, y aún así, era más aperturista de lo normal en aquella época. En 1970 la editorial Doncel saca la revista Trinca como un intento de ponerse a la par en cuanto a publicaciones europeas como la revista Pilote.

Para esta revista se reunieron a los mejores dibujantes españoles del momento, como Hernández Palacios, Bielsa, Calatayud, Esteban Maroto  o Víctor de la Fuente.

La revista tuvo una tirada de unos 70.000 ejemplares, el proyecto iba bien encaminado y la revista tuvo muchos premios. A la vista del éxito, los autores querían más dinero y algunos dejaron la revista.

La competencia de Bruguera, los cómics de terror y los superhéroes, que vendían bastante más, hicieron que la revista acabase por desaparecer.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: