Betty Boop

23 01 2015

betty boopTítulo: Betty Boop

Autor: Max Fleischer

Entrega: 23 de enero de 2015

Devolución: 8 de febrero de 2015

Sinopsis: Un clásico de la historieta, un icono de la cultura pop y una delicia provocativa a descubrir por todos aquellos que conocen a Betty Boop como personaje pero que nunca han tenido la oportunidad de leer sus historietas. Este volumen reproduce con la máxima fidelidad las páginas dominicales que del personaje se publicaron en los años treinta.

Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Nacida primero en una serie de cortos de animación realizados por los estudios de Max Fleischer a partir de 1931, esta delicada vamp, entre inocente y pícara, saltó al noveno arte tres años después de la mano de King Features Syndicate (los mismos que editarían poco después el imprescindible Rip Kirby de Alex Raymond, entre otros clásicos de las tiras periódicas).

Inspirada en la actriz Helen Kane, de gran fama en su tiempo pero hoy completamente olvidada incluso por muchos amantes del séptimo arte, el personaje de Betty Boop, hoy pasto de un merchandising sin freno que alcanza al mundo de la ropa y los complementos, respondía a un arquetipo femenino de la época, nacido en la década de los 20: el de chica alocada y despreocupada, tan inocente como desvergonzada, y profundamente superficial.

Dicho estereotipo, materialización de numerosas fantasías masculinas, se plasmó en la pantalla grande y el papel de pulpa en esta Betty Boop vestida de rojo, de falda corta y escote vertiginoso que se irían ampliando y reduciendo, respectivamente, con el consiguiente brote de la censura.

Pero las 97 páginas dominicales, todas las que se realizaron del personaje, recogidas en este volumen, son previas a su conversión en insulsa ama de casa. La Betty de este libro es la primigenia, de ahí que el lector sea testigo de las peripecias que protagoniza en los rodajes de películas en los que participa, en donde no cesa de provocar un gran número de quebraderos de cabeza a su director y al equipo técnico, dados sus continuos caprichos, la importancia que le da a su apariencia (que ha de ser fascinante en todo momento), o su casquivano comportamiento con una lista interminable de galanes de la época, trasuntos de actores de carne y hueso del tipo de Clark Gable.

Todo ello se ve sazonado con la presencia de dos actores de reparto, dos personajes secundarios que acompañan a Betty en sus peripecias: su pequeño hermano Bubby y la expeditiva y violenta tía Tillie, introducidos en el mundo de los estudios de Hollywood gracias a la propia Betty.

Quien espere encontrar una narración remotamente parecida a lo que sería si se publicase hoy en día se llevará una decepción: el cómic de Fleisher representa la inocencia de una época ya inexistente, donde el tebeo era puro divertimento, un pasatiempo para leer en el periódico del domingo.

GERARDO MACÍAS

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: