Furari

20 02 2015

furariTítulo: Furari

Autor: Jiro Taniguchi

Entrega: 20 de febrero de 2015

Devolución: 6 de marzo de 2015

Sinopsis: Esta historia está ambientada en Edo, la ciudad con por el nombre por el que se conoció Tokio, hasta la Restauración Meiji, en 1868. Su protagonista no es otro que un hombre jubilado, basado en la figura de Tadataka Ino (1745-1818). El primer nipón que realizó un mapa cartográfico de Japón; toda una aventura y una dura labor, en la que Ino, nos muestra tras largas caminatas, en las que cuenta los pasos que da para medir las distancias, un labor de precisión, en pos del trabajo de su vida. Durante esas jornadas disfruta como nadie, de la compañía de la naturaleza, los animales en libertad o de la gente que habita y trabaja por aquellas tierras por donde pasa; además de los platos típicos de cada lugar. Incluso tiene tiempo para deleitarse con la poesía (Haiku), y la astronomía; todo un erudito, en el que ninguna arte se hace de menos para su gusto. Nada le impedirá acometer su tarea, ni una tormenta, el frío o insecto alguno. A su lado se encuentra su mujer, una comprensiva compañera de viaje, en la aventura de su marido para cartografiar el país, en el que la naturaleza jugará un papel fundamental.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Habría que destacar que el personaje de Tadataka Ino, una suerte de trasunto del autor en esta obra, no es invención de Taniguchi, sino que se trata del cartografista que completó el primer mapa detallado de Japón basado en mediciones científicas. Aquí, no obstante, actúa como una suerte de paseante distraído, observador de lo cotidiano que se deleita descubriendo los sencillos secretos de una ciudad que era el centro cultural y político del país.

Furari carece por completo de argumento, algo habitual en muchas obras de la literatura japonesa, donde el hilo conductor del relato es más bien tenue. Taniguchi no está interesado en contarnos una historia, sino en compartir con nosotros una serie de percepciones y pensamientos. Con la premisa del paseante que mide distancias, el autor nos ofrece una visión sencilla de la vida, interpretada a través de los ojos de un hombre curioso no exento de una sabiduría mundana.

Esa es la propuesta de Furari: con un dibujo elegante y ordenado, con una narración desprovista de artificios, nos sumerge en un mundo de escenas cotidianas y de sabiduría popular, buscando expresar la belleza con la misma filosofía de un haiku. El placer que nos proporcione su lectura dependerá directamente de la medida en que compartamos esta propuesta, desarrollada con la habilidad de un maestro que tiene una voz muy personal.

Especialmente interesante resultan los encuentros que nuestro protagonista mantiene con artistas japoneses de la época, como el poeta Issa Kobayashi, durante los que intercambian sus visiones de la vida. En este punto quiero destacar la excelente labor de traducción realizada en este cómic, ya que no sólo requiere dominio del idioma, sino también un buen conocimiento de la sociedad japonesa del periodo Edo, de sus usos, costumbre y personajes, siendo indispensables las notas a pie de página del traductor para valorar adecuadamente el texto.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: